Otra vuelta de tuerca. Henry James

20 Ago

tuerca-1

Otra vuelta de tuerca

Henry James

Il. Iban Barrenetxea

Editorial Teide, 2011

 Si eres de los que te lanzas a las historias de miedo y no tiemblas después de la lectura cuando te encuentras solo de noche en el pasillo de tu casa, estás tardando en zambullirte en este clásico imprescindible.

Otra vuelta de tuerca se publicó en 1898 y es la obra más popular de este autor americano, y apadrinado por los ingleses.

A partir de una anécdota contada en una reunión de amigos sobre la historia de unos niños sometidos a la maligna influencia de los espíritus de antiguos sirvientes, Henry James no sólo nos conmueve ante una historia terrorífica y exquisitamente narrada, sino que además, nos presenta la pérdida de la inocencia infantil como tema principal.

tuerca-5

La historia comienza con un prólogo en el que varios amigos están reunidos en un caserón contando historias de terror. Uno de ellos, lee la carta que la institutriz de su hermana menor escribió antes de morir y en la que relataba unos hechos espeluznantes.

Los sucesos se sitúan en Bly, una mansión en el campo.

La institutriz se hace cargo de la educación de los encantadores Miles y Flora, dos hermanos huérfanos tutelados por un tío ausente que no quiere saber nada de ellos.

Al principio, los días en Bly resultan apacibles, sin embargo, una carta del colegio de Miles es el primer indicio de que las cosas no son como parecen.

La historia viene narrada en primera persona por la institutriz, presentando una percepción totalmente subjetiva de todo cuanto envuelve a los acontecimientos.

Pronto, la estancia en Bly se convierte en una pesadilla ante la presencia de los fantasmas de Quint, antiguo ayudante de cámara, y la señorita Jessel, anterior institutriz,  ambos muertos de manera repentina.

Poco a poco la atmósfera angustiosa de la novela va tomando forma: el temor a que le tomen por loca ante las visiones que nadie más parece ver y el comportamiento extraño que los niños comienzan a manifestar.

tuerca-2

El lector se enfrenta al dilema continuo si creer a la institutriz o no. Y anda debatiéndose en la duda sin tener una idea definitiva, sin desvelar el misterio,  hasta el último renglón de la novela.

El relato está escrito de manera maravillosa: las imágenes se crean con fluidez en tu mente, la construcción de las frases son de una gran elocuencia, con una perfección estética en cada párrafo y un extenso vocabulario que perfila con detalle cada emoción, lugar, personaje o ambiente.

tuerca-3

Esta obra, fue la inspiración para Alejandro Amenábar en la creación de la película Los Otros, 2001, y a la que le dio también otra vuelta de tuerca.

Nos ha gustado mucho esta edición de la editorial Teide, porque viene acompañada de una guía de lectura con orientaciones para apreciar aspectos del argumento y de la escritura muy interesantes.

Aparecen anotaciones en cada página de muchos vocablos más o menos complicados que nos han dado luz.

Y por supuesto nos han encantado las ilustraciones, pocas, que Iban Barrenetxea ha dibujado y que aparecen salpicadas entre las páginas. Sus personajes y ambientes encajan de maravilla en esta historia.

En definitiva, un relato que atrapa al lector.

 

tuerca-4

Anuncios

Una respuesta to “Otra vuelta de tuerca. Henry James”

  1. momocarretero agosto 20, 2014 a 4:09 pm #

    ¡Qué maravilla!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: