Las visitas de Nani. Karishma Chugani Nankani

14 Jul

Viajar con Nani me hace pensar en las migraciones, las reuniones familiares, la muerte y la celebración de la vida, la cocina en casa, las creencias, las mujeres que convocan y reúnen, las señas de identidad de una cultura…

Karish cuenta la historia de su abuela Nani que ha viajado por todo el mundo.

Nani nació en la India en 1924 en una familia sindh procedente de una zona de la India que hoy pertenece a Pakistán. Se casó muy joven con Dada. Desde bien pronto hicieron maletas una y otra vez. En ocasiones por motivos políticos: cuando Pakistán se separa de India; otras por el trabajo de Dada: tenía una cadena de cines repartida por la India, Ghana y Marruecos que traía los éxitos recientes de Hollywood y Bollywood; y desde que sus seis hijos crecieron y se instalaron en diferentes lugares, Nani fue a casa de todos: Los Ángeles, Boston, Casablanca, Nueva Yersey o Accra.

Sus maletas llegaban cargadas de telas, especias, juegos y libros que hablaban del nido familiar: La India.

Es un libro íntimo, como si entrases en el diario de alguien que después de escribirlo y dibujarlo lo hubiese cosido con cuidado. Y de este modo la maravillosa editorial Ekaré ha hecho una encuadernación cosida con hilos de colores en un formato flexible que da gusto tocar al sacarla de un estuche de fino cartón. Una delicia.

Entre mis favoritos están estos libros que desde lo narrativo y lo íntimo nos llevan a la «no ficción»: a través de los recuerdos, los viajes, los objetos y las comidas de un relato particular y familiar, nos trasladan a algo universal y global para descubrir la historia, la cultura y las tradiciones de otros lugares. Conectamos a pesar de la lejanía y de las diferencias culturales porque los sentimientos son los mismos.

Visitar con Nani cada casa familiar ha sido un tiempo mágico de lectura para hacernos un poco hinduistas, musulmanes y africanos.

¡Qué bien sienta trasladarse a otras culturas y qué necesarios son estos libros !

Mientras crecían, Nani les fue transmitiendo a sus hijos sus orígenes sindhis a través de mantras, historias, música y también su cocina, que ocupa un lugar protagonista en este libro.

En cada uno de los 12 capítulos hay una singular receta de cocina con claras explicaciones y dibujos al detalle: lassi de mango, malpuros, nankathais o kulfis.

La familia se reúne siempre en torno a fiestas y celebraciones en las que la elaboración de comidas tradicionales de la India y la reunión de todos en torno a los deliciosos platos transmiten al lector mucha alegría y complicidad.

Todo el libro me llena de deseos: me gustaría haberlo escrito, quisiera tener la energía de Nani , viajar a tantos lugares, llenar la casa de olores de especias y reunirnos para comer.

La convocatoria familiar se hace una urgencia tras esta lectura.

Te hace sentir tan cercana a su familia que hasta surge la necesidad de hablar de la tuya, de buscar en tus recuerdos y armar un recorrido, cosido por la presencia de tus abuelos, de tus primas o los viajes familiares. Esta lectura se convierte en una invitación a la escritura.

Entre los rituales que cuenta Karish, el mitta roat kar o endulzar la boca, consiste en darle agua y azúcar a un familiar que se va de viaje: sirve para darle fuerzas y que recuerde el sabor dulce del hogar.

Un ritual precioso y que pienso hacer a partir de ahora.

Y ojalá que los lectores imaginen este rito para volver una y otra vez a las páginas de un libro.

Gracias Karishma Chugani por abrirnos esta puerta tan personal.

Gracias Ekaré por hacer visible este trabajo. 

Las visitas de Nani

Karishma Chugani Nankani

Ediciones Ekaré, 2018

2 respuestas hasta “Las visitas de Nani. Karishma Chugani Nankani”

  1. Carmen Diaz Marín julio 15, 2022 a 11:53 am #

    Precioso libro como su autora a quien tuve la oportunidad de conocer hace ya una década en uno de esos cursos nutrientes donde convivíamos mientras aprendiamos nuevas técnicas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: