Cáceres Express, de Julia Lama.

16 Dic

Inmersos en unas maravillosas Rutas Literarias por la Ciudad monumental de Cáceres y con la idea de que lo aprendido, sentido o descubierto tenga una repercusión directa en nuestro alumnado, propongo la lectura de este libro.

Sí, está muy alejado de la profundidad de todo lo que hemos escuchado, pero sin duda muy cerca de la manera visual de aprender que tienen los jóvenes de hoy y con una visión global y ordenada de una ciudad preciosa: Cáceres.

La propuesta del libro, enmarcada en lo gráfico, es un travelogue o diario de viaje que la autora propone por su ciudad y que realizó durante unas frías vacaciones con el objetivo de dibujar, remirar y recordar cada rincón de Cáceres: desde sus parques, fiestas, calles y Ciudad Monumental.

El casco antiguo de Cáceres es un Conjunto Histórico-Artístico muy bien conservado y por eso desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad.

El libro tiene una visión muy subjetiva y éste es uno de sus encantos. Alguien joven fascinada por la ciudad y que conectará muy bien con las vivencias de otros jóvenes que también hayan paseado por los parques con largas conversaciones o asistido a conciertos con amigas y amigos sentados en las escaleras o en los muros de cualquier plaza. No hay una sola página en la que no sientas la emoción de la ilustradora por esta ciudad.

Resulta una oportunidad de lectura excelente también para quien conoce poco la ciudad.

El momento redondo para abordar el libro no sería solo durante un recorrido, también lo sería justo después de una visita con el fin de recordar cada rincón, de reubicar cada escenario y sobre todo, de poner orden al Conjunto Monumental. Julia Lama dibuja pequeños mapas y agudas perspectivas que orientan muy bien el trayecto que ha elegido para caminar. ¡Cuántas veces sucede que tras una visita o paseo, todo nos baila de norte a sur!

Otra razón de esta propuesta de lectura es que desde el Plan de Fomento de Extremadura disponen de un lote de 24 libros Cáceres Express para los clubs de lectura, por lo que es muy fácil que cuentes con este recurso para tu alumnado y disfrutarlo en clase.

Cáceres Express

Julia Lama

Editora Regional de Extremadura, 2016

Julia Lama es cacereña. Trabaja en la industria de la animación. Es dibujante, ilustradora y animadora, y una apasionada de la animación 2d, los cómics, la narración y el dibujo.

Si quieres saber más sobre ella, solo tienes que saltar a su web.

2 respuestas hasta “Cáceres Express, de Julia Lama.”

  1. Andrea MN diciembre 20, 2021 a 6:44 pm #

    Tengo el libro dedicado por la mismísima Julia en casa! Estoy de acuerdo en que sabe contagiarnos la emoción que siente por Cáceres, y qué bonita la dibuja. Además el espíritu tierno y las vis cómica que son tan propios y reconocibles en ella, desde sus primeros dibujos, de los que fui testigo, son compañeros ideales para recorrer las calles de la ciudad. Gracias Julipy, en casa, como ves, te adoramos ❤

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: