Lindbergh. Torben Kuhlmann

14 Dic

4116

Es cierto que los ilutradores están pisando fuerte en el mundo editorial y que actualmente la mayoría de las publicaciones infantiles y juveniles no se conciben sin la presencia de la mano de un ilustrador. Y nos dejan a veces con la boca abierta por sus magníficos trabajos.

Lindbergh. La increíble aventura de un ratón volador, publicado por Juventud, es la primera obra de Torben Kuhlmann, ilustrador alemán y apasionado por la historia de la aviación. Una maravillosa ópera prima que nos transporta a los clásicos de la ilustración y evoca un acontecimiento histórico a través de la fabulación:

Un pequeño niño se queda ensimismado ante los carteles que se exponen en las paredes de las calles americanas, en donde cuentan que un ratón piloto logró atravesar el océano Atlántico desde Hamburgo hasta Nueva York.

El también soñaba con conquistar el cielo algún día… Era el pequeño Charles Lindbergh.

 

 Lindbergh. La increíble aventura de un ratón volador.

Torben Kuhlmann

Editorial Juventud, Barcelona 2014

Torben Kuhlmann es un joven ilustrador alemán dedicado por completo al arte y que desde pequeño ha sentido fascinación por las máquinas, los ferrocarriles y aviones: constantemente aparecen en sus ilustraciones.

Con la historia de Lindbergh ha hecho un guiño a la historia de la aviación y muy en especial a quien cruzó por primera vez el océano Atlántico en 1927, desde Nueva York a París, el americano Charles Lindbergh.

4116img7

Pero su historia nos descubre a este personaje humano justo al final, pues su juego narrativo da protagonismo a un pequeño ratón, curioso, inventor, valiente e intrépido, que ante las dificultades que hay en su país para los ratones (trampas con queso, gatos guardianes, escasez de comida…) decide marchar y viajar a un lugar más próspero y acogedor.

Para hacer este viaje emplea todos sus esfuerzos, tiempo e ingenio en el invento de una extraña máquina voladora que cruzará el océano hasta llegar al lugar hacia donde todos marchan: América.

4116img4

La idea de la historia tiene su chispa, pues con el referente histórico del movimiento migratorio de Europa a América en la crisis de los años 20, el autor construye la ficción de este viaje en la piel de un ratón que ante la imposibilidad de tomar un barco para marchar como lo hacían todos los humanos, construye, inspirándose en sus parientes murciélagos, una avioneta capaz de cruzar el charco convirtiéndose así en el primer vuelo transoceánico de la historia, antes de que lo hiciese el hombre.

Una fabulación que finaliza en un bonito homenaje al primer aviador que en realidad cruzó el Atlántico, y a los inventores, genios y pioneros de aventuras que incansablemente han perseguido un sueño  y han sido capaces de lograrlo pese a sus enormes riesgos.

4116img5

4116img13

Un álbum ilustrado para disfrutar con cualquier edad y que guarda diferentes niveles de lectura.

Puedes apreciar la fuerza narrativa de las imágenes; éstas se centran en un primer plano en el quehacer y las emociones vividas por el ratón, en el que se proyecta lo que muchos hombres y mujeres vivieron en esa época crítica de la historia, y por otra parte, la narrativa de los ambientes y escenarios desde un punto de vista más lejano y amplio, en el que bulle el movimiento migratorio masivo, el trasiego en los puertos navieros y andenes de trenes, las grandes ciudades y de manera especial también, la importancia de los medios de información en la época, haciendo protagonistas en muchas páginas del libro a la prensa.

La fuerza del libro está en las imágenes, en la genial mano de Torben Kuhlmann que recuerda en ocasiones a los ratones de Beatrix Potter, a los emigrantes de Shaun Tan o los dibujos de máquinas de Leonardo da Vinci.

4116img10

 

Una historia con un final muy sugerente, difícil de olvidar lo visto y que podrá despertar la curiosidad en el lector para conducirle a otras fuentes de información donde saber más sobre Lindbergh el aviador americano, la construcción de un texto periodístico, la historia de los primeros vuelos, Nueva York, la emigración en Europa o el trabajo de inventores e ingenieros. Hay tema.

Un libro precioso con el que hacer un viaje de ida y vuelta entre la ficción y la información.

 

2 comentarios to “Lindbergh. Torben Kuhlmann”

  1. Kikirime diciembre 14, 2014 a 8:42 pm #

    Yo lo vi hace poco en la biblio revolviendo entre los libros y despues de leerselo al pitufo alli nos lo llevamos a casa para volver a leerlo, me parecio un libro precioso con ilustraciones increibles. Nosotros lo vimos en el idioma original, aleman, que bien saber que esta tambien traducido al castellano 🙂

    Me gusta

    • Ana Nebreda diciembre 14, 2014 a 9:23 pm #

      Qué bien que le ofrezcas a tu hijo esta maravilla de libro, estas imágenes quedarán en su memoria y le gustará contemplar y apreciar la belleza. Un abrazo 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: