La prima Clara. Holly Hobbie

22 jun

chonib-1

Si hay un momento del inicio del fin de la infancia, éste podría ser sin duda la caída de los dientes de leche.

Es todo un acontecimiento en el que se mezcla el temor al dolor y la ilusión de recibir una sorpresa rodeada de misterio.

La caída de los dientes anuncia que nos hacemos mayores y que podremos comenzar a comer solos, dejando biberones y papillas de la mano de mamá y papá.

Y esta pérdida dental se ha rodeado, no solo en nuestro país, de un juego mágico en el que si ponemos el diente bajo la almohada durante la noche, alguien se lo llevará a cambio de una monedita de oro.

¿No es una suerte poder encontrar una historia para leer y ver en que suceda exactamente esto?

84-236-7279-4i1

La prima Clara, escrito e ilustrado por Holly Hobbie y editado por la editorial Edebé en 2005, es una preciosa historia en la que a Clara, una pequeña cerdita que pasa las vacaciones de verano junto a sus primos Choni y Chano en el Bosque de las Hayas, se le cae un diente.

Ya se lo anunciaba el bailoteo que tenía el diente y en uno de los chapuzones en el río … !ay!… salió del agua sin el diente. ¿Qué pasa si no encuentro el diente? ¿Me quedaré sin regalo?

Chano bucea en el río y lo encuentra. Esa noche todos estarán a la espera de que el Hada de los dientes haga una visita a la habitación de Clara.

84-236-7279-4i2

Cuando a un niño se le mueve un diente y se le cae, es todo un acontecimiento en la familia y este bonito libro guarda estos momentos con mucho encanto.

Además, los textos son muy claros y vivos, y las ilustraciones son preciosas: llenas de detalles, de colores, de expresiones, de paisajes llenos de luz, de reflejos en el agua… La verdad es que te gustaría pasar unos días en el Bosque de las Hayas.

Me encantan los álbumes ilustrados en los que las ilustraciones aportan más información que la explícita en el texto: ésta es sin duda una de sus genuinas características.

Mira por ejemplo esta imagen en la que Chano y Choni proponen arrancarle el diente… Al ver la imagen comprendes por qué Clara prefiere que el diente se caiga solo.

clara-1

alhilode2

En España es el Ratón Pérez quien se encarga de recoger los dientes de leche y dejar monedas bajo la almohada. Con esta historia y este juego, padres e hijos desdramatizan la caída del diente para convertir este suceso en algo emocionante.

Algunas buenas ideas para el encuentro del Ratoncito Pérez.

  • En Haciendo el indio, encontramos una carta preciosa para escribir al Sr. Pérez y no olvidar el cuidado de los dientes.

freebierat_np_rez

  • En Handma de Charlotte, encntramos una pequeña marioneta de dedo con forma de ratón que puedes imprimir ya mismo.

2-printable-finger-puppets

==========================================================

Choni y Chano forman una colección de libros escritos e ilustrados magistralmente por la americana Holly Hobbie. En inglés los protagonistas se llaman  Toot y Puddle.

Son historias entrañables en las que siempre encontrarás situaciones vividas en la infancia con todo el misterio y el encanto con que se viven.

Estos son algunos títulos, editados en Edebé, con algunas de sus ilustraciones que me parecen muy especiales.

*

estarenavidad

choni-chano1

*

choni-3

choni-4

*

choni-8

choni-9

*

choni

choni-2

About these ads

5 comentarios to “La prima Clara. Holly Hobbie”

  1. Momo Carretero junio 22, 2013 at 5:52 pm #

    Adoro estos cuentos!!!

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo junio 23, 2013 at 9:49 am #

      Menuda ilustradora!!! Se le conoce especialmente por las ilustraciones de estas muñequitas o niñas con vestidos y sombreros de muchos colores tipo paswork (se escribe así?), pero a mí me parece especialmente magistral en el trabajo de Choni y Chano: luces, colores, perspectivas, gestos… ilustraciones inolvidables.
      Gracias Momo :)

  2. Cristina.Coloresdemaestra junio 25, 2013 at 12:46 am #

    Un cuento precioso.
    Gracias por las aportaciones, la caída de los dientes es un acontecimiento muy importante para los niños y les encanta que les contemos cuentos que traten el tema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La prima Clara. Holly Hobbie | SABER LLEGIR, LL... - julio 1, 2013

    […] Si hay un momento del inicio del fin de la infancia, éste podría ser sin duda la caída de los dientes de leche. Es todo un acontecimiento en el que se mezcla el temor al dolor y la ilusión de recib…  […]

  2. La prima Clara. Holly Hobbie | FOTOTECA CONTES ... - julio 1, 2013

    […] Si hay un momento del inicio del fin de la infancia, éste podría ser sin duda la caída de los dientes de leche. Es todo un acontecimiento en el que se mezcla el temor al dolor y la ilusión de recib…  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: