La rebelión de los números. Antonio de la Fuente Arjona

15 May

larebeliondelosnumeros

Qué poco habituales son las lecturas de teatro, y qué divertida y dinámica es esta obra que proponemos hoy.

Apuesta por el teatro como lectura colectiva en el aula. Es importante elegir una obra que nos guste y hacer una lectura previa personal antes de realizarla en voz alta. La participación y las ganas de hacerlo bien están aseguradas entre los lectores.

¿Y si además combinamos teatro y matemáticas?

!Te sorprenderá gratamente el resultado!!

Sin-título-1

Antonio de la Fuente Arjona, actor y autor de novelas, teatro y cuentos, tiene un ambicioso plan: el teatro como una herramienta educativa en la escuela.

Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás zarandajas técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.

Se abre una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando? o ¿estudiar mientras se hace teatro?

Sin-título-2

OCHO: Es cierto.

DOS: Ya nadie nos quiere.

SIETE: Las matemáticas y los números siempre han sido un problema para todo el mundo: para los niños y los mayores, para las mujeres y los hombres, da igual, nadie nos quiere.

CUATRO: (Alarmado) ¿Los niños tampoco?

SIETE: !Uf, los niños! Esos los que menos, para ellos las matemáticas son un rollo.

CINCO:  Un aburriemiento.

SIGNO X: Un lío.

NUEVE: Nos odian.

CERO: A mí ni me entienden.

SIETE: No saben que sin las matemáticas el mundo no funcionaría.

UNO: ¿Y qué vamos a hacer?

Esta es la historia: los números deciden hacer una rebelión juntos para demostrar a los niños, y a los mayores también, cómo las matemáticas están en nuestra vida cotidiana y son necesarias para casi todo.

Cada vez que alguien desprecie a las matemáticas, los números irán desapareciendo de los relojes, las calculadoras, de las páginas, los teléfonos, de los autobuses… !el mundo será un caos!

Sin-título-3

Antonio escribe esta obra bien cargada de humor: hay muchos momentos de risas y sonrisas; es muy dinámica y en cada escena los acontecimientos se suceden de manera sorpresiva; además, hay una inferencia constante al lector o al espectador, haciéndole partícipe de los acertijos que deben resolver en cada escena sumando kilos, sustituyendo letras por números, averiguando horas o descubriendo polígonos.

Una obra de teatro llena de entretenimiento, espíritu crítico, fantasía, aventuras, realidad, verdad, emoción, imaginación y algo de rebeldía.

Es una propuesta muy interesante para leer, para dramatizar, para hacerse un poco más cómplice de las matemáticas sin perder rigor pedagógico y sin duda, para hacer una puesta en escena.

Si te animas a representar La rebelión de los números, de Ediciones de la Torre,  se lo cuentas a Antonio de la Fuente Arjona, que le va a gustar.

Las ilustraciones son de Juan Manuel García Álvarez.

Anuncios

4 comentarios to “La rebelión de los números. Antonio de la Fuente Arjona”

  1. Julio Jiménez mayo 16, 2013 a 7:16 pm #

    Coincido que importantes son las lecturas teatrales en clase. Bienvenido Antonio, autor y actor extremeño. Felicidades por la elección. Cordial saludo virtual. Julio Jiménez

    Me gusta

    • Ángeles junio 6, 2013 a 7:01 pm #

      Tiene muy buena pinta y creo que lo he leido y que lo tendo o me lo han sustraido. Ya veré…Este chico, promete…si

      Me gusta

  2. alcca junio 13, 2013 a 5:41 pm #

    felicitaciones . Como consigo estos libros para realizar el proyecto en la I.E. 0029 Marci puente Llanos” Ugel 06 Viterte Lima.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La rebelión de los números. Anton... - mayo 16, 2013

    […] Qué poco habituales son las lecturas de teatro, y qué divertida y dinámica es esta obra que proponemos hoy. Apuesta por el teatro como lectura colectiva en el aula. Es importante elegir una obra qu…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: