Inventoras y sus inventos. Aitziber López y Luciano Lozano

11 Feb

No puedo creer que hayamos estado tanto tiempo sin conocer a estas mujeres inventoras que han aportado tanto a la vida cotidiana de los humanos.

Las calles deberían llevar sus nombres, los parques y paseos sus esculturas, los libros de texto repletos de su presencia, los colegios nombrándose como ellas…

Resultado de imagen de Inventoras y sus inventos

Cada vez que encienda la calefacción del coche o ponga la lavadora, diré: Gracias, querida Margaret Wilcox.

Cuando ponga el lavavajillas, le haré un guiño a la sociable Josephine Garis Cochrane.

Si en la peli los viajeros del barco lanzan una bengala, diré: Ahí está nuestra Marthe Coston salvando de un buen apuro a esos navegantes.

El día que me pongan la vacuna y vea la jeringuilla, le diré a Leticia Mumford: Menos mal que se te ocurrió hacer algo más ligero que esas enormes jeringas metálicas.

Y cuando llueva a mares y tenga que darle al limpiaparabrisas, recordaré a Mary Anderson, que cansada de los largos trayectos en tranvía los días de lluvia en que el conductor tenía que parar y bajar a limpiar el cristal, pensó en hacer algo útil e ingenioso (aunque nadie después se acordara de ella).

Pues así una larga lista de inventos: el periscopio, el bote salvavidas, los pañales desechables, las pruebas de diagnóstico, el vidrio antirreflectante o el kevlar.

Resultado de imagen de Inventoras y sus inventos

Todos estos inventos fueron creados por mujeres, o bien se desarrollaron a partir de sus ideas. Sin embargo apenas conocemos el nombre de mujeres que con sus trabajos de ingeniería, medicina, química o mecánica lograron inventar aparatos que han mejorado la vida de todo el mundo.

La mayoría de estas mujeres son americanas o hijas de emigrantes que residían en EEUU, que siempre ha sido un país que ha invertido y promocionado la investigación y la innovación.

Pero allí también ser mujer no era fácil en el territorio de la ciencia, y no creas que las tomaban demasiado en serio si no se dedicaban a las cosas típicas que consideraban propias del género femenino (ya sabes: casa, niños, cocina, moda, y mucho recato y resignación).

Estas mujeres tuvieron en ocasiones que hacerse pasar por hombres para que las tomasen en serio, como Marthe Coston, que hizo creer a los pirotécnicos que era hombre y entonces le fabricaron las bengalas marítimas. Otras veces tuvieron que someterse a una cruda evidencia para que pusieran en valor sus descubrimientos, como le sucedió a María Beasley con su bote salvavidas cuando supuso la salvación de muchos viajeros en el hundimiento del Titánic.

Patentar sus inventos era a veces lo más complicado pues las mujeres necesitaban a un hombre (su padre, marido o hermano) para poder registrar sus creaciones: Mary Anderson consiguió registrar a su nombre en 1905 el invento del limpiaparabrisas al cabo de dos años de insistencia.

¿No te parece increíble e injusto?

En un lugar especial protagonizamos a la única mujer española que aparece en este libro, Ángela Ruiz Robles, creadora de la enciclopedia mecánica, algo así como el origen del libro electrónico, también de la máquina taquimecanográfica y un atlas lingüístico gramatical.

Doña Angelita era maestra y escritora, inventó un dispositivo a modo de maletín donde podían leerse diferentes libros que estaban insertos como carretes y podían cambiarse. Tenía luz y sonido. Su pretensión fue facilitar el aprendizaje con un soporte novedoso más ligero e intuitivo. El invento cayó en el olvido porque nadie apostó por él.

Desde aquí puedes ver un reportaje en TV2 sobre esta inventora española.

Inventoras y sus inventos

Aitziber López

Ilustraciones Luciano Lozano

Editorial Flamboyant, 2017

¿Quieres saber más sobre mujeres inventoras?

¿Y si investigamos, buscamos información y hacemos en grupo un mural, un libro, una presentación con todas las mujeres científicas e inventoras que hayamos descubierto en esta búsqueda?

¿Cómo es el trabajo de un científico? ¿Dónde se realiza? ¿Es más difícil hoy para las mujeres este trabajo? ¿Para qué se patenta un invento? ¿Hay muchas inventoras en nuestro país?… No dejes de hacerte preguntas y trabaja para encontrar respuestas.

Comparte, difunde, cuenta…

Hoy 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Resultado de imagen de Día internacional de la Mujer y la niña en la ciencia 2021

Logo de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: