Historia de una bala. Joles Sennell y Carmen Peris

6 Ago

No hay vacaciones para las balas. Es demoledor. La historia está llena de guerras espantosas.

Nos llega trasteando entre las baldas de la biblioteca y como un pequeño bálsamo ante las imágenes de los informativos, la historia de una bala que cambia el curso de un enfrentamiento.

bala-1

Historia de una bala

Joles Sennell/ Il. Carmen Peris

Ed. Hymsa, 1981

Sí, ya tiene años este libro y prueba que la historia se repite una y otra vez para los que sufren, los que matan, los que miran, los que mueren, los que invaden, los que lloran… de un lado o de otro del planeta.

Historia de una bala nos sitúa ante los conflictos graves de los pueblos, ante la guerra. Y nos deja el consuelo que la paz llega. Y la esperanza que imaginando un mundo mejor a través de los libros, podamos hacer un mundo real mucho mejor, en el que aprendamos a vivir en él todos juntos.

bala2

Érase una vez un país que hacía muchos, muchos años que estaba en guerra con el país vecino. Todos estaban hartos de aquella guerra tan y tan larga, pero no sabían ponerle fin.

 bala3

Un viejo arado abandonado terminó en la fundición para convertirse en una bala de cañón.

La llevaron a la guerra y la bala surcó los aires.

Desde arriba veía cómo todos corrían asustados y no quiso caer en las casas, ni en los campos, ni en las escuelas, ni los parques…  !No sabía dónde caer!

bala-4

Allí mismo, en el lugar en que estaba el viejo arado, la gente de los dos países firmaron la paz y se comprometieron a no pelearse nunca más.

El texto y las ilustraciones son muy evidentes y claras, perfectas par primeros lectores. La historia es una vehículo para reflexionar sobre la guerra, cómo todos se ven afectados por ella; para hablar sobre las causas y cómo poder evitarlas; para descubrir las dificultades de entendimiento cuando las palabras no bastan…

A veces, los adultos no tenemos respuestas para todo y se trata de crear momentos para cuestionarse, para hablar, para imaginar…

Nos gusta que esta bala pueda pensar y decida el curso de su trayecto, contrario al que la lanzó.

bala-6

  • Sobre el autor:

Joles Sennell es el pseudónimo que Pep Albanell firma en sus obras infantiles y juveniles. Nació en Vic, Barcelona, en 1945.

En sus más de setenta publicaciones ha ido combinando la narrativa juvenil con obras para lectores más adultos, sin descartar guiones para tv, radio y cine. Ha escrito en todos los géneros: poesía, narrativa y teatro.

Su obra ha merecido numerosos galardones. La guía fantástica estuvo incluida en la Lista de Honor de la CCEI en 1978 y fue declarada “Libro de Interés Infantil” por el Ministerio de Cultura. En 1986 fue propuesto por la OEPLI como candidato al Premio Andersen.

  • Libros para la PAZ

Anuncios

Una respuesta to “Historia de una bala. Joles Sennell y Carmen Peris”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia de una bala. Joles Sennell y Carmen Pe... - agosto 7, 2014

    […] No hay vacaciones para las balas. Es demoledor. La historia está llena de guerras espantosas. Nos llega trasteando entre las baldas de la biblioteca y como un pequeño bálsamo ante las imágenes de l…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: