Desde la ficción en la Naturaleza, al saber.

30 Nov

Hay un viaje de ida y vuelta entre los libros de ficción y los libros informativos. Me gusta ese viaje y nunca me resulta forzado.

Tras la entrada anterior sobre libros informativos acerca del Medio Ambiente, te presento otros géneros narrativos, poéticos y gráficos, con los que disfrutarás a solas o con en compañía y en conexión con la Naturaleza.

Comenzar con la lectura de una preciosa historia en la que el contacto con la Naturaleza sea una experiencia vital, o mostrar la Naturaleza a través de ilustraciones asombrosas de un libro, es un buen comienzo para despertar el deseo de conocer, de investigar, de tirar del hilo… La conversación, las reflexiones y las preguntas que surgen a partir de la lectura de un buen libro con este perfil, nos abre las puertas del saber. Luego podrá ser conducido poco a poco por otros libros o recursos hacia el conocimiento de un tema concreto.

¿Podríamos hacer el viaje al revés?

Claro que sí.

Tras indagar y observar, recopilar información y elaborar un trabajo o exponer un aprendizaje relacionado con el Medio Ambiente o la Naturaleza, proponemos una lectura en voz alta de cualquiera de los libros que protagonizan hoy esta entrada.

Con estos cinco libros hemos disfrutado muchísimo, y os lo contamos.

 

============= ooo ==============

TeoMuchosdedos_cartell_cover

Me ha parecido preciosa la orquesta de este libro: un texto rico, exquisito y profundo de una enorme claridad, unas ilustraciones sugerentes, bellas, minuciosas y cautivadoras, y por último, una buena historia en una edición muy amable.

La Naturaleza vivida a través de la granja de Teo Muchosdedos, y muy en especial del maravilloso jardín que cuidaba con tanto esmero.

El respeto al tiempo, al cuidado y a las condiciones naturales de cada planta, siguiendo el curso de la vida natural, adaptándose a cada cambio estacional y sin ambicionar lo imposible que pudiera poner fin a lo que la Naturaleza nos regala.

La historia está repleta de árboles, arbustos y flores que se encuentran en dos jardines de dueños muy antagonistas: la humildad y la soberbia, la constancia y la inmediatez, la modestia y el poder.

02

jiraf

 

Teo Muchosdedos

Catalina González Vilar

Pere Ginard

Editorial A buen paso, 2017

 

 

============= ooo ==============

Resultado de imagen de La caja de colores, estrella Ortiz

De sorpresa en sorpresa

y sin dejar de jugar,

la Tierra y el Cielo

se repartieron todos los colores.

Las nubes, las flores, las rocas,

el musgo, los pájaros, las hojas.

¡Nada se quedó sin pintar!

 

¡Qué belleza de libro!

Poético en sus versos y en sus acuarelas.

Los colores que tiñen el cielo y la Tierra, en sus atardeceres, en el mar, en los rosales, en las moras y en la oropéndola.

Una delicia de libro y de amor por la Naturaleza.

La caja de colores

Estrella Ortiz

Leticia Ruifernández

Editorial La Guarida, 2018

 

============= ooo ==============

El árbol es el protagonista de este álbum ilustrado a través de las estaciones. Con sus delicadas ilustraciones te apetecerá volver a sus páginas cuando lo hayas terminado.

La vida late en todas partes. Si estamos atentos y confiados, nos sentiremos parte de esta rueda equilibrada. Abraza a los árboles, escucha el ruido de sus hojas, mantén el silencio en el bosque…

Todas las formas de vida tienen inteligencia y esto es clave para relacionarnos en un plano de igualdad con el resto de seres vivos. Si seguimos creyéndonos superiores y diferentes al resto, continuaremos perjudicando al planeta Tierra.

El despertar del árbol

Dídac Lagarriga

Albert Asensio

Editorial Akiara, 2018

============= ooo ==============

Resultado de imagen de Para, Mónica Rodríguez, Patricia Metola, editorial Narval

Este es uno de esos libros por los que uno se ratifica en ser lector. Me sucede con todo lo que leo de Mónica Rodríguez. Me encanta, me deja llena de emociones y de ideas.

Piara es la lectura perfecta para llenarse de vida una tarde o para hacerlo en voz alta en clase a ratitos.

La vida rural, en la Naturaleza, rodeada de dehesa, de jaras y romeros, y arropada en una familia que habita en una granja en donde los cerdos, los caballos y las gallinas nos muestran también lo hermoso y lo duro de la vida.

Es tan bonito cómo lo cuenta Mónica, cómo secuencia la historia, cómo introduce vivencias profundas en los personajes con trazos que a veces se acercan más a la intuición que a la certeza.

Así lo dibuja también Patricia Metola.

Una delicia en la sección de libros para releer y no perderlo de vista.

Piara

Mónica Rodríguez

Il. Patricia Metola

Editorial Narval, 2016

 

============= ooo ==============

Joanne Schwartz / Sydney Smith. "Pueblo frente al mar". Editorial Ekaré. (desde 6 años).

Este es uno de los libros sobre el que más pienso en estos últimos días porque su lectura me ha conmovido.

Hay una relación muy estrecha entre la Naturaleza y la acción del hombre con ella.

Es un bello relato que transporta al lector hasta una realidad que marcó la infancia de tantos niños en las minas de carbón. Las ilustraciones son de una tremenda belleza que secuestran tu mirada.

La historia que cuenta este libro sucede en las minas de Cabo Bretón, en Canadá en 1950. También hubo minas bajo el mar en Chile y Gran Bretaña. Vivieron su auge hasta mediados del siglo XX porque proporcionaban combustible a trenes y barcos En donde se ubicaban eran focos de poblaciones en busca de empleo. Las condiciones de trabajo eran terribles. Los hijos de los mineros comenzaban a trabajar con diez o doce años. Estos obreros fueron los primeros en organizarse para exigir mejores condiciones laborales y sueldos dignos.

La relación entre los seres humanos y la Naturaleza: la contemplación de la belleza del mar, la explotación de los recursos naturales, el impacto de los asentamientos humanos…

Town9.jpg

Pueblo frente al mar

Joanne Schwartz

Il. Sidney Smith

Editorial Ekaré, 2019

============= ooo ==============

 

 

 

Este lunes 2 de diciembre comienza en Madrid la Cumbre del Clima con el fin de que los países aumenten sus compromisos de reducción de emisiones.

¿Qué podemos hacer nosotros? ¿no te parece que esto puede interesar en la familia y en la escuela?

Los libros son un vehículo para conversar, para reflexionar, para saber. Y si lo hacemos juntos, mejor.

Resultado de imagen de cumbre del clima en madrid


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo