Sí, sí.. nosotros estamos convencidos de que hay amor animal.
Es cierto que recurrir a la personificación de los animales para poner la lupa sobre un sentimiento o una vivencia, de manera que escritor y lector estén a distancia y sean observadores de actitudes que curiosamente también se reconocen en humanos cercanos e incluso, !oh!, en uno mismo, siempre ha sido una estrategia efectiva, incluso de terapeutas.
Pero al margen de este truqui, para quienes somos observadores cercanos de animales, descubrimos en ellos comportamientos afectivos muy parecidos a los enamoramientos.
Jürg Schubiger, escritor suizo que recibió en 2008 el Premio Hans Christian Andersen, nos ofrece un poemario sobre el Amor tomando como protagonista la más diversa fauna. Parejas enamoradas que rompen el tópico de la homogeneidad en los pares.
Poemas ligeros, con toques de humor, ternura, algo de tristeza, ensoñación… casi todas las emociones que el amor produce cuando nos toca.
Si quieres besar, es mejor ser par…
El ilustrador alemán Wolf Elbruch, que en 2006 recibió el Premio Hans Christian Andersen, aporta al poemario unas ilustraciones simpáticas, que reflejan el sentimiento amoroso en animales de variadas especies. A través de sus miradas, de las expresiones y posturas, apreciamos personajes presumidos, rendidos, soñadores, cómplices, deseosos o desinteresados.
No puedo dejar de mirarte, y por eso quiero estar a tu lado toda la vida…
Hay unas curiosas mariposas que se instalan en la barriga…
Esos ojitos de corderito, que todo lo ven bonito…
Por qué no me hará un poco más de caso ?…
El deseo de estar muy cerca, pegados, apretados…
A veces un poco de decepción, pero volvemos a intentarlo.
Dos que se quieren
Jürg Schubiger y Wolf Elbruch
Editorial Bárbara Fiore, 2013.
Gracias Biblioabrazo, este libro propuesto me encanto.
Me gustaMe gusta
Es muy agradable leer y ver estas ilustraciones. Yo pienso en mis nietos cuando los visite próximamente y podamos admirarlas juntos. Gracias por esto. José f.lopez
Me gustaMe gusta