Nuestro objetivo primero en la experiencia que os vamos a contar hoy es conocer a personas y organizaciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz.
Para lograr esto, conseguiremos también otras propuestas: buscar en Internet información, extraer los datos que necesitamos, elaborar con nuestra escritura un ficha de identificación, buscar y guardar imágenes de la Red, y componer un libro chulísimo con sobres usados. !Vaya tarea!
Leer para aprender siguiendo un proceso en el que localizar una información y utilizarla para elaborar un producto que podamos compartir con los demás. Esta experiencia puede aplicarse a cualquier otro tema de investigación en el aula.
Comenzamos con la elaboración de nuestro Libro de Sobres.
Encontramos hace tiempo un video estupendo en donde se explicaba de manera cuidada y detallada la elaboración de un álbum con sobres. Nos gustó mucho el proceso porque enseguida vimos la posibilidad de adaptar la idea a proyectos de escritura.
Puedes verlo con calma:
=
=
Ya sabemos y hemos decidido cómo vamos a presentar el trabajo del que vamos a investigar.
Hemos hecho en primer lugar una presentación del Premio Nobel, quién lo creo y en qué ámbitos se otorga. Hacemos un recorrido por los Premios Nobeles de la Paz que se han otorgado y elegimos ocho (los sobres que va a tener nuestro libro), procurando que sean tanto organizaciones como personas, y entre éstas, hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo.
Cuando ya sabemos a quiénes vamos a conocer mejor, iniciamos la búsqueda en Internet de cada uno de ellos. Planteamos el trabajo en parejas o pequeños grupos.
Tenemos cerca el guión de los contenidos que vamos a extraer, porque nuestro propósito será hacer una ficha informativa en la que utilizando un lenguaje directo y claro, sepamos los datos más relevantes de cada uno de ellos:
Nombre – País – Fechas de vida – Año que se le otorga el Premio Nobel de la Paz – ¿Quién es y qué hace?
Con las imágenes del resultado del trabajo, es fácil ir deduciendo cómo lo hemos hecho. Cada ficha escrita va dentro del sobre y en papeles de colores de revistas, hemos pegado la imagen del premiado.
Una vez realizado el trabajo, cada pequeño grupo leerá en voz alta la ficha de datos del Premio Nobel de la Paz a los compañeros y podrá hacer un comentario personal sobre algún detalle que le haya gustado y sorprendido de manera especial.
Nos gusta pensar que conociendo a los personajes y a los movimientos que han trabajado y se implican en la Paz, desde una perspectiva religiosa, o humanista, o científica, o política, o ecológica…, veamos a estos personajes no como irreales o marginales, sino totalmente legítimos y necesarios en nuestro mundo de hoy; que su trabajo en la justicia social, la solidaridad y la no violencia se traslade a lo cotidiano en nuestra vida escolar y familiar.
Para reflexionar sobre la Educación par la Paz, tal vez te interese leer algunas de las páginas de El abecé de la paz y los conflictos, de Jean Paul Lederach. Desde AQUÍ.
Descubre más desde Biblioabrazo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una propuesta para aplicar en breve. Gracias por abrirnos nuevas maneras.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu presencia 😉
Me gustaMe gusta
Me encanta la idea de crear un libro con sobres. Interesante para cualquier edad. Gracias por compartir. Te sigo desde mi blog desde hace tiempo. 🌞 Un saludo
Me gustaMe gusta
Gracias, Julia.
Un abrazo
Ana Nebreda
Me gustaMe gusta
Ay, que «rinconcito» más interesante. 🙂
Me quedo por aquí que todo tiene muy buena pinta. Mmmm… por donde empiezo…
Voy a curiosear…
Saludicos Ana y muchos parabienes para ti y para tu biblioabrazo 😉
Me gustaMe gusta
Nos gusta tu compañía 🙂
Un abrazo
Ana Nebreda
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por compartir todas estas actividades tan bonitas e interesantes que haces!
Visitarte es un frecuente motivo de sonrisas.
¡Un abrazo!
🙂
Me gustaMe gusta
Qué alegría!!
Gracias 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Queeeeeeeeeeeeee bonitas todas las actividades de fomento a la lectura!!!!!, gracias
Me gustaMe gusta