Babar. Todas las historias. Jean de Brunhoff

24 Dic

 

Sin duda esta es una de las publicaciones más importantes de la editorial Blackie Books y que encontraremos estos días en las librerías. Tiene un sitio enorme, como un elefante, ganado en nuestra biblioteca.

!Qué gusto da ver ese grueso lomo entelado, con las letras bien gordotas avisando la presencia de BABAR entre los demás libros de la estantería…!

Babar, el elefantito, que hemos leído tantas veces con nuestros hijos o alumnos en esos pequeños libros tan manejables que la editorial Alfaguara publicó hace años, llega ahora en un precioso libro, reunidas las seis historias que Jean de Brunhoff dibujó y escribió para sus hijos.

La editorial Blackie Books siempre tuvo en mente, así lo comenta la editora Alice Incontrada, recuperar algunas de las obras clave de la literatura infantil y conseguir hacer nuevas ediciones cuidando al máximo la edición, tanto en la traducción, la elección del papel y el tratado del color en las ilustraciones. Publicar las historias originales de Babar, todas en un mismo volumen, ha llevado más de tres años de trabajo.

Nuestros abuelos tenían las ediciones originales francesas de Babar, y a nuestros padres pudieron mostrarles las primeras traducciones. Ellos a su vez nos contaron las historias de Babar a nosotros, y era nuestro deber contribuir a esta bonita cadena.

Nos hemos basado en las ediciones originales del libro (por eso algunas de las páginas son inéditas en español) y hemos encargado nuevas traducciones para todos los cuentos.

Ha sido un reto precioso. Como dice el maestro Sendak en el prólogo, “Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte”.

¿Quieres saber más de Babar y de esta publicación?

Babar. Todas las historias

Jean de Brunhoff

Editorial Blackie Books, noviembre 2015

=

Este maravilloso libro nos llega con una carta de Alice Incontrada, la editora, en la que cuenta muy bien la trascendencia de BABAR en la literatura infantil:

La historia de BABAR, el pequeño elefante que nació en la selva y creció en la ciudad, marcó el nacimiento de un género. Era el año 1931 y Jean de Brunhoff, artista y pintor francés que vivía en París, decidió ilustrar la historia que su mujer Cécile les contaba a sus hijos cada noche antes de acostarlos.

Así surgió un libro revolucionario: 48 páginas en formato extragrande, con ilustraciones en colores brillantes que acompañaban unos originales textos escritos con caligrafía infantil, e intercaladas, suntosas escenas a doble página. Nunca se había publicado en Europa nada parecido. Ni en Europa ni en ninguna otra parte. El éxito fue explosivo: con Babar nació el álbum ilustrado para niños. Al cabo de pocos años, De Brunhoff creó otras cinco aventuras de Babar, a las que añadió incluso un abecedario, que dieron la vuelta al mundo y de las que en 1939, solo en Francia, se llegaron a vender cuatro millones de ejemplares.

De Brunhoff realizó otros cinco álbumes ilustrados tras la primera publicación, Historia de Babar, hasta su muerte en 1937, si bien los últimos vieron la luz de manera póstuma en diversas entregas hasta 1941. El fenómeno no se detuvo con la muerte del autor pues su hijo, Laurent de Brunhoff, permitió la adaptación televisiva en 1969, y convirtió a Babar en un imperio comercial dejándolo a mediados de los 80, en manos de la estadounidense Clifford Ross Company.

La primera traducción inglesa del libro fue en 1933. A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh, escribió para el prefacio del libro:

Si te encantan los elefantes, te encantarán Babar y Celeste. Si nunca te han gustado, de ahora en adelante te encantarán. Y si siendo adulto nunca te ha atraído un libro ilustrado, hete aquí uno que sí lo hará.

Babar. Todas las historias viene prologada por Maurice Sendak. Un prólogo extraído del libro Babar´s Anniversary editado por Random House en 1981, y del que extraemos algunas líneas estupendas del autor.

Es una lástima que cuando Babar huyó de la selva hacia París en 1931 no lo hiciera vía Brooklyn. Si me lo hubiera cruzado, habría recibido con los brazos abiertos a este elefantito huérfano y me lo habría comido a besos. Qué pena que no pasara de visita por mi casa; parte de ese espíritu amable y de esos modales tan sensatos podrían haber contagiado a un niño cuya infancia estuvo presidida en gran medida por emociones incontroladas.

Cuenta Sendak en el prólogo, que cuando descubrió a Babar él era un joven artista y ya era demasiado tarde para ver a Babar de otro modo que no fuese con cierta repulsa e irritación, pues era un personaje demasiado razonable, típicamente francés, se decía. Un personaje que en solo dos páginas es expulsado de la infancia con la muerte de su madre y se entrega febrilmente, dos manzanas más adelante, a la vida adulta, a los buenos modales y a las apariencias para esconder su trauma.

Sin embargo los dibujos le parecían espléndidos: con una frescura y libertad que seducían y cortaban la respiración. Como las composiciones poéticas virtuosas, la interacción entre unas pocas palabras y la imagen, lo que solemos llamar álbum ilustrado, es una técnica difícil y exquisita en la que pocos han sobresalido.

Tuvieron que pasar 30 años para salir de la ceguera y descubrir, tras años de trabajo sobre los álbumes ilustrados, que Babar representaba todo aquello que convierte a un álbum ilustrado en una obra de arte: Las imágenes están estrechamente ligadas a un estilo de prosa poética aparentemente vaga que sorprende por su facilidad de expresión. Los dibujos, más que ser un simple eco del texto, enriquecen y expanden el mundo de Babar.

Y Maurice Sendak concluye  el prólogo de este modo: La valiosa concepción del buen juicio que al principio me hirió como una falta de sentimientos ahora me conmueve y me entusiama. Babar el elefantito bueno, se merece su reino. Es noble, ciertamente, y se gana su posición demostrando su valía. Pero De Brubrunhoff sugiere estas lecciones con un tono tan justo y gracioso, tan simpático, que las hace irrestibles. La gracia y el encanto gráfico son casi suficientes en sí mismos, pero negar el mensaje es negar el auténtico alcance del genio de Jean de Brunhoff.

babar7

 

Leer y mirar las historias de Babar supone quedar atrapado en este país de elefantes tan singular, en el que todo sucede con rapidez pero con calma: en dos renglones haces las maletas y estás al otro lado del mundo, o has pasado de la alegría a la desdicha, y todo sucede con una enorme naturalidad y serenidad. La misma facilidad con la que te encontrarás entre una banda de música de elefantes, se gana una batalla, se construye una ciudad, un mono pesca una sirena, o caes por un agujero en la nieve y te encuentras en la casa de Papa Noel.

Es la sencillez y la celeridad de la imaginación. Seguramente la imaginación de una madre y un padre que les contaban el mundo y las aventuras de un elefante a sus hijos, y en las que toda la vida estaba dentro de ellas.

Y más allá de la diversión y de la imaginación, hay en todos los libros de Babar una concepción ordenada de la familia, la preocupación de un padre por el futuro de sus hijos, el deseo de que creciesen con bondad y supiesen capear las inevitables tormentas de la vida.

A principios de 1930 Jean de Brunhoff contrajo la tubercolosisis y probablemente pensó que iba a morir. Pasó temporadas en Suiza alejado de su familia. Este infortunio le haría pensar en el futuro de sus hijos, y su mejor legado fue el cariño, la bondad y la educación que les transmitió.

A De Brunhoff no le obsesiona la muerte, lo que le preocupa y le encanta es la vida. El autor no permitirá que Babar se venga abajo por la inesperada muerte de su madre y le anima constantemente a desarrollar su libertad, a tomar decisiones y a elegir, siempre de manera reflexiva, nada de precipitaciones y mucho autocontrol, pero sin dejar de implicarse en lo que hay a su alrededor.

En sus aventuras se abordan ideas sociales como el gobierno, las profesiones, la convivencia entre los pueblos, las escuelas, los espacios públicos, la guerra y la paz.

Todas las situaciones están vividas con alegría, mucha música (Cécile Sabouraud, su mujer, era pianista) , humor , baile y una gran amabilidad.

Todo un tratado social. Un auténtico Conocimiento del Medio repleto de imaginación y simpatía.

babar8

Los textos, integrados de forma natural con las ilustraciones, están compuestos por frases cortas muy sencillas de fácil comprensión para los niños lectores. Pero sin duda, la maravilla de Babar son sus ilustraciones. Especialmente las páginas dobles son irresistibles.

Así las comenta Claire Watts, autora y editora independiente:

En la primera edición el texto caligrafiado en varios tamaños giraba alrededor de los dibujos litografiados. La disposición variaba en cada página, en algunas hay muchos dibujos pequeños que hacen avanzar la acción; otras están llenas de escenas detalladas en las que los niños pueden detenerse. En otras hay una única imagen fascinante que detiene la acción, como la fotografía en color sepia de Babar y la maravillosa escena en blanco y negro de la noche de bodas. Algunas secuencias, como la escena en que Babar sube y baja en el ascensor, aún hoy son sofisticadas visualmente para que las entienda un niño, de modo que en 1931 debieron de ser innovadoras. ¿Por qué hay tres Babar? ¿Está en dos ascensores distintos?

babar10

 

Para quienes aún no hayan leído las seis historias de Babar, os dejamos unas cortas ideas que os sitúen. Nada como la lectura del libro porque la mirada es todo.

 

babar1

En medio de la selva vive un elefantito llamado Babar al que su mamá cuida con mucho amor. Pero un día, un malvado cazador mata a la mamá elefante y Babar huye hasta llegar a una ciudad. Allí conocerá a una señora mayor con dinero que le ayudará a sobrevivir y se convertirá en un elefante trajeado y social hasta que al cabo de dos años, el encuentro con sus primos elefantes, Celeste y Arthur, le hacen cambiar de opinión para regresar a la selva. A su llegada le nombran rey y se casa con Celeste.

babar2

Acuciados por una tormenta, el globo en el que viajan Babar y Celeste se precipita al suelo y caen en una isla. Unos caníbales intentan capturar a Celeste, pero con la fuerza de Babar, logran espantarlos.  Sobre el lomo de una ballena emprenden una huida en la que se sucederán muchas aventuras: el salvamento de un enorme barco que los llevará a puerto, la estancia en un circo, el reencuentro con la anciana señora protectora de Babar, los días de descanso en una estación de esquí y la vuelta a casa. Al llegar a su reino encontrarán que se libra una batalla de elefantes contra rinocerontes que está dejando desolado todo el paisaje.

babar3

Se ha firmado la paz y la vieja señora se queda a vivir en el reino de Babar. El viejo y sabio elefante Cornelius le ayudará a construir la ciudad para los elefantes a orillas del lago. Habrá una escuela para los niños, todos tendrán un trabajo, habrá jardines, biblioteca, y teatro en el Palacio de los festejos. Pero a Babar le asaltarán las preocupaciones por el bienestar de todos.

babar5

El mono Zefir es uno de los mejores amigos de Babar y su primo Arthur. Como la escuela se cierra durante todo el verano, se marcha con su familia. Recibe a los pocos días una barca para salir a pescar que le envía Babar. Captura a una sirena que será quien le ayude a liberar a la princesa Isabel, raptada por la panda del monstruo Polomocho.

Esta aventura es una de mis favoritas y por un momento, creí ver a los monstruos de Sendack frente a Max.

babar4

 

Tres cañonazos anuncian el nacimiento de los tres hijos de Babar y Celeste: Pom, Flora y Alexandre. Pero no será fácil criar a los hijos: la pequeña se atraganta con un sonajero, Alexandre se pierde en el río dentro de un bombín y Arthur deja caer sin querer por una cuesta abajo, el cochecito que paseaba a los bebés. ¡Pero son tan bonitos, que ya no podrían vivir sin ellos!

babar6

Y la sexta y última historia…

te la contaremos ya mismo en una próxima entrada.

=

=

Que paséis unos días en familia tan cariñosos y serenos

como los hace pasar Babar a su familia.

 

Una respuesta to “Babar. Todas las historias. Jean de Brunhoff”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Babar. Todas las historias. Jean de Brunhoff | ... - enero 21, 2016

    […] Sin duda esta es una de las publicaciones más importantes de la editorial Blackie Books y que encontraremos estos días en las librerías. Tiene un sitio enorme, como un elefante, ganado en nuestra biblioteca. !Qué gusto da ver ese grueso lomo entelado, con las letras bien gordotas avisando la presencia de BABAR entre los…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: