La música clásica y los músicos.

13 Ene

Cómo hablar de música clásica a los niños.

En este libro de Pierre Charvet y de la editorial NEREA, encontraremos muchas claves para hacer fácil el camino de la música, para reflexionar sobre muchos aspectos y para aclarar cuestiones que nos orientarán: sobre términos musicales, compositores, el estudio de un instrumento, el canto… o por qué el director de orquesta hace tantos movimientos.

Aunque la música clásica es protagonista en estas páginas, en ningún momento se obvian otros estilos musicales, es más, nos recomiendan que lo mejor de todo es escuchar, escuchar y escuhar… !y todas las músicas valen! .

Conocer a los músicos es muy interesante. Todos han tenido, y tienen, una personalidad fuera de lo común.

La vida de los clásicos está llena de anécdotas divertidas y sorprendentes que nos darán una imagen más familiar y accesible a ellos.

Cuando nos acercamos a uno de ellos, lo mejor es leer y contar las cosas que le sucedieron, qué les motivó a apasionarse por la música, dónde vivieron y a quiénes conocieron o qué compusieron.

En definitiva, presentarles, y del mismo modo, presentar su música explicando, descubriendo lo que quiso transmitir con sus notas, porque en muchas ocasiones detrás de una pieza musical hay toda una historia.

Estos libros que os presentamos están dentro de seis colecciones sobre músicos y que nos ha gustado leer.

F. Chopin, un álbum musical de Lene Mayer-Skumanz y Winfried Opgenoorth, de la editorial Lóguez.

Es un libro ilustrado muy elegante, en el que descubriremos la vida del pianista polaco Chopin. Apasionado desde niño por la música y con un gran talento, su delicada salud y las guerras en su país le obligaron a vivir en otros países, aunque siempre estuvo muy arropado por la aristocracia. ¿Sabes que estuvo viviendo en la isla de Mallorca durante un tiempo, con su compañera George Sand?

==================================================================

Johann Strauss y el murciélago, de Montse Sanuy, con ilustraciones de Violeta Monrreal y editado por Susaeta.

Strauss fué un gran violinista y compositor de valses que nació en Viena, Austria. A pesar de los muchos incovenientes que su padre, también músico, le puso siempre para que no se dedicara a la música, sus composiciones entusiasmaron a todos, incluso al emperador Francisco José .

Además de leer en el libro los amores que tuvo este compositor, también sabrás la historia de su opereta El Murciélago y todo lo que ocurrió en el mundo en la época en que él vivió.

=================================================================

Ludwig van Beethoven. Descubrimos a los músicos.  Con ilustraciones de Charlotte Voake, texto de Yann Walcker y de la editorial Combel.

El padre de Beethoven quiso hacer de él un genio de la música y desde pequeño le hizo trabajar duro. Se apasionó tanto con la música, que dejó de tener interés por todo lo demás, así que sus notas en el cole eran bastante malas.

Con 17 años ya era un músico excelente y se convirtió en uno de los mejores compositores de toda la historia.

===================================================================

Haydn, escrito por Ann Rachlin y con unas bonitas ilustraciones de Susan Hellard de Ediciones Omega, pertenece a una colección sobre niños famosos en la que descubrimos la infancia de este músico.

Haynd manifestó un extraordinario talento desde pequeño para la música, pero estuvo rodeado de necesidades y pasó bastante hambre. Su tío le acogió en la escuela de canto y fué el solista hasta que cambió su voz cuando creció. Entonces, añadido a las constantes travesuras en las que siempre andaba enredado, hicieron que abandonase la escuela.

Con el apoyo de un conocido,  se dedicó a tocar el violín para ganar dinero hasta que el príncipe del palacio de Esterhazy le invitó a vivir en él y dirigir su orquesta.

================================================================

Mozart, divino Mozart. Texto de E. Sotillos y dibujos de A. Borrell, de la editorial Toray.

Mozart vivió en una época de la historia en que la música era imprescindible en las casas, y especialmente en la de aristócratas y poderosos. Antes de cumplir los cinco años, el pequeño Mozart podía repetir en el teclado del clavecín las melodías que había escuchado en los conciertos, y sus padres, que se dedicaban a la música, pronto le permitieron actuar en conciertos privados y hasta ante la emperatriz María Teresa.

Tuvo una vida agitada y aportó a la música un torrente de frescura y libertad creadora que sigue siendo venerado por todos. En este libro en que se combina la narración con viñetas de cómic, conocerás un poco más a este músico excepcional.

==============================================================

Pablo Casals. El coleccionista de pipas.

Esta pequeña historia escrita por Anna Obiols e ilustrada por Subi de la editorial Bellaterra música nos ha encantado porque nos cuenta una curiosidad del violonchelista español más importante de todos los tiempos.

A través de las pipas que Casals coleccionó a lo largo de su vida, nos cuentan su infancia, sus viajes musicales, su exilio en Francia y especialmente su dedicación a la música en favor de la paz.

El maestro se dió cuenta de que las armas de que él disponía para que el mundo escuchara su mensaje de paz, eran el violonchelo y la batuta.

Mi música hablará por mí de paz y amor. Pablo Casals.

==================================================================

Anuncios

3 comentarios to “La música clásica y los músicos.”

  1. Isabel enero 14, 2012 a 12:55 am #

    Hola, no se si ya lo has puesto en otra entrada, (llevo poco tiempo suscrita a esta pag.) pero la editorial Nerea también tiene otro libro de la colección titulado: “Cómo hablar de arte a los niños”. Si ya esta borra esta entrada.
    saludos y como siempre me encanta

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo enero 14, 2012 a 10:40 am #

      Hola, Isabel:
      Gracias por tu recomendación. No he sacado aún ese libro en el blog y está fenomenal, lo conozco.
      Esta editorial tiene cosas muy interesantes con un enfoque estupendo para los que nos queda aún mucho por aprender.
      Sigue recomendándonos lecturas, por favor 😉
      Abrazos
      Ana

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La música clásica en las lecturas... - agosto 11, 2013

    […]   […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: