Me atraparon las autoras argentinas.

12 Mar

Estoy compartiendo en estas últimas entradas lecturas de escritoras argentinas.

Seguir este hilo me está proporcionando mucho gusto. Elijo textos editados hace tiempo y también de reciente publicación. Estas mujeres, que son muchísimas más de las que aquí señalo, no solo tienen en común el país y su historia, que carga de manera brutal sobre muchas, también conectan en que además de escritoras casi todas han sido o son docentes. Comparten un compromiso de formación literaria, lectura y escritura, con su alumnado y también entre ellas promoviendo grupos muy activos de encuentros.

Tienen además una maestría especial en la construcción del cuento y el relato breve, que suponen un desafío extraordinario para los lectores.

Me está costando salir de este lugar por lo mucho que me gusta leerlas.

====000===

* Graciela Montes nació en 1947. Escribe del lado de los niños y busca en sus historias esos sutiles hilos de escucha que lleguen a los adultos. Ha publicado muchísimo, y merecen mucho la pena sus intervenciones en entrevistas y ponencias que puedes encontrar en las redes. He elegido esta lectura para primeros lectores porque con mucho humor y ternura, nos adentra en un habitual suceso vivido en todas las familias: ¡todo el mundo le saca un parecido al niño!

La lectura en voz alta de este texto sobre la exploración de la identidad, nos regala un tiempo maravilloso muy cerca de los niños. «Valentín se parece a…», con ilustraciones de Gusti. Editorial SM

====000===

* Liliana Bodoc (1958-2018) escribe tan tan bonito!!! Tiene muchos libros publicados y en todos navegarás por sus lindas palabras, como en este libro que nos habla de un pueblecito llamado San Pedro, de un tren y de un niño, Nicanor, que se marcha a vivir a la ciudad : «Un pueblo de ciento diez años cansado de pelear contra la dentadura de la gran ciudad, que le comía las orillas. Y le arrancaba pedazos enteros de tierra sembrada y florecida. San Pedro se cansó».

Para lectores que ya saben leer solos y para leer en voz alta a todas las edades. Pura literatura. «Cuando San Pedro viajó en tren», con ilustraciones de Natalia Bruno. Editorial Alfagüara.

====000===

*Elsa Bornemann (1952-2013) escribió historias para niños y jóvenes, y también teatro, poesías y canciones. Ha publicado libros en América, Europa y Asia. Durante la dictadura militar de su país no pudo ejercer la docencia en ningún centro educativo, ni tampoco pudo publicar nada porque tenía ideas contrarias a quienes ejercían el represivo poder.

Desde bien chiquita leía y escribía muchísimo, que es asunto imprescindible para ser una buena escritora. Sus libros siguen siendo vigentes, hermosos, innovadores, sorprendentes. Puedes escuchar el comienzo de uno de los cuentos que se encuentra en «Queridos monstruos (10 cuentos para ponerte los pelos de punta)» publicado por Alfagüara, 2003, y que a los lectores avanzados les encanta leer y escuchar.

====000===

*El siguiente libro que comparto, «Cuentos fantásticos argentinos». Editorial Cántaro, 2008, que compré en una librería de segunda mano en Buenos Aires, me encantó porque recoge una colección de cuentos increíbles, nada más y nada menos que escritos por Cortázar, Ocampo, Borges, Oesterheld, Shua y Bioy Casares. Reseño los cuentos de las escritoras.

Silvina Ocampo (1903-1993) era de familia rica que facilitó su aproximación a los ámbitos culturales. Viajó mucho a Europa y comenzó a publicar en la década de 1930 cuentos y poesía, que eran su fuerte como escritora. Fue una de las pocas voces femeninas que rompió tradiciones estéticas y modelos establecidos, adentrándose en lo fantástico e irracional para desnudar una realidad distinta y transgresora. Trabajó en varias antologías con Adolfo Bioy Casares, que era su marido, y con Jorge Luis Borges.

«La casa de azúcar» es un cuento lleno de intriga en el que una mujer comienza a comportarse como la mujer que había habitado en la casa a la que acaba de mudarse con su recién marido. Parece embrujada y se comporta de manera muy extraña. Los secretos y las transformaciones te atrapan en la lectura que desafía los estereotipos femeninos.

Ana María Shua nace en 1951. Con 16 años publicó sus primeros poemas. Ha escrito novelas, microrrelatos y especialmente cuentos, reconocidos con importantes premios. Vivió en París durante la dictadura trabajando como periodista y regresó a Buenos Aires en 1980, centrándose en la escritura literaria.

En este mismo libro, publica el cuento «Octavio, El invasor», un relato sobre los primeros meses de vida de un bebé desde una sorprendente y fantástica perspectiva capaz de hacernos comprender las conquistas de la vida social desde sus inicios.

Me encantan estos textos para lectores avanzados que exigen al lector construir la arquitectura de un relato con palabras intensas y lecturas entre líneas, llenos de complejidad y riqueza literaria.

====000====

Son muchas las escritoras argentinas porque hay una larga tradición y un apasionado interés por la lectura en el país desde hace mucho mucho tiempo.

Poner la mirada en ellas es una delicia y continuaré hablando de ellas: ahora, más aún. Si está siendo complicado comprar libros allí por las dificultades económicas que están viviendo, compremos sus libros ahora los de acá, porque son buenísimos y porque la literatura latinoamericana es necesaria.

Desde este enlace puedes leer y escuchar algunos textos de estas autoras argentinas y otras más, para compartir también con tu grupo:

====000====

Si te gusta lo que lees, puedes pulsar en Me gusta, o escribir un Comentario, Compartir en tus redes y hasta puedes Suscribirte al blog para recibir todas las publicaciones en tu email.


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo