Los caminos de los árboles

10 Feb

Juntos en el atardecer, un niño le pregunta a su abuelo, de qué modo puede subir a un ciruelo y qué necesita para hacerlo.

Los caminos de los árboles, de Pep Bruno e ilustrado por Mariona Cabassa. Ediciones la fragatina.

Cuántos retos por delante de la vida de un niño y cuántas preguntas por saciar.

Subir a la copa de un árbol, escalarlo sin caer, sin hacerte daño, para contemplar desde arriba un atardecer lleno de añiles y anaranjados… ¿tendré que ser alto y fuerte?…

Qué abrigo tener cerca la voz y el abrazo de un mayor que te quiere, te ayuda a pensar y a desvelar misterios. Qué bien Pep, que nos recuerdes que hay que buscar y no olvidar este camino para nuestros hijos.

Pero claro, seríamos ingenuos al pensar que estos retos se acaban en la infancia. A lo largo de la vida, siempre hay árboles que trepar, cientos de árboles y cada uno con su propio camino.

Y siempre el sabio consejo de un abuelo, como el que nos regala este libro, entre los maravillosos colores de la mano de su ilustradora:

– Necesitas paciencia, necesitas tocar, sentir, pensar en el árbol… hasta que encuentres la manera de trepar por él. Sólo así entenderás que cada árbol tiene su propio camino y sólo así serás capaz de subir al que quieras y tan alto como desees.

No es la primera vez que Pep Bruno y Mariona Cabassa trabajan juntos en un álbum ilustrado.

En este caso, Los caminos de los árboles es el primer libro de una colección, Lo mullarero, con la que esta pequeña e intensa editorial, la fragatina, ha dado un salto a nivel nacional. Toda una conquista en este bosque editorial.

Pep y Mariona han hecho una coreografía perfecta.

Las ilustraciones son una explosión de colores que dan fuerza y alegría para emprender un reto nada fácil y apasionante. Y el texto es un bonito pensamiento lleno de vida. Creo que así es Pep Bruno.

Precisamente ayer estuvimos con él en un encuentro de Comenius entre españoles y portugueses en Cáceres, y volvió a dejarnos llenos de ideas y de alegrías.

Como Pep tiene la generosidad de hablar de muchos libros y de autores imprescindibles en sus charlas, y jamás menciona uno de sus libros, pues aquí hablamos de ellos, porque tienen una fuerte presencia en el camino de nuestras lecturas.

 


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 respuestas to “Los caminos de los árboles”

  1. Noni febrero 10, 2012 a 10:07 am #

    Preciosas palabras para una buena filosofía de vida. Me lo compraré, además soy una enamorada de los árboles, a la que no le importa abrazarse a uno ante la mirada atónita de algunas personas. Gracias Ana por la recomendación.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. José Manuel Garrido febrero 10, 2012 a 10:08 am #

    Una entrada motivadora. Gracias Ana. Un saludo desde las Bibliotecas escolares de Albacete.

    Me gusta

  3. maite febrero 10, 2012 a 10:08 am #

    Me encanta Pep Bruno. Verle en cuentacuentos es una experiencia maravillosa. No dudo que este libro nos hará disfrutar mucho.

    un saludo,

    maite

    Me gusta

  4. bibliolibre febrero 10, 2012 a 11:43 am #

    No hay duda de que la combinación de los árboles con Pep Bruno debe ser maravillosa.
    ¡A comprarse el libro toca!
    No tenemos más remedio porque lo has contado tan atractivo que no podemos resistir la tentación.
    Gracias, Ana y un biblioabrazo

    Me gusta

  5. Pep Bruno febrero 12, 2012 a 12:46 pm #

    Querida Ana, muchas gracias, una vez más, por tu generosidad y por tus amables palabras. Me alegra mucho, de verdad mucho, que te haya gustado Los caminos de los árboles. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo