El río de los cocodrilos. Gustavo Roldán

17 Dic

El cocodrilo mayor se tiró de panza al río mientras sus amigos dormitaban en la orilla; y cuando más plácidamente estaba en el agua, un pequeño hombre vestido de rojo irrumpió en la tranquilidad para anunciar que había comprado el río, y que todos los cocodrilos deberían marcharse de allí.

Le mostró un papel que parecía ser muy importante, donde por escrito confirmaba lo que el señor del traje rojo decía, e insistió en que lo había pagado con dinero contante y sonante.

Éste es el meollo de este pequeño y sencillo libro.

!Cómo son estos libros para niños!, !cuántas cosas absurdas pueden imaginar!. ¿Cómo es posible que alguien compre con dinero un río, un bosque, una montaña, una isla o un trozo de mar, y acabe con todo bicho viviente que ande por allí?…

Pues pensándolo despacio… creo que la realidad supera a esta ficción porque sin apenas esforzarnos algún ejemplo irrumpe en la memoria.

¿Será que estos libros para niños son más listos de lo que algunos suponen?

Veamos qué sucede con este cocodrilo, el río y el hombrecillo de rojo.

El río de los cocodrilos

Gustavo Roldán

Editorial A buen paso, 2015

=

No está bien contar el final de las historias si vas a tener la oportunidad de leerlas, y en esta ocasión tendremos que contenernos con fuerza porque aquí el final es redondo, justo el que desearías que pasara y el que te gustaría contar; el que no podrás evitar representar, si compartes la lectura, como si fueses un enorme cocodrilo.

Pero antes de llegar al final, sí podemos contarte que el hombre del traje rojo siguió argumentando su propiedad y demostró al cocodrilo que hasta le habían dado una botellita con agua del río y que además, todo eso había supuesto una merma para su bolsillo de un montón de dinero contante y sonante.

Pero… ¿tan contante y sonante como los huevos que ponen las hembras cocodrilos bajo las piedras del río?, ¿o tan contante y sonante como todos los dientes de los cocodrilos del río?, le responde el cocodrilo mayor.

No, no podemos continuar con la historia que tienes que disfrutarla sobre el papel. Solo si acaso no encontrases el libro, entonces, y solo entonces, te lo contaremos al oído.

cocodrilo2

Me encantan estos sencillos libros que son desbordantes de ideas, de ingenio, de humor y de emoción.

El texto es ligero y conciso, pero denso en profundas ideas: el respeto a la naturaleza y a los animales, el poder del dinero, la defensa de la dignidad…

Y nada sería igual sin los dibujos de Gustavo Roldán: hablan solos y con ellos, tan aparentemente sencillos y realmente expresivos, los personajes se llenan de matices emocionantes, y las situaciones de dinamismo.

Una buena historia.

Y sí, hay libros muy muy listos en la literatura infantil.

cocodrilo1

Anuncios

2 comentarios to “El río de los cocodrilos. Gustavo Roldán”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El río de los cocodrilos. Gustavo Rold&a... - diciembre 17, 2015

    […] El texto es ligero y conciso, pero denso en profundas ideas: el respeto a la naturaleza y a los animales, el poder del dinero, la defensa de la dignidad…  […]

    Me gusta

  2. El río de los cocodrilos. Gustavo Rold&a... - enero 24, 2016

    […] El cocodrilo mayor se tiró de panza al río mientras sus amigos dormitaban en la orilla; y cuando más plácidamente estaba en el agua, un pequeño hombre vestido de rojo irrumpió en la tranquilidad para…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: