Historia de la música para niños… y no tan niños.

9 Ene

Si quieres saber sobre la historia de la música, cómo surgió y cómo ha evolucionado en el tiempo, estos tres libros que te proponemos para despertar tu curiosodad y aumentar tus conocimientos, están muy requetebién para todas las edades.

La historia puede volverse algo vivo cuando se presenta dentro de un relato. Y así se plantea en Historia de la música para niños, de Monika y Hans-Günter Heumann, de la editorial Siruela.

Clara y Federico, con la ayuda de una máquina del tiempo que tiene el abuelo en el desván, viajarán a las diferentes épocas de la historia y conocerán lo que musicalmente sucedió en ellas.

En cada página, con dibujos y fotografías, nos cuentan sin rodeos las características musicales de cada época, acompañadas de una batería de preguntas sobre lo que hemos leído para recordar y pensar.

¿De dónde se obtienen datos sobre la música de las civilizaciones antiguas?, ¿cuándo se hacía música?, ¿dónde se aprendía la música?, ¿eran respetados los músicos?, ¿qué cantaban los trovadores?, ¿cómo se escribía la música?, ¿dónde nació la ópera? … !Todo lo que podemos saber!!  !No te lo pierdas!

=====================================

“Viendo la increíble ignorancia que existe sobre la música en general en España a mí se me ha metido entre ceja y ceja el que sepáis no algo, sino bastante más sobre la historia de la música. Por qué surgió, cómo se hizo, cómo evolucionó y cuáles fueron los protagonistas del asunto, muchos de los cuales son hoy absolutamente desconocidos, los pobres, después de haberse partido los cuernos para que ahora la música occidental sea como es” .

Fernando Argenta, autor del libro Pequeña Historia de la Música,  y conocido por su excelente trabajo para dar a conocer el mundo de la música clásica a los niños con programas como “Clásicos populares” y “El conciertazo” nos cuenta así lo que pretende con estas páginas.

Para conocer las raíces de la música que escuchamos en la actualidad hay que remontarse a la prehistoria, con teorías sobre cómo pudo ser el inicio de la música vocal e incluso cuál fue el primer instrumento construido.

Una historia amena y llena de sentido del humor, desde Mesopotamia y Egipto, hasta el pop y el rock.

================================

La Historia de la Música,  de Steffano Catucci y editado por Malsinet editor, está fenomenal.

No sólo por los contenidos planteados de manera clara y sencilla, también por las expléndidas ilustraciones de cinco artistas, en las que además de describir con trazos y colores los ambientes musicales de cada época, en cada ilustración aparecen detalles de la historia como la arquitectura, el mobiliario o la moda.

La música es tan antigua como la historia de la Humanidad y está vinculada al origen de sus actividades fundamentales. No hay ninguna civilización que no haya manifestado interés por el canto, la danza o la invención de instrumentos musicales.

Pero reconstruir los primeros pasos de la música en la historia del ser humano no es menos difícil que reconstruir el mundo de las civilizaciones más antiguas y requiere de las mismas  técnicas: excavaciones arqueológicas, descifrar documentos e interpretar pinturas y decoraciones.

Cuántas cosas interesantes leerás en este libro: la música en las guerras, la danza como medio para comunicarse con los dioses, las escuelas de canto y los manuscritos musicales en las iglesias,  las influencias árabes musicales en nuestra cultura,  la fiesta de los locos en la Edad Media, la música oriental, los mecenas musicales de las cortes, los luthiers, los teatros y orquestas…

La música ha formado parte de revoluciones y de cambios sociales en la historia de la humanidad, que sin duda, es un placer conocer.

¡Viva la música!

9 comentarios to “Historia de la música para niños… y no tan niños.”

  1. Isabel enero 9, 2012 a 10:07 pm #

    Tienen una pinta estupenda, ya los he pedido a la librería, así que te contaré!
    Me ha venido muy bien porque estoy haciendo pequeños proyectos y se me había olvidado (imperdonable) esta parte tan importante de la historia, así que gracias!!
    saludos

    Me gusta

  2. Inma enero 9, 2012 a 10:34 pm #

    Ana, súper interesantes!! Siempre nos traes estupendas referencias, mil gracias! Besos.

    Me gusta

  3. maria enero 10, 2012 a 10:38 am #

    Què guayyy! Muchas gracias Anna. Geniales las recomendaciones. Quiero empezar a leer sobre la historia de la música con mi hijo. Abrazos

    Me gusta

  4. Pepe Ávalos enero 12, 2012 a 9:23 pm #

    ¡Viva!
    Por cierto, un divertimento sobre el tema de Walt Disney, el primer corto de animación en cinemascope: Toot, Whistle, Plunk and Boom, http://youtu.be/zjHrmmFIErY

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo enero 13, 2012 a 1:47 pm #

      Genial!!

      Como siempre Pepe, nos enriqueces con tus comentarios. Muuuuuuchas gracias :)))
      Ana Nebreda

      Me gusta

    • Isabel enero 13, 2012 a 3:28 pm #

      Genial, un poco de problema para los que no dominamos mucho el inglés, pero aún así es fantástico!! gracias

      Me gusta

  5. Marcos enero 16, 2012 a 11:03 am #

    Geniales las recomendaciones.
    personalmente también incluiría la colección de Kókinos sobre música del mundo que oncluyen libro + cd. En concreto, para este apartado, el libro La Callas. Una invitación a la opera vendría al pelo. El libro, nos invita a visitar de la mano de María Callas las algunas de las mejores fragmentos de ópera de la historia.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA MUSICA INFANTIL | abelitos12 - enero 21, 2015

    […] Historia de la música para niños… y no tan niños. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: