Noche de Reyes Magos

5 Ene

 

Y hemos leído varias curiosidades interesantes…

Ilustración de Mila Markis

 =

¿Eran reyes los Reyes Magos?

Casi con toda probabilidad, no. En la antigüedad el término mago designaba a los que se dedicaban a las ciencias ocultas y por lo tanto se empleaba para llamar a los astrólogos, hechiceros, augures, sacerdotes y adivinos de diversa índole, aunque también era el nombre dado a los sacerdotes persas de la religión zoroástrica.

En lo que todos parecen estar de acuerdo es que eran hombres ilustrados y sabios. Sus vestidos eran reconocibles como de sacerdotes persas con gorros frigios que a partir de la Edad Media fueron transformándose en sus representaciones por coronas.

=

reyes-mosaico

Mosaico de la iglesia de San Apolinar en Rávena en el que se recoge por primera vez por escrito el nombre de los tres Magos en el año 520.

=

¿Desde cuándo traen juguetes los Reyes?

Hasta mediados del siglo XIX los Reyes Magos no eran portadores de juguetes para los niños.

Hasta entonces los obsequios eran alimentos o enseres para la vida cotidiana. Gaspar traía golosinas, requesón y frutos secos, Melchor ropa o zapatos y Baltasar, tenía la ingrata tarea de castigar a los niños que se habían portado mal, dejándoles carbón, leña o piedras.

Este reparto de papeles se perdió cuando ya en el siglo XX se extendió la costumbre de dejar juguetes y también regalos a los adultos.

El carbón no desapareció del todo aunque se desvinculó de Baltasar. La mitología navideña introdujo el personaje de Carbonilla, que es un paje encargado de vigilar a los niños y dejar el carbón si se portan mal.

Jerome Snyder

Ilustración de Jerome Snyder

=

¿Por qué se dejan los zapatos en el balcón la noche de Reyes?

La costumbre que se mantiene es que los niños dejen sus zapatos bien limpios en el balcón, la puerta de su cuarto o debajo del árbol, para que a medianoche los Reyes Magos depositen sus presentes.

En la mayoría de los pueblos se pone también al lado de los zapatos, un poco de agua y paja para los camellos, y frutas o dulces navideños con un vino dulce para los Reyes Magos.

Hay una leyenda que cuenta que dos compañeros de juegos del Niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo, decidieron darle sus propios zapatos. Lavaron los zapatos y los dejaron en el balcón para que se secaran… Pero al día siguiente, los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a sus buenas intenciones.

Los Reyes Magos habían recompensado la bondad de los niños.

Reyes Magos_Momo Carretero

Ilustración de Mónica Carretero

=

El beso de Baltasar

En Venezuela, cuando los niños se levantan la mañana de Reyes y se miran al espejo, si se ven un tiznón oscuro en la mejilla se trata del beso que les dio el Rey Baltasar mientras dormían.

3 Wise Kings

Ilustración de Wise Kings

=

¿Qué simbolizan las tres ofrendas?

Los tres regalos que llevaron los Magos a Jesús no están elegidos al azar y tienen una importante carga simbólica.

El oro es el metal precioso asociado a la realeza y puede presentarse en láminas, pepitas o polvo.

El incienso es el elemento de adoración divina por excelencia. Se extrae de resinas aromáticas vegetales para quemarlo en los ritos.

La mirra es una sustancia rojiza resinosa aromática que se extrae del tallo de un arbusto de Arabia e Irak, muy usado en la medicina, como perfume y también en los embalsamamientos.

Ilustración de Rodo Bulanger

=

¿Por qué se hacen cabalgatas en las ciudades?

Cuando a mediados del XIX los Reyes empezaron a traer juguetes, la ilusión se disparó y comenzó la costumbre de salir el 5 de enero al atardecer, en busca de los Reyes. Entonces en las ciudades y pueblos se reunía una multitud de niños y adultos en las plazas con zambombas y cencerros para tratar de avistar a los Magos.

Antes de comenzar el siglo XX se institucionalizó este acto, haciendo aparecer de verdad a los Reyes y surgieron las primeras cabalgatas.

La cabalgata más antigua data de 1885 en la localidad de Alcoi, que se caracteriza por sus paqueteros: docenas de voluntarios pintados de negro se encaraman con largas escaleras en las fachadas de las casas y cargan a sus espaldas los regalos para los niños que introducen en las casas por ventanas y balcones.

reis mags_oxana zaika

Ilustración de Oxana Zaika

=

¿Qué fue de los Reyes Magos después de Belén?

Una vez cumplida su misión, nada se sabe de ellos, aunque no faltan leyendas y tradiciones sobre su destino. (Está claro que sobre este tema, la capacidad de ficción no tiene límites).

Unos les devuelven a sus países donde renegaron de sus religiones paganas y vivieron el cristianismo el resto de sus vidas hasta ser bien ancianos.

La catedral de Colonia presume de albergar sus restos en un sepulcro de oro en la catedral que tiene por nombre Tres Reyes Magos.  Una nota necrológica de la catedral dice así:

Habiendo sufrido muchos juicios y fatigas por el evangelio, los tres sabios se encontraron en Sevá el año 54 d.C. para celebrar la fiesta de Navidad. Poco después de las celebraciones de la misa, murieron: san Melchor el 1 de enero con 116 años; san Baltasar el 6 de enero a la edad de 112, y san Gaspar, el 11 de enero con 102 años.

Lo que sí se sabe es que no forman parte del santoral: nunca fueron canonizados pues no hay certeza de que aquellos Magos que adoraron a Jesús fueran tres, ni de sus nombres, ni de su existencia histórica, aunque paradójicamente sus restos han sido seguidos meticulosamente desde la antigüedad…

Ilustración de Nerina Canzi

=

…pero ya te animamos a que leas el recorrido de sus huesos en el libro en el que hemos pasado tardes de lecturas muy entretenidas. En él nos cuentan infinidad de curiosidades, secretos, leyendas y creencias de las tradiciones navideñas que mantenemos en el mundo.

Un estupendo libro informativo.

libro

El libro de la Navidad

Jose Manuel Burgueño

Editorial Luna Books, 2008

=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: