Jose Ramón Sánchez

12 Feb

Recuerdo muy bien de niña a Jose Ramón, sentado frente a una enorme hoja de papel y un grueso rotulador negro, dibujando personajes y escenas mientras contaba historias que me dejaban boquiabierta.

José Ramón Sánchez , Santander, 1936, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 por su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión.

Fué capaz de contagiarnos su alegría, su curiosidad, su inocencia para soñar y con él, no nos aburríamos nunca.

brujo-2

Durante los años 70 y 80 dio visibilidad al trabajo de los ilustradores españoles gracias a su intervención en  programas infantiles de TVE: Un globo, dos globos, tres globos, Dabadabadá, Sabadabadá y El Kiosko.

Estos programas fueron la bomba para los que fuimos niños en esos años y vistos ya con ojos de adulto, es evidente que se hicieron con una enorme inteligencia, alegría y complicidad con la infancia; una producción propia muy cuidada a la que deberían mirar los productores de programas infantiles de hoy.

Jose Ramón hablaba a los niños con mucha pasión sobre los libros, los cuadros, las películas, la danza, la música, el teatro… Despertar la curiosidad por personajes y por las creaciones artísticas era frecuente en él, porque a través de ellas los niños conocíamos el mundo, las ideas, las culturas, las emociones…

Antes de aterrizar en la televisión ilustró libros de texto para la editorial Santillana, libros de literatura infantil para la editorial Doncel y participó en la edición de cortometrajes animados para niños, como El hombrecillo vestido de gris de Fernando Alonso o Pablito, en homenaje a Picasso.

Participó como ilustrador en muchas publicaciones infantiles, como Los libros del aprendiz de brujo, de la editorial Miñón, por lo que obtuvo el Premio Lazarillo al mejor ilustrador español en 1978.

brujo-5

brujo-1

brujo-3

brujo-4

Ilustró carteles publicitarios y fueron muy visuales los creados para el PSOE de la época, con ilustraciones llenas de vidilla, de color y escenas muy alegres que fueron tremendamente rompedoras en la etapa de la transición.

En esos años también ilustró  La Constitución del 78 destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación y que aún rondan por las bibliotecas de los colegios.

 

ilustracion-de-la-constitucion-del-78-de-jose-ramon-sanchez

01 PORTADA

Entre sus obras ilustradas más adelante destacan La gran aventura del cine (1983 y expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), El Quijote (1993), La Biblia contada a todas las gentes (1997) en la editorial Anaya y Moby Dick.

Ilustración de La gran aventura del cine. El monstruo de Frankenstein

Jose Ramón Sánchez ha ido evolucionando como artista y se centró desde hace años en su faceta de pintor, en el olor a aceite y a óleo. Sus obras y sus dibujos por tanto también han ido cambiando de estilo y perspectiva creativa.

En su aventura como editor publica Gentes de Sotileza en 2007 y su casi autobiografía dedicada a su nieta Cuando el abuelo fue niño en 2012.

05

sot02

arrastre

01

Si te dan un premio así es que tu carrera ha merecido la pena. Así que lo celebré con alegría. Llevaba 18 años alejado desde que me retiré a Santander, autoexiliado, y no esperaba ningún premio. Ha sido una resurrección. Sin embargo, desde que me lo dieron, he sufrido algunas decepciones. Me ha llamado gente para que repitiera trabajos de hace 20 o 30 años. Y yo ya no sé dibujar monigotes. No entienden que mi coherencia ha consistido en evolucionar. Quise crecer creativamente. Y me vine a Santander para crecer.

Desde Biblioabrazo le damos la enhorabuena y aunque ya haya cerrado su etapa de ilustrador infantil, no podemos dejar de recordar que fue parte de nuestra niñez: nos encantaba esa palabra mágica que hacía sonreir y soñar, Dabadabadá.

 

Fotograma de El desván de la fantasía.

Si quieres saber todavía más detalles sobre la ilustración infantil de Jose Ramón Sánchez y rememorar aquellos años, te recomiendo que leas dos estupendos artículos desde aquí y aquí.

6 respuestas to “Jose Ramón Sánchez”

  1. José Carlos Andrés febrero 12, 2015 a 8:44 pm #

    ¡FABULOSO ARTÍCULO, ANA!

    Cuando era peque, esperaba la llegada de la mañana del sábado para ver a José Ramón, me tenía cautivado.
    Ver «en directo» sus ilustraciones me transportaba a un mundo mágico pero que estaba frente a mí, en el televisor.
    He hablado un par de veces con él (es una persona muy cercana) y demuestra que su trabajo es su pasión. Y lo transmitía y aún transmite.

    Gracias por escribir algo tan bonito.

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 14, 2015 a 10:30 am #

      Pues nos pasaba lo mismo!! A mí me parecía magia lo que hacía. !Y ese rotulador negro, que en mi vida lo había visto, qué bien pintaba! Asocio siempre esos rotuladores, que luego se hicieron cotidianos en las papelerías, a Jose Ramón 🙂

      Me gusta

  2. Elena Catalán febrero 13, 2015 a 2:56 pm #

    Acabo de descubrir tu blog, soy escritora e ilustradora y me gustaría poder contar con tu opinión sobre mi libro infantil El Rey de la Montaña, cuya tematica de trasfondo trata la adicción a la comida como via de escape.

    “La princesa Vanesa era tan pequeña, solo medía un metro veinte más o menos, y el Rey Ronaldo ‘El Largo’, con sus dos leguas de altura, proyectaba una sombra tan larga en el suelo, que al verla la princesa Vanesa se asustó y prefirió vivir con otro de sus pretendientes, el ardiente Dragón Narigón.
    El Rey, en lugar de secuestrarla, costumbre muy, muy, muy, pero que muy fea que tenían los gigantes de aquella época, se echó a llorar.

    Lloró, lloró y lloró encerrado en una almena de su castillo y poco a poco fueron pasando los días, los meses, las estaciones, los años… y al final, cuando se hubo vaciado por dentro, se sintió hambriento.

    Y un gigante hambriento solo piensa en una cosa:

    ¡COMER!”

    El Rey de la Montaña
    Elena Catalán
    Literatura infantil

    Me gusta

  3. glorines febrero 16, 2015 a 3:56 pm #

    Reblogueó esto en glorines pintay comentado:
    Que buenos recuerdos

    Me gusta

  4. Ana M. Cabrera febrero 12, 2017 a 10:16 am #

    Veo los dibujos de éste señor y la sonrisa va asociada. Me encantaba ver cómo iba llenando de trazos un papel blanco hasta que esos trazos se hacían personajes, historias…y yo soñaba con hacer algún día lo mismo, con tener ese rotulador mágico que casi avanzaba por el papel solo. Qué recuerdos màs bonitos de mi infancia, como me gustaría que mis hijos disfrutaran de cosas tan creativas e inspiradoras. Gracias por el ártículo que leí en su día y ahora releo, con la sonrisa puesta.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo