El ratón que quería un palacio. Charo Pita y Miguel Ángel Díez

17 Jun

raton-palacio-portada

Libros de las Malas Compañías es una jovencísima editorial que nace con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él.

Su colección Libros crecederos son libros que se pueden leer a niñas y niños pequeños pero que tienen una doble lectura que se descubre cuando creces. Libros para gente mayor que sigue siendo niña.

Esta idea también nos acompaña siempre a nosotros en el entusiasmo de contaros las lecturas que nos emocionan a pequeños y mayores.

Y precisamente este gusto compartido sucede con la historia de un pequeño ratón, que en el empeño de levantar un palacio tal y como lo hacen los reyes, descubre que su reinado y su palacio, lo tiene delante de sus narices.

raton-palacio6

El ratón que quería un palacio

Charo Pita

Ilustraciones de Miguel Ángel Díez

Ed. Libros de las Malas Compañías, abril 2015

 

 

La literatura infantil está repleta de ratones y nos encantan estos protagonistas en las historias: siendo pequeños y el mejor bocado para otros, son capaces de superar dificultades o lograr retos poniendo en acción su astucia y con la ayuda de amigos.

Para los niños, estos simpáticos animalillos son protagonistas estupendos que les muestran que por ser pequeños no son perdedores, que no hay tamaños para lograr metas y que también podemos encontrar los tesoros en las cosas sencillas y cercanas.

raton-palacio4

Charo Pita construye una bonita historia con andamios muy similares a los de la tradición oral; una historia a la que se van sumando animales y objetos dando pistas al protagonista para hallar respuestas y soluciones a sus inquietudes.

El ratón decide construir un palacio porque un día vio a un rey encaramado a uno. Todo parece demasiado grande para levantar un palacio: una enorme piedra, una larga escalera, un alto muro… y en este esfuerzo va encontrándose con una hormiga, una gallina, un oso y un caballo que se lamentan de esta torpe idea: !ellos tienen ya su palacio sin tantas complicaciones!

Todo muy bien aliñado con simpatía, ternura y expectación, y el regalo final del descubrimiento de algo realmente importante, que no queremos desvelar aquí.

raton-palacio

Los personajes ilustrados son tremendos, con fuerza en sus expresiones, su presencia, el color y la disposición en las páginas que sin necesidad de fondos, impactan al lector. Miguel Ángel Díez es un experto en dejarte atrapado y sorprendido entre sus ilustraciones.

raton-palacio3

Las guardas están diseñadas como hojas de un cuaderno, y en las contraportadas encontrarás escrita a mano una receta de bizcocho de las abuelas, de esas de doce huevos, !vamos, que se ya desprende un dulce olor al leerla !

 raton-palacio2

Si hay algo que pueda alegrarle a un autor, es ver cómo un niño lee su libro y así lo leyó en voz alta  Ainara.

ainara1

 

Y si hay algo que pueda hacerle realmente feliz al autor, es que ese niño le lea el cuento muy cerquita.

Pues aquí tenemos a Ainara leyendo El ratón que quería un palacio a su autora, Charo Pita, en el parque del Retiro en Madrid durante la Feria del Libro.

 

ainara-2

Anuncios

Una respuesta to “El ratón que quería un palacio. Charo Pita y Miguel Ángel Díez”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El ratón que quería un palacio. C... - junio 20, 2015

    […] Libros de las Malas Compañías es una jovencísima editorial que nace con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él.  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: