Con Ana Garralón.

8 nov

Ana Garralón lleva mucho tiempo investigando sobre la literatura infantil y las ediciones para niños.

Adentrarse en su Historia portátil de la literatura infantil, editado por Anaya en 2001, es un paseo intenso sobre los pasos que esta literatura ha dado desde 1800 hasta principios de este siglo. El libro es muy interesante, no sólo por reconocer muchas lecturas y construir una línea histórica con sentido, también para dar coherencia a muchas corrientes literarias y pedagógicas que tanto influyeron en las publicaciones infantiles.

Ana Garralón ha vivido en otros países de Europa y de Latinoamérica y esto le ha dejado en su voz un acento difícil de ubicar en un lugar concreto, pero sobre todo, le ha dejado experiencias lectoras en otras coordenadas que no pueden más que enriquecer la visión, el conocimiento y la opinión sobre sus investigaciones.

Ha realizado trabajos de traducción, selección y recopilación en publicaciones de libros que hemos leído:

  • Cuentos y leyendas hispanoamericanos, de la editorial Anaya.
  • Si ves un monte de espumas y otros poemas, de la editorial Anaya.
  • El gran libro de la Navidad, de la editorial Anaya
  • Cervantes: guía para jóvenes, de la editorial Lóguez.

Ana ha pasado una tarde en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, con un grupo de cincuenta maestras y maestros, hablándonos sobre el libro informativo, tema  sobre el que pronto publicará sus investigaciones y trabajos.

Hay interés por conocer este tipo de ediciones, pues queremos considerarlos recursos necesarios que ocupen un importante lugar en nuestras bibliotecas escolares y en las habituales prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

Tenemos que formar a un lector activo, capaz de enfrentarse a un texto sobre conceptos abstractos, que sepa buscar y encontrar lo que necesita, que tenga curiosidad y que sea capaz de relacionar ideas, de discutir sus puntos de vista y de escuchar opiniones diferentes.”

Ana Garralón en su blog anatarambana literatura infantil.

Llegó cargada con un cajón de libros informativos que circularon entre los participantes para analizar los aspectos sobre los que nos había orientado previamente acerca de la presentación de estos libros: las divulgaciones narradas, las visuales-narrativas, visual-documental o divulgación tridimensional.

Analizamos otros aspectos muy interesantes y propios de estas publicaciones como el vocabulario, las imágenes, tipografías, temas, uso de dobles páginas, niveles de lectura… Elementos importantes que caracterizan estas ediciones y que debemos saber valorar en la labor de selección.

La actitud del docente pasará de ser alguien que habla y plantea preguntas, a ser un intermediario interesado en textos con diferentes niveles de lectura, que lee previamente los textos para detectar las dificultades del vocabulario, que evita la respuesta única, fomenta el diálogo entre alumnos, los alienta a participar y les ayuda con exploraciones compartidas a comprender lo que es un texto de información y cómo utilizar todos los elementos que aparecen en un libro (recursos visuales, índices, glosario, enfoque del tema, estructura general). Ana Garralón

Algunas ideas para no olvidar:

-Un libro informativo debe ser un libro abierto que dé la oportunidad al lector para responder a sus preguntas y le empuje a continuar con la inquietud de saber más.

- Ser mediadores activos e incluir en la hora del cuento o en los momentos de lectura en comunidad, los libros informativos.

- Los niños deben ampliar su forma de leer y esto necesita de un entrenamiento específico en la lectura de textos informativos que la escuela debe promover.

Muchas gracias, Ana.

Nos dejaste palabras e ideas llenas de contenido que seguramente germinarán en nuestra práctica docente.

About these ads

Una respuesta hacia “Con Ana Garralón.”

  1. Bibliolibre noviembre 8, 2012 a 6:55 pm #

    ¡Qué suerte! ¡Cómo os envidio! Tuve la experiencia de oirla hace ya tiempo hablando sobre literatura infantil y aprendí un montón.
    Ahora yo me encuentro en la cruzada del 70 % de libro informativo en las bibliotecas escolares y se hace difícil la selección.
    Es una delicia esta ana tarambana.
    un abrazo
    Bibliolibre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: