Pajarita de papel. Antonio Rubio y Óscar Villán

18 Jun

pajarita15-003

Mira que hace años que la editorial Kalandraka publicó la colección De la cuna a la luna, de nuestro querido poeta Antonio Rubio con ilustraciones de Óscar Villán,  y sigo recurriendo a ellos una y otra vez como lectura poética redonda.

Cada vez que una idea nueva ronda mi cabeza, voy volando a probarla con algunas de sus poesías. Y siempre sale bien.

Hoy presentamos…. (ttttttrrrrrrrrrrrr, repique de tambores)

!Literatura ABN !

Os lo cuento en un plis.

pajarita15-005

Hemos tenido un año intenso con la metodología matemática ABN (algoritmos abiertos basados en números) y en una de las visitas a centros en donde se lleva a cabo este innovador método, observé cómo los niños disfrutaban contando y agrupando palillos que iban pinchando en bandejas de corcho o forespan. La idea surgió de inmediato:

¿ Y si aplicamos este juego de pinchar a las historias?

Con palillos, bandejas de forespan y los personajes coloreados, plastificados y pegados a los palillos, podemos hacer un montanje redondo.

Hemos bautizado el juego como Literatura ABN por el origen de la inspiración.

pajarita15-006

Los niños se quedan con la boca abierta con los versos y enseguida quieren participar.

El tiempo y las secuencias se marcan  al pinchar cada elemento, se estimula la atención en la aparición y el orden de cada uno de ellos y  se refuerza el verso estribillo al señalar con el dedo a la pajarita.

El juego acelera el proceso de memoria y la comprensión del contenido de esta sencilla historia. Pronto los niños se prestan a reproducir la poesía con el juego de pinchar y en un par de pruebas, los versos salen seguidos.

pajarita15-001

Pajarita de papel,

pone en la mesa el mantel.

Pajarita de papel,

sobre el mantel una jarra.

Pajarita de papel,

con agua para beber.

Pajarita de papel,

sobre el mantel un frutero.

Pajarita de papel,

con fruta para comer.

Pajarita de papel,

ahora invita a pajarito.

Pajarita de papel,

y se sienta junto a él.

 


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 respuestas to “Pajarita de papel. Antonio Rubio y Óscar Villán”

  1. Maite junio 18, 2015 a 9:01 pm #

    Me encanta lo de la literatura ABN, yo he hecho con los míos abnmotricidad, a ver si te puedo mandar el enlace de nuestro blog, y también lo he trabajado con algunos cuentos motores, haciendo conjuntos equivalentes. http://torreramonainfantil.blogspot.com.es/2015/05/jugamos-con-numeros.html
    Tenemos un grupo en facebook de ABN en Aragón, al que te animo que te apuntes para ver las experiencias que llevamos a cabo.
    Qué alegría ver que se va conociendo esta historia.

    Me gusta

  2. kARITO junio 19, 2015 a 12:48 pm #

    MARAVILLOSOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Me gusta

  3. Ana junio 25, 2015 a 10:31 am #

    Me encantaaaaaaa!!!
    Si no te importa te lo tomo prestado y la semana que viene lo pongo en práctica con los chiquitines de 0-3 años que visitan la biblioteca en la que trabajo.
    Gracias por tus entradas!!!!

    Me gusta

  4. Ofelia junio 26, 2015 a 9:09 pm #

    Me encanta. Gracias por compartir estas experiencias tan bonitas e interesantes.

    Me gusta

  5. Ana julio 7, 2015 a 10:18 pm #

    Simplemente me encanta.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pajarita de papel. Antonio Rubio y Óscar... - junio 20, 2015

    […] Mira que hace años que la editorial Kalandraka publicó la colección De la cuna a la luna, de nuestro querido poeta Antonio Rubio con ilustraciones de Óscar Villán, y sigo recurriendo a ellos una y otra vez como lectura poética redonda.  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo