Leer en Familia

10 Feb

Comienza la Campaña Leer en Familia durante el tercer trimestre escolar que desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura lanza cada año con el fin de potenciar el hábito lector en el entorno familiar.

Desde los centros educativos se entrega a las familias participantes un calendario de lectura y los cupones para ir pegando en la hoja de control, que a modo de álbum refleja la práctica lectora durante este tiempo.

Desde este enlace tienes toda la información y los materiales: hoja informativa, guía de lectura y el acceso a la plataforma de la biblioteca digital Librarium.

Esta campaña, que ya lleva muchos años en acción, también deberá ir acompañada y animada por las manos expertas de los mediadores de lectura que somos los maestros y maestras.

Por eso os animo a ponerle un poquito de sal y dar visibilidad a las familias que se implican en el proyecto.

Desde nuestras bibliotecas escolares proponer algún reto cada cierto tiempo aprovechando las plataformas digitales y los nuevos medios virtuales de los que disponemos:

  • ¿Qué estás leyendo?. Hazte un bookselfie con el libro, envía tu foto y la veremos desde el blog de la biblioteca escolar en una composición con todas las que hayan llegado para este reto.
  • ¿Por qué nos recomiendas esta lectura?. Aprovecha la Radio escolar o el canal de Youtube escolar para subir tus grabaciones. Cuéntamos por qué te ha gustado esa lectura acompañado de algún familiar. Familia booktubers.
  • Foto de familia. ¿Os atrevéis a haceros juntos una foto original con el libro o los libros que estéis leyendo? La compartiremos en nuestro blog y canales de difusión.
  • Mi rincón favorito. Hazte una foto en el rincón favorito de tu casa para leer.
  • Te quiero contar. Hay veces que no queremos olvidar párrafos de nuestra lectura, o ilustraciones maravillosas… Puedes grabarte mientras lees en voz alta esa parte del libro que te ha encantado o también para enseñarnos las maravillosas ilustraciones.
  • ¿Te disfrazas?. Nos encantaría ver cómo son los personajes de tu historia, ¿sabrías hacerte pasar por ellos?

Seguramente que se os ocurren muchas más ideas divertidas y que sean un aliciente para compartir las lecturas realizadas en familia.

Las plataformas y herramientas digitales que tenemos nos pueden ayudar muchísimo para darle protagonismo, notoriedad y presencia a la lectura en familia.

Haz un hueco en el blog de la biblioteca escolar o en la web de tu centro para Leer en Familia.

4 comentarios para “Leer en Familia”

  1. zarza80 febrero 21, 2021 a 1:42 pm #

    Me encantan tus propuestas para leer en familia. Las utilizaré en mi biblioteca escolar. Un abrazo fuerte, Ana.

    Me gusta

  2. Loreta Piruleta febrero 22, 2021 a 7:24 pm #

    Este post me ha recordado una escena muy bonita que he vivido este fin de semana en casa con mi hija de 8 años.

    Puedo decir que he vivido tal cual, como los libros conducen al movimiento y al sonido y ponen en acción ¡Nada mas lejos de la realidad!

    Te lo cuento,

    Ayer mi hija me dice que se va a poner a leer su libro de Tea Stilton en la sala, sin que la pidamos que lo haga; ya es un hecho que de por sí me sorprende. Yo le digo que ok, adelante, no se me ocurre mejor actividad para ese momento. Al cabo de un rato, me acerco a la sala, y la veo haciendo estiramientos y gimnasia.
    Mi impulso fué ir algo contrariada a decirla… ¿pero no estabas leyendo? y en el momento en que iba a abrir la boca, la veo fijandose en el libro, donde a través de ilustraciones le indicaba la protagonista del libro, como hacer los estiramientos. ¿Te imaginas mi cara?

    Perpleja me quedé de ver que no sólo estaba practicando la lectura, algo super necesario y beneficioso para su desarrollo, sino que además estaba cuidando su cuerpo practicando ejercicios corporales, ¡olé!

    En otro momento sin pandemia, igual no le hubiera dado tanta importancia, pero ahora que el ejercicio lo tienen más limitado en cuanto a que su actividad ha disminuido sin el deporte escolar y extraescolar, me pareció genial. Asi que con las mismas me di la vuelta y regresé a la cocina.

    Otro día, sacó la receta del brownie de otro libro de la misma colección y se la copió en su cuaderno de recetas. ¡Ya lo ha cocinado y nos lo hemos comido un par de veces! ¿Qué te parece?

    Los libros traspasan la lectura y llegan a generar el descubrimiento y a construir ideas y por eso los niños/as amasan, recortan, construyen, pintan, saltan, se estiran… tienes toda la razón.

    Hoy me ha pedido que le compre más libros de Tea porque dice que le gustan mucho las historias, la divierten y le encantan la cantidad de ilustraciones que tienen, y yo como ilustradora de cuentos infantiles no puedo más que alegrarme de que haya cuentos así, con recetas, ejercicios e imágenes tan interesantes que hagan que los niños/as amen la lectura y se desarrollen en muchas mas facetas a través de un libro que unicamente en la didactica.

    Por supuesto que pienso comprarle más libros, ¡todos los que quiera! y descubrir nuevos. ¡Eso nos encanta!

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 23, 2021 a 2:09 pm #

      Me parece precioso todo lo que cuentas, Loreta.
      Gracias por tu comentario, tan lleno de sentido y vivencia. Abrazos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: