¿Cómo organizar un encuentro con autor?

22 Dic

El encuentro con el autor o autora del libro que hemos leído es una de las actividades más emocionantes para los lectores cualquiera que sea su edad.

La riqueza de este encuentro viene medida por el trabajo previo a ese día: el entusiasmo puesto por profesores, la implicación de la familia y los momentos dedicados a la lectura y conversación de las obras del autor.

Esta cita esperada y preparada, nos permitirá poner cara, cuerpo y voz al creador de la historia, descubrir sus ideas y su proceso de creación.

Comparto algunas ideas que hemos puesto en práctica con nuestro alumnado y también con el profesorado participante en los cursos de formación de “Escuelas Lectoras” y “Círculos de Lectura”.

Hemos disfrutado mucho con estas actividades y han sido propicias para aficionarse a la lectura.

ANTES del Encuentro con el autor:

  • Una vez que hemos decidido invitar a un autor hay que ponerse en contacto a través del correo electrónico, las redes sociales como Twitter o Facebook o la editorial con la que trabaja. Deberemos concretar el día, el horario, el grupo o grupos con los que hablará y la remuneración de este trabajo.

Es importante no olvidar que el autor vendrá al encuentro a hablar de su obra y su oficio de escritor: no es un profesor, ni un dinamizador, por lo que se espera un trabajo previo sobre su obra por parte de los lectores.

  • Será muy interesante que los profesores coordinadores hagan un listado de sus libros en donde aparezcan las cubiertas y una breve reseña de cada uno. Podremos incluir este listado en el anuncio del encuentro con el autor en las redes sociales del centro, en el tablón de anuncios y en la biblioteca escolar.

Decidiremos qué libros habrá que comprar para que formen parte del catálogo de nuestra biblioteca escolar, del mismo modo que dicha selección sea una referencia para las familias que quieran saber sobre las lecturas del autor invitado.

  • Es el momento de elegir las lecturas que harán los diferentes grupos del centro o un grupo concreto. A veces el autor tiene un extenso listado de libros publicados que pueden abarcar diferentes edades, y en otras ocasiones los libros del autor o autora tienen lectores muy determinados según el nivel de complejidad de la lectura.

Podemos optar por leer diferentes títulos en un mismo grupo, o bien leer el mismo libro.

  • Para que todos lean el mismo título tenemos varias opciones de acceso a la lectura: comprar cada lector su propio libro, comprar un lote de libros por parte del centro, tomar en préstamo un lote de libros del autor que otro centro educativo haya adquirido en otra ocasión (préstamo interbibliotecario), tomar en préstamo un lote de libros de una entidad pública (Plan de Fomento de la lectura de Extremadura, Bibliotecas Públicas…), préstamo digital a través de una plataforma de libre acceso (EBiblio, Librarium…)

Si tomamos en préstamo un lote de libros, deberemos anotar claramente la entrega de cada ejemplar a cada lector para controlar el préstamo y la devolución.

  • Iniciamos la lectura. Es necesario que estimulemos la conversación sobre lo que leemos a través de preguntas interesantes, de lectura de párrafos que nos gusten, de suposiciones sobre los personajes o lo que sucederá…

Dedicar un tiempo concreto durante la semana para hacer tertulia, conversar, aclarar, motivar… situados de manera que nos veamos y que el ambiente estimule la participación.

  • Buscaremos información sobre el autor acerca de su vida y su trabajo. Podemos hacerlo en Internet y para ello podremos darles referencias de lugares en donde encontrar este tipo de información (editoriales, revistas como Babar, espacios como Canal Lector, blogs especializados, web del autor…)

Una vez encontrada la información y anotada, incorporarla al dossier que iremos realizando sobre el autor redactada con sus propias palabras .

  • Será muy interesante dedicar un espacio en la biblioteca escolar en el que exponer sus libros. Colocamos una imagen del autor en la estantería o expositor extraída de Internet, impresa y plastificada.

Encuentro con Gonzalo Moure

Cuando ya hayamos leído alguno de sus libros (narraciones, poesía, novela gráfica…), hayamos observado las ilustraciones y hayamos indagado sobre quién es el autor y qué es de su vida, podremos realizar algunas actividades que impliquen poner en juego lo que nos ha aportado esa lectura:

  • Hacer un mural con sus personajes, escenarios, libros, poemas…
  • Escribir cartas al autor en las que contarle lo que más nos ha gustado y lo que hemos sentido con la lectura.
  • Hacer una reseña del libro leído que podemos difundir en diferentes canales: Youtube, radio escolar, blog de la biblioteca, revista escolar…
  • Confeccionar un marcapáginas relacionado con el autor y su obra.
  • Hacer un libro colectivo con todos los trabajos realizados por el alumnado: poemas, dibujos, frases inolvidables, biografía, obras…

  • A medida que el encuentro se acerca, estaremos preparados para escribir una entrevista al autor o autora. Podemos hacerla ese día de modo presencial, o enviársela por email para que nos la devuelva con sus respuestas y publicarla en nuestras redes. Otro modo de entrevista podrá ser en formato audio para colgarla en el blog de nuestra biblioteca o nuestra radio escolar.
  • Volver a difundir la actividad del encuentro con el autor en el centro educativo, en nuestras redes sociales, y en la que se indique el día, la hora, la duración, el lugar y quiénes están invitados.

Encuentro con Javier Fonseca García-Donás

Encuentro con Inma Cañete e Isabel Martín

DURANTE el Encuentro con el autor:

  • Ha llegado el día esperado y tenemos a punto la sala en donde se realizará el encuentro, de modo que todos podamos ver al autor, que haya un sitio especial para él, que estén preparados los medios de audio, que hayamos decorado la sala con los trabajos realizados, los murales, sus libros expuestos… en definitiva que se sienta bien acogido y muy esperado.

Encuentro con Mar Benegas

Encuentro con Pep Bruno

  • Si el encuentro es virtual, la idea es la misma: acceso a la reunión virtual antes de la hora y solucionar dificultades de conexión, preparados los dispositivos informáticos (ordenadores, pizarra digital, pantalla…), espacio para ubicar a los lectores con buena visibilidad y audición.

Encuentro con Ellen Duthie

  • Es necesaria la implicación de varios miembros del equipo docente en la actividad para crear un buen ambiente en la sala, mantener orden, silencio y respeto para quien habla en el encuentro.
  • El profesorado deberá recibir al autor habiéndole informado previamente del grupo que participa, lo que han leído y los trabajos que han realizado.
  • Bienvenida al autor y presentación a los participantes del autor invitado que puede hacerlo un docente o bien algunos alumnos y alumnas.
  • Podemos preparar en esta bienvenida una pequeña dramatización del libro leído, la lectura en voz alta de algún párrafo emocionante o de algunos de sus versos.
  • El protagonista del encuentro hablará para contar algunas experiencias, su trabajo en el libro, sus motivaciones, su relación con la historia leída, recitar sus versos…

Encuentro con la poeta Pilar Alcántara

Encuentro con el juglar Federico Martín Nebrás

Encuentro con el poeta Antonio Rubio

Encuentro con Beatriz Osés

  • En el encuentro es indispensable también la intervención de los lectores con sus preguntas personales y la muestra de sus trabajos.

  • Para finalizar el encuentro, mostrando nuestro agradecimiento, el autor podrá firmar los ejemplares que los lectores le lleven. Siempre ilusiona tener las palabras escritas del autor en el libro.

Encuentro con Ana Alonso

Encuentro con Ana Griott y Daniel Tornero

DESPUÉS del Encuentro con el autor:

  • Nos gusta hacer un trabajo final en grupo en el que manifestar las emociones, las ideas y experiencias vividas con la lectura y el autor. Un trabajo que habitualmente es una experiencia artística realizada por todos sobre un enorme papel continuo y que dejaremos expuesto en los pasillos del centro.
  • También está muy bien organizar una visita a un museo, un edificio, un parque, una ciudad… relacionados con algún lugar de la historia.
  • Difundir la experiencia del encuentro con el autor en nuestras redes sociales con imágenes y videos.
  • Continuar leyendo sus obras y saltar a nuevas lecturas y autores.

Encuentro con Estrella Ortiz

Encuentro con Tamara Chubarovsky

Encuentro con Mar Azabal en una librería

Encuentro con Jesús Sánchez Adalid

Encuentro con Ana Garralón

Encuentro con Ana Griott, Rosa Lencero, Pilar López Ávila y Beatriz Osés

Álbum de imágenes de Encuentros con autor que he vivido.

2 comentarios para “¿Cómo organizar un encuentro con autor?”

  1. Mari Carmen Díez Navarro / Tomasetti diciembre 22, 2020 a 3:02 pm #

    Qué bien explicado y qué completo! Gracias Ana!! Buenas fiestas y buena vida!! Un abrazoooo

    Mari Carmen Díez Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: