Cuando os hagáis pequeños.

3 Jul

verano-010

Mientras ojeaba libros, una señora entró en la librería de la mano de un niño de unos nueve años, preguntándole al librero si tenía cuadernillos para resolver problemas y cuadernillos para mejorar la escritura.

Mientras el dueño de la tienda le mostraba algunos ejemplares, miré al niño que con cara de pucheros y frustación, protestó:

Pero… voy a estar ahora todo el día haciendo problemas???

La señora se disculpó por el tono poco amigable del niño y añadió que era muy buen estudiante, pero que el verano era muy largo.

Se me retorció una tripa, la verdad.

Con qué facilidad se olvida ser niño y qué prisas por convertirles en adultos exitosos.

7 Cuento .tif

Cuando os hagáis pequeños, escrito por Uxue Alberdi e ilustrado de la mano de  Aitziber Akerreta, editorial Kalandraka,2013,  nos recuerda las cosas que son de los niños y no podemos quitárselas justo en este momento de la infancia: saltar en los charcos, coger moras, hablar con los animales, jugar a ser personajes fantásticos, ponerse el abrigo por la capucha, comerse la lluvia… perder el tiempo en ser niños.

480424_162085540613842_1261398309_n

Las ilustraciones hacen una referencia simbólica a la espontaneidad y la mirada curiosa de la infancia llena de color, y al olvido de descubrir el mundo en las pequeñas cosas que nos rodean, con un trazo en blanco y negro que corresponde sin duda a los adultos que han olvidado el niño que fueron y que seguro aún llevarán dentro.

Este tiempo de verano además, es muy de los niños y no hay excusas para empeñarnos en no escucharles y dejarles vivir su niñez sin prisas.

verano-014

Cuando os hagáis pequeños

no tendréis que ir a trabajar

En vez de eso, podéis saltar en los charcos

hasta convertiros en ranas…

*

Cuando os hagáis pequeños

os construiréis casas en cualquier rincón

y seréis lo suficientemente pequeños como para caber en ellas.

*

Cuando os hagáis pequeños

abriréis la boca para beber la lluvia.

verano-011

Cuando os hagáis pequeños

no será necesario discutir.

Será más divertido coger moras.

*

Cuando os hagáis pequeños

podréis hablar con los grillos

con las ballenas

con los ornitorrincos

con las ocas…


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 respuestas to “Cuando os hagáis pequeños.”

  1. Ada Gisela Tello Limaco julio 3, 2013 a 1:22 pm #

    Que obra para más linda, esta obra es la que necesitan leer padres y maestros para darse cuenta de que se debe respetar la individualidad de cada niño y niña y que ellos deben disfrutar sus etapas de niños intensamente.
    Ada Gisela Tello Límaco.
    Lima Perú

    Me gusta

  2. gaby julio 3, 2013 a 2:00 pm #

    qué linda reseña!!! los felicito!!! ayer me suscribí al blog y recibo el primer artículo, un placer abrir el mail esta mañana desde Bs As.

    Me gusta

  3. Mariví Calero julio 3, 2013 a 6:56 pm #

    Sí señora… totalmente de acuerdo contigo, dejémosles ser niños.
    Yo es que de mayor quiero ser pequeña!!!
    Creo que este libro me va a gustar…
    Besos

    Me gusta

  4. Cristina.Coloresdemaestra julio 3, 2013 a 10:39 pm #

    Me encanta el libro, las ilustraciones y el texto, otro más para tener en cuenta. Gracias por compartirlo; y no a todos los maestros se nos olvida respetar a los niños…jeje.

    Me gusta

  5. monica julio 4, 2013 a 1:21 am #

    El gran problema del adulto, es que al asumir su rol de adulto se despoja del niño que lleva adentro privándose de lo más hermoso que tenemos en la vida y nos hace felices : jugar y ser uno mismo.

    Me gusta

  6. Nieves julio 4, 2013 a 5:49 pm #

    Me ha encantado la reseña de este libro y más el comentario del autor sobre lo que escucho a aquella señora en la librería; con qué facilidad olvidamos ser niños. Voy a comprármelo y disfrutar de su lectura con mis hijas. Gracias una vez más por abrirnos los ojos a la literatura infantil

    Me gusta

  7. Francesca julio 4, 2013 a 10:59 pm #

    Bonito libro el que comentas y muy cierto lo que dices. gran blog! felicidades.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo