Babar y Papá Noel. Jean de Brunhoff

26 Dic

babar19

Comentaba Maurice Sendack, que era una pena que los niños ya no pudieran trepar por un libro de Babar. Y es que las primeras publicaciones de este entrañable elefante, eran de un tamaño gigantesco.

La Editorial Milenio, en la colección de Álbumes Nandibú, nos sorprende gratamente a los lectores con una publicación de gran tamaño en la que Babar anda a sus anchas.

Babar y Papá Noel fue la sexta y última de las historias que Jean de Brunhoff escribió y dibujó a sus hijos, inspirado en los cuentos que su mujer, Cécile, les contaba a los niños antes de dormir.

El broche final no podría haber sido más emotivo para ellos, pues no hay nada más ilusionante que la Navidad en la infancia.

 

babar15

=

Babar y Papá Noel

Jean de Brunhoff

Editorial Milenio, 2015?

 

Reconozco que me gusta mucho Papá Noel en los libros. Dentro de ellos tiene para mí la magia que no soy capaz de encontrarle fuera de las páginas, seguramente porque no lo tengo en el ADN de mi infancia navideña, que estuvo pintada de belenes, pastores, ríos de papel de plata, musgo, panderetas, polvorones, y unas maravillosos días de Reyes Magos.

Pero ahora tengo una buena colección de libros de Papá Noel, que me encanta leer y hojear en estas fechas.

babar12

Babar y Papá Noel tiene todos los ingredientes que guardan las historias de Babar.

El ambiente en la familia de Babar siempre transmite tranquilidad y orden, a pesar de que una constante curiosidad y actividad motiva en todas las ocasiones una aventura.

Los pequeños elefantes y el mono Zefir están tristes porque no reciben una respuesta de Papá Noel, a quien han escrito una carta hace tiempo pidiéndole que les visite tal y como lo hace en Navidad en el país de los hombres.

babar17

=

Babar quiere solucionar este asunto y se embarca en una aventura, (un ingrediente más), en busca de Papá Noel. Su reino estará seguro en su ausencia al cuidado de Celeste.

Babar, protector, defensor y complaciente, viaja a Europa y se aloja en un hotel. (No deja de sorprenderme ver a Babar vestido con traje y sombrero, y andar por las calles como cualquier respetable ser humano). Pregunta, busca en las pequeñas librerías de calle, habla con eruditos, los animales le cuentan… hasta que tras haber indagado sobre el paradero de Papá Noel, toma la decisión de viajar hasta el corazón de los bosques, cerca de las montañas nevadas, en compañía del perrito Duck. Allí, una violenta tormenta le hace desistir en su búsqueda y debe resguardarse en un gran agujero que hace en la nieve.

Este ir y venir, relacionarse con los demás, valorar a los estudiosos, agudizar el ingenio para idear soluciones en las adversidades es muy habitual en las historias de Babar: más ingredientes de la lista.

babar16

Los dibujos de Jean de Brunhoff que se mezclan en las páginas con las palabras caligrafiadas, son muy expresivos y narrativos: podrías seguir la historia sin apenas leer el texto.

Están llenos de detalles cotidianos, de acción, de ambiente… En especial nos gustan esos momentos de imaginación en los que encontrarás a Papá Noel montando en cebra, duendes que custodian habitaciones repletas de juguetes, pequeños ratones que hablan, reunión de elefantes, o pequeños artefactos para viajar y que pueden hacerlo por tierra, mar o aire.

No olvidemos que Babar marca el nacimiento de un género: el álbum ilustrado. Nunca se había publicado ni en Europa, ni en ningún otro lugar, un libro para niños con esta tipografía, ilustraciones a doble página y con este tamaño.

babar13

=

La imaginación de Jean de Brunhoff está dispuesta a resolver cualquier situación inesperada, una imaginación que también conduce al conocimiento del mundo, y siempre en Babar, la imaginación para bordar finales felices.

Feliz Navidad

=

babar11

 

=

  • Puedes leer más entradas sobre Navidad en Biblioabrazo.

=

=

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: