El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup

1 Mar

Nos resulta difícil hablar de la muerte, ¿cómo ponerse en paz con ella?.

Pero los niños también se hacen preguntas y a veces viven de manera cercana la pérdida de un ser querido. Ellos necesitan escuchar sugerencias que de manera simbólica seguramente les permitan avanzar hacia la madurez sin traumas insalvables.

El libro de hoy se acerca a la muerte con una belleza y una delicadeza que conmueven. El comienzo pareciera que fuese su final, y sin embargo, este final de la vida es el comienzo de la palabra siempre.

Había una vez un zorro que vivía con muchos animales en el bosque.

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado.

Muy lentamente, se dirigió a su lugar favorito en el claro del bosque. Miró a su alrededor, observó su querido bosque una última vez y se tumbó.

Zorro cerró los ojos,

=======respiró profundamente

=================y se quedó dormido

================================para siempre.

 

recuerdos-1

El árbol de los recuerdos

Britta Teckentrup

Ediciones Nube Ocho, 2013

Nos cuesta aceptar la muerte y en ocasiones se hace de ella un tema tabú o cuanto menos, se le da un buen rodeo al tema cuando es la voz de un niño quien pregunta.

No es fácil aceptar la finitud de la vida en nuestra sociedad aunque haya muchas opciones religiosas, culturales o ético filosóficas que puedan aportar consuelo con interpretaciones de tránsitos, reencarnaciones o finales de punto y final.

Lo que es indudable y evidente, es que la muerte es un hecho natural que acontece en todos los seres vivos y que el recuerdo a quien quisimos, le hace vivo en nosotros.

recuerdos-2

Con estas dos ideas: el final natural de la vida y el recuerdo amoroso de quien ya no está, Britta Teckentrup construye una preciosa  historia con bellísimas ilustraciones, llena de calma y afecto, que abre un camino sin artificios  para poder comprender este acontecimiento de la vida y aportar con una sencilla metáfora un consuelo gratificante a quien viva este duelo.

Los amigos del bosque hablan de sus recuerdos con Zorro, y en el mismo lugar donde se había tumbado por última vez comenzó a brotar una pequeña planta naranja.

Pasaron días, semanas y meses, y los animales seguían recordando muchas historias sobre Zorro.

Sus apenados corazones comenzaban a sentirse mejor.

Cuanto más recordaban, más crecía el árbol, y más y más grande y hermoso se hacía, hasta que se convirtió en el árbol más alto del bosque.

Un árbol hecho de recuerdos y de amor.

  recuerdos-3

Bruno Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, comentaba que los profundos conflictos internos deben estar presentes en la literatura infantil porque es un modo de superarlos. Los cuentos tradicionales se toman muy en serio las angustias existenciales y hacen hincapié en la necesidad de ser amado, el temor al desprecio, el amor a la vida y el miedo a la muerte.

A pesar de haber sido un tema desterrado durante mucho tiempo en la literatura infantil, son ya muchos los autores que se han atrevido a protagonizarlo en las páginas de libros ilustrados y que podremos encontrar en bibliotecas y librerías.

El árbol de los recuerdos es uno de mis favoritos.

Y así, Zorro vivió en sus corazones para siempre.

recuerdos-4

17 respuestas to “El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup”

  1. Adelaida marzo 1, 2015 a 7:54 pm #

    Qué fantástico cuando recibo en mi correo una entrada de biblioabrazo. Es el blog que más sigo. Siempre me aporta algo para mi trabajo en la biblioteca del colegio o para mi deleite personal. «El árbol de los recuerdos» me ha parecido una historia deliciosa no solo para los niños sino también para los adultos ¿hay forma más bella de explicar eso que a veces tanto nos asusta a todos?. Enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

    • Ana Nebreda marzo 2, 2015 a 8:49 am #

      Gracias, Adelaida. Yo también encuentro en estos libros infantiles mucha gratitud y momentos de lectura tremendamente placenteros.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. Oleol Lais marzo 3, 2015 a 4:45 pm #

    Me han entrado ganas de hacerme con un ejemplar. Gracias por descubrime una joya tan peculiar 🙂

    Me gusta

  3. Yoli marzo 5, 2015 a 1:05 pm #

    Por compartir tantas cosas tengo un regalo para tí. Pásate por mi blog para recogerlo

    http://elrinconcitodeinfantil67.blogspot.com.es/2015/03/premio-black-wolf-blogger-award.html

    un beso

    Me gusta

  4. mariaeugeniavilches marzo 10, 2015 a 10:31 pm #

    Os hemos concedido el premio BLACK WOLF BLOGGER AWARDS por vuestra buena labor educativa. ¡Enhorabuena! Para verlo, visita nuestro blog vuelaconmigobiblioteca.blogspot.com.es/

    Me gusta

  5. Rosita marzo 16, 2015 a 2:37 pm #

    Mi padre también se encontraba cansado, había tenido una vida larga y bella y un día sin previo aviso ni enfermedad, decidió cerrar los ojos y volar… y yo estoy aquí tratando de vivir este duelo de la mejor manera. Agradezco profundamente tan bella sugerencia, es tan importante presentárles a los niños la muerte como algo natural y cotidiano en nuestras vidas… obtendré unos ejemplares para mi biblioteca y además daré uso de un muro vacío de mi hogar… haré mi árbol de recuerdos, con fotografías, palabras y mil cosas que me recuerden a mi padre.

    Reitero mi agradecimiento a tan buen blog que sirve de muuuuucha ayuda.

    Me gusta

  6. Vero May 17, 2015 a 10:37 pm #

    He llegado hasta aquí buscando un cuento con el tratar el tema de la muerte con mi hijo. me ha gustado mucho esta propuesta y me haré con el cuento en breve. Muchas gracias, me quedo por aquí. Bicos!

    Me gusta

  7. lourdes garcia agosto 12, 2015 a 2:23 am #

    la verdad están bien planteados los cuento me gustan yo leo bastante y ahora con la carrera más, aparte doy temas a padres de familia

    Me gusta

  8. Gaby May 16, 2016 a 9:10 pm #

    Buen día, estoy tratando de conseguir éste libro y no encuentro pista de él en México, donde lo adquiero?

    Me gusta

    • Ana Nebreda May 17, 2016 a 6:38 am #

      Busca siempre en Internet: Amazon, Iberlibro, La casa del libro… y muchas librerías que venden on line

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El árbol de los recuerdos. Britta Tecken... - marzo 2, 2015

    […] Nos resulta difícil hablar de la muerte, ¿cómo ponerse en paz con ella?. Pero los niños también se hacen preguntas y a veces viven de manera cercana la pérdida de un ser querido. Ellos necesitan es…  […]

    Me gusta

  2. Parlar de la mort: El árbol de los recue... - marzo 26, 2015

    […] Nos resulta difícil hablar de la muerte, ¿cómo ponerse en paz con ella?. Pero los niños también se hacen preguntas y a veces viven de manera cercana la pérdida de un ser querido.  […]

    Me gusta

  3. 10 contes per treballar el dol i les pèrdues amb els infants | SomDocents - enero 12, 2016

    […] El árbol de los recuerdos, Britta Teckentrup. Nube Ocho. […]

    Me gusta

  4. Recursos per treballar el dol | mestradelsegle21 - noviembre 1, 2016

    […] El árbol de los recuerdos, Britta Teckentrup. Nube Ocho. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo