La cadena documental

30 Jun

Matilda. Dibujo de Quentin Blake

La cadena documental es el conjunto de operaciones y actuaciones que realizamos sobre cada uno de los documentos de la biblioteca desde que se seleccionan y se adquieren, hasta que se ponen en circulación. 

Intervienen por tanto varias fases diferenciadas por sus objetivos y las acciones que se realizan en ellas:

– Los criterios de selección de los documentos para nuestra biblioteca, determinan especialmente quiénes son los lectores protagonistas. Debemos contar con las necesidades e intereses que hay en el centro y con los criterios y recomendaciones de expertos lectores. Cuando llegan los documentos y se comprueban, hay que sellarlos.

– La catalogación de los documentos o análisis documental sirve para identificar el documento, localizarlo y realizar su control cuando está en circulación. El uso de programas informáticos nos facilita esta tarea. Una vez catalogado, hay que poner tejuelos, adaptaciones pedagógicas de la clasificación de materias y etiquetas de códigos de barras.

Recuperación de la información y difusión de los fondos. Deben estar disponibles los medios para la búsqueda de información y documentos de la biblioteca y además, debemos realizar estrategias para difundir lo que tenemos en la biblioteca, con el fin de despertar curiosidades.

Bueno, pues todo esto sería la cadena documental, que es imprescindible para que cualquier biblioteca esté organizada, centralizada y bien gestionada.

Biblioteca escolar CP Gabriel y Galán, Cáceres.

 


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta to “La cadena documental”

  1. Maria Angels enero 7, 2022 a 12:21 pm #

    Molt interesant!

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo