Tras las letras. Antonio Rubio

20 May

 Tras las letras

Tras las letras es un abecedario en el que cada letra cuenta una historia. Historias tan diversas como lo son cada una de las letras, y todas llenas de encanto.

Historias que guardan mucha poesía como su autor, Antonio Rubio, que es poeta. POETA. Poeta porque escribe poesías, pero sobre todo, POETA porque le sale del alma aunque no siempre sean versos. Sólo tendrías que escucharle para entender lo que quiero decir y no sé.

Es un libro que abre múltiples posibilidades creativas para provocar otras historias: todas esconden una fórmula para la escritura. Muchas fórmulas de la tradición oral. Y no hay nada como poner en práctica la escritura después de una lectura.

N de nuez

Vamos a contar el cuento de la nuez. No el cuento del almirez, ni del juez, ni del diez, ni del pez. Vamos a contar el de la nuez:

Este es el cuento de la nuez

y te lo cuento una vez.

Si fuera de las dos nueces,

te lo contaba dos veces.

Si fuera de las tres nueces,

te lo contaba tres veces.

Si fuera de muchas nueces,

te lo contaba muchas veces.

Pero como es el cuento de la nuez,

te lo cuento solo una vez.

Sin-título-3

Otro cuento más:

M de mamá

Érase una letra que se llamaba M. Y que era muy útil.

La usaban mucho los gatos, las vacas y los niños.

Los gatos la usaban para decir: » miau, miau».

Las vacas para decir: «muuu, muuu».

Y los niños para decir : «mamá».

Y para leer en las cartillas del colegio, que a menudo decían:

«Mi mamá me mima.

Mi mamá me mima.

Mi mamá me mima».

Alzando cada vez más la voz. O haciendo voces muy agudas:

«Mi mamá me mima».

O muy graves:

«Mi mamá me mima».

Pero lo peor de la m era que, a veces, servía para dar miedo.

Para dar miedo a las vacas que dicen «muuu», a los gatos que dicen «miau» y a los niños que dicen «mi mamá mima».

Sin-título-2

¿Quieres otro cuento más?. El último, va.

Q de queso

En realidad no todos los quesos son iguales. Ni tampoco son iguales todos los ratones que comen queso. Hay tantos tipos de queso como tipos de ratón. Pero, en general, los quesos son un manjar para los ratones.

Porque lo normal es que un ratón persiga a un queso.

Y al ratón lo persiga un gato.

Y al gato lo persiga el perro.

Y al perro lo persiga el amo.

Y al amo lo persiga un guardia, con una porra en la mano, por perseguir a un perro…

que persigue a un gato,

que persigue a un ratón,

que persigue un queso muy queso,

que se hizo leche,

de vaca, de cabra, de oveja…

!O de cuento!

Sin-título-5

Tras las letras.

Antonio Rubio.

Il. Leticia Ruifernández

Ed. Oxford, 2010

Desde Biblioabrazo somos lectores de Antonio Rubio desde hace tiempo. Este mes hemos disfrutado con él en un curso de formación en el CPR de Cáceres, y ha sido todo un regalo.

alhilode2

Ya sabéis la pasión por las letras de Biblioabrazo. No se pierde ni una oportunidad para tocarlas, pintarlas, dibujarlas, escribirlas, componerlas o ponerlas patas arriba. Nos gustan sus sonidos y también, su cuerpo físico.

Algunas ideas más para despertar la creatividad con letras:

alighiero-boetti-biography

Una provocación para hacer diseños de letras en mayúsculas llenas de color y hacerlas mural.

¿Y si bajo cada letra escribimos una palabra tesoro que comience por esa letra?

¿Y si bajo cada letra encontramos una mini historia sobre esa letra?

¿Y si escribimos una frase solo con palabras que comiencen con esa letra?

l'insensata corsa

Seguramente que hay por casa o por el cole piezas de Lego a las que dar un uso más, utilizando letras para componer palabras, o palabras para formar frases. Creo que es redondo.

infantiles-ninos-letras-y-palabras-en-bloques-1

  • Y por último, no te pierdas las ideas para jugar con letras que Inma pone en práctica con su hijo Acher, en el blog Para mi peque con mi amor. !!Geniales!!

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 respuestas to “Tras las letras. Antonio Rubio”

  1. Jirafa May 20, 2013 a 6:33 pm #

    Me encanta este libro!! es fácil conseguirlo? sabes el precio? por aquí estamos en plena fase de letras y creo que sería genial y para más adelante cuando ella pueda leerlo solita.
    Me gusta mucho también la propuesta de las letras con los bloques.
    Gracias

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo May 20, 2013 a 6:51 pm #

      No recuerdo el precio, pero no es nada caro seguro. En cualquier librería o a través de una librería que haga el pedido a la editorial. Si es desde un cole, se puede comprar directamente a la editorial.
      A mí me encanta lo que escribe Antonio Rubio. Es un Frederick, una Gloria Fuertes actual =^)

      Ana N.

      Me gusta

  2. Paulina Meneses May 21, 2013 a 12:12 am #

    Genial, simplemente genial…para realizarlo con mis alumnos
    Un abrazo Ana
    Paulina

    Me gusta

  3. mcarmengenil May 21, 2013 a 3:54 pm #

    Son unos cuentos preciosos para trabajarlos en la escuela y unas muy buenas ideas a partir de las letras. Gracias, Ana
    M.Carmen

    Me gusta

  4. Bibliolibre May 24, 2013 a 8:36 am #

    Es increíble la de buenas ideas que nos das a todos desde esta ventanita al mundo
    Muchas gracias

    Me gusta

  5. El hijo del carpintero May 27, 2013 a 11:41 am #

    El libro tendrá un precio, seguro que justo. Pero conocer a Antonio en persona, eso no tiene precio. Excelente docente, buen escritor y mejor persona, necesaria.

    Me gusta

  6. ADA GISELA TELLO LÍMACO junio 12, 2013 a 6:03 am #

    Un saludo afectuoso desde Lima Perú, FELICITACIONES, ya mismo lo pondré en práctica en la escuela infantil que dirijo . Gracias por este hermoso regalo
    Ada Gisela Tello Límaco
    Directora del Centro Educativo
    El Mundo Mágico de Perulina
    nidoperulina

    Me gusta

  7. Rocio, maestra de infantil octubre 20, 2013 a 8:56 pm #

    Las ideas de Antonio siempre son maravillosas. Hace que la escuela tenga sabor, color ,olor , frescura. Gracias ANtonio.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tras las letras. Antonio Rubio | SABER LLEGIR, ... - May 21, 2013

    […] Tras las letras es un abecedario en el que cada letra cuenta una historia. Historias tan diversas como lo son cada una de las letras, y todas llenas de encanto. Historias que guardan mucha poesía…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo