Referentes de lectura: Juan Mata

11 Oct

Qué maravilla generar espacios y tiempos para la formación del profesorado en los que escuchar, reflexionar y dialogar con expertos que llevan años de investigación sobre asuntos que nos importan tanto como la lectura.

Nos interesa especialmente la lectura en contextos educativos, pero como nos advierte Juan Mata, estamos en un terreno de continua incertidumbre en el que no hay recetas cerradas y donde hay que nutrirse también de las experiencias de lectura llevadas a cabo en otros contextos.

Juan Mata Anaya ha sido durante muchos años profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde las aulas y desde otros muchos espacios sociales realiza una labor de pedagogía de la lectura y la educación literaria en la que resalta de manera especial la importancia de la literatura infantil en el estímulo de la reflexión ética.

Escucharle es nutrirse y llenar el cuaderno de apuntes de ideas preciosas y llenas de luz.

Apuesta por cambiar la manera de hablar de los libros, pensar mejor, no repetir ideas que nos estanquen. Situarnos ante la lectura como un acto de amor hacia el otro:

«Pienso en ti. Te estimo. Y te regalo con mi voz este texto»

Creo que desde este lugar podemos explorar nuevos caminos hacia la práctica de la lectura más en consonancia con lo que afecta a nuestra intimidad que dé paso a la interpretación personal y con la conversación que posibilite el diálogo con otros lectores.

Leer a Juan Mata supone terminar con el texto o el libro repleto de posits, líneas subrayadas, asteriscos en los márgenes y páginas del cuaderno escritas. Constantemente te acopias de ideas que te hacen reflexionar.

En Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector, Editorial Graó 2004, hay una constante reflexión acerca del proceso de lectura en las prácticas escolares. Y ante algunas certidumbres y las muchas dificultades de esta labor docente, me gusta el epílogo, en el que escribe algunas líneas como éstas:

«…nunca pierdas la confianza en tu trabajo, en tus ambiciones. No cierres los ojos a lo que te rodea, pero déjate guiar por tu entusiasmo…»

«… Busca a tus cómplices y comparte con ellos tu esperanza, lee cuanto caiga en tus manos, piensa siempre en el porvenir de tus alumnos. Haz de los libros y de la lectura tu personal compromiso a favor de los niños y de la vida. Convierte la literatura en un elemento tan primario como el alimento, el abrigo o las caricias…»

  • Otros libros de Juan Mata con estas temáticas:

10 ideas claves para la Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Editorial Graó.

Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Varios autores. Editorial Graó.

En el encuentro que hemos podido disfrutar desde el Centro del Profesorado de Cáceres, en el curso de formación «Escuelas Lectoras: Alrededores del libro y la lectura» , nos ha dejado prendida la idea de:

» Leer con lentitud. Propiciar los tiempos para la lectura. Leer tranquila y conversadamente. Apropiarse del verbo Conleer. «

Juan Mata es presidente de la Asociación Entrelibros, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2019.

Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, las voluntarias y los voluntarios de la Asociación Entrelibros promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida.

Puedes disfrutar de esta maravillosa experiencia viendo el documental «Si tu voz viene a mí«

Anuncio publicitario

3 respuestas hasta “Referentes de lectura: Juan Mata”

  1. Mari Carmen Díez Navarro / Tomasetti octubre 11, 2022 a 11:37 am #

    Muy bonito!! Sabía que te gustaría. A mi me gusta hasta releer sus libros. Siempre me encienden la mecha. No podré encontrarme con él en Ibi porque estaré contigo en Cáceres. Me alegra vuestro encuentro. Un abrazo Mari Carmen

    Mari Carmen Díez Navarro

    Me gusta

    • Ana Nebreda octubre 12, 2022 a 7:30 am #

      Me gustó muchísimo, Mari Carmen.
      Dijo cosas tan profundas y encendidas como lo haces tú.

      Me gusta

    • Adriana Herrera octubre 12, 2022 a 2:29 pm #

      Siempre importantísimo el fomento a la lectura en los años escolares. Gracias por estas referecias.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: