La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Wolfgang Korn.

2 mar

La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Pequeña historia de la gran globalización.Wolfgang Korn. Editorial Siruela.

Un periodista alemán, sentado frente al televisor de su casa, ve a un inmigrante abatido que junto a otros ha llegado a las Canarias en un cayuco. Entonces, reconoce que lleva puesto su chaleco de forro polar rojo que compró hace dos años y tiró poco tiempo después al contenedor de ropa para reciclar en Hamburgo.

Este hecho, le da la idea para comenzar el libro que la editorial le ha encargado y que hablará sobre la globalización. Ese forro polar será el protagonista de la historia.

¿Cómo es que un africano va a la deriva por el Atlántico con un forro de polar rojo que viene de un contenedor de ropa usada alemán? ¿Cómo llegó ese chaleco a África? ¿Dónde se fabricó? ¿De dónde procedían las materias primas? ¿Por qué los habitantes de los países pobres abandonan sus pueblos y tratan de llegar a países ricos en barcas? ¿Por qué son tan pobres sus países?.

La respuesta: !la globalización!

 

Querido lector, te encuentras ante un libro indispensable como ciudadano del siglo XXI. De manera clara, sencilla y original, te sorprenderás y descubrirás los muchos destinos de un viaje que parece de locos: las extracciones de petróleo de Dubai, los trabajadores de Chittagong, la producción del polietileno en Bangladesh y la industria textil, los microcréditos del Gramen Bank para las mujeres, el viaje en un portacontenedores, el encuentro con piratas, el puerto de Singapur, el consumo en Europa, las travesías de las “cáscaras de nuez” en el Atlántico y el comercio en Mauritania.

La globalización produce un enorme tráfico de ideas, personas, mercancías y dinero por todo el planeta. Aunque genera empleos nuevos en regiones subdesarrolladas y los precios de los productos bajan, al mismo tiempo genera injusticas de salarios para los nuevos trabajadores, no beneficia el reparto justo de los beneficios y produce un impacto tremendo sobre el medio ambiente.

 

 El chaleco de forro polar rojo y su materia prima han recorrido unos 25.000 Km hasta su lugar de destino: Hamburgo. Y continuará su viaje en su fase del reciclaje.

 

  

 

 

Cuando terminas su lectura, estás lleno de preguntas e inquietudes. Seguramente no volverás a ser exactamente el mismo y pondrás más atención en los productos que compras y en las basuras que generas.

 

 

El libro fué en 2009 Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica.

 

 

About these ads

3 comentarios to “La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Wolfgang Korn.”

  1. Inma marzo 2, 2011 at 11:39 am #

    Os sigo desde el anonimato hace mucho tiempo, vuestro blog me encanta, me inspira y me da muchísimas ideas sobre lectura infantil. Aprendo con vosotros día a día y apunto libros para cuando mi peque vaya creciendo. Muchas gracias.
    Os dejo un premio en mi blog…si os apetece os podéis pasar a recogerlo cuando podáis. El premio es “Tu blog me inspira”

    http://paramipequeconamor.blogspot.com/

    Besos.

    • Biblioabrazo marzo 2, 2011 at 2:41 pm #

      !Muchas gracias, Inma!
      Por el premio, por tu comentario y por saber que te inspiramos. Te seguimos y no sabes lo que nos gustan los blogs de las familias que se implican con tanto ilusión en la aventura de educar. Nos llenáis de ideas.
      Tu peque está hecho un bombón ;)
      Un abrazo
      Ana Nebreda

  2. Claude marzo 10, 2011 at 4:02 pm #

    La lectura de este libro me impresionó y desde que lo leí, hacemos reciclaje en serio en casa.Pero es desolador pensar que esto es una rueda difícil de cambiar.
    Claudi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: