Con Rita Noguera: Creatividad y Arte

19 Ene

Quiero hacer protagonista a una mujer que este año ha sido para mí totalmente inspiradora en su modo de entender la Educación y su manera de transmitir las ideas.

Rita Noguera  es Licenciada en Educación Artística por la Universidad de Sao Paulo y Experta Universitaria en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como docente y coordinadora en numerosos talleres y cursos de educación artística, además de haber realizado diversas conferencias y publicaciones sobre dicha materia.

Forma parte del grupo EnterArte, que es un grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa” que quiere propiciar la reflexión, la investigación y la creación en el ámbito educativo, para generar, gestionar y desarrollar proyectos innovadores de educación artística.

Hemos vivido con ella varias sesiones de formación del profesorado trabajando la creatividad y la educación artística, en las que no solo ha sido especial lo que hemos hecho, sino cómo lo hemos realizado y la idea educativa que lo envolvía todo.

Rita Noguera aplica un enfoque triangular en la enseñanza del arte, en donde la lectura de la imagen (reflexionar), la producción artística (hacer/expresar/experimentar) y la contextualización (relacionar el mundo externo e interno del individuo), son vértices unísonos.

Y le ayudan a ordenar lo que quiere transmitir a niños o a adultos tanto en situaciones de educación formal como no formal, el respeto al ser humano y a la naturaleza de cada uno, con el propósito de promover la inclusión y el desarrollo del sentido de pertenencia.

Cuentos, libros, canciones, visualizaciones de obras artísticas y artistas contemporáneos (se pirra por Yayoi Kusama, David Magán, Lucía Loren), materiales cotidianos y sencillos… todo presentado con sorpresa, calma, estética, cariño y cuidado.

De las experiencias artísticas de Rita Noguera, dos de ellas han sido especiales para mí porque las llevaré al terreno de las coordenadas de la lectura. Una es la creación conjunta de una acción artística y la otra, la instalación artística sensorial que invita a explorar.

La enseñanza de las Artes Plásticas y la Creatividad aportan enormes descubrimientos y referencias en el desarrollo personal, que ya desde las primeras etapas educativas infantiles, niños y niñas comienzan a educarse en la alfabetización estética y visual.

 

Hace pocos meses que ha aterrizado en España después de vivir durante tres años en San Francisco (USA), y confío en que sigamos teniendo muchas más oportunidades para aprender de ella, para disfrutar de su alegría y de sus preciosas ideas para hacer en la Escuela.

Millones de gracias y abrazos, Rita.

  • Jugar con Arte
  • Y éstos son algunos de los álbumes ilustrados y libros que interactuaron en las sesiones para profesionales de Educación Infantil:

Resultado de imagen de Los colores hablan"

Resultado de imagen de Ekl punto"

Resultado de imagen de Un libro Hervé"

Resultado de imagen de Yayoi Kusama From Here to infinity"

4 comentarios to “Con Rita Noguera: Creatividad y Arte”

  1. Mari Carmen Díez / Tomasetti enero 19, 2020 a 9:36 pm #

    Muy bonito! Besitos Mari Carmen

    Me gusta

    • Ana Nebreda enero 19, 2020 a 9:53 pm #

      Os tenéis que conocer algún día, Mari Carmen. Os entenderíais muy muy bien 😉
      Y muchas risas y alegrías entre las dos.

      Me gusta

  2. Poemas para niños enero 22, 2020 a 7:16 pm #

    Impresionante el trabajo de Rita Noguera, respeto mucho a las personas que usan el arte para transformar a los niños. El arte es un medio maravilloso para inculcarles valores y tratar problemas como el bullying y el aislamiento.

    Te felicito por tu blog, me encanta descubrir nuevos espacios como este, para compartir y comentar sobre cultura para los más pequeños. ¡Saludos y feliz año!

    Me gusta

    • Ana Nebreda enero 22, 2020 a 9:14 pm #

      El arte es como la literatura: la vida desde la mirada de los otros, que a veces, son nuestros mismos ojos.
      Imprescindible en la educación y en el crecimiento personal.
      Abrazos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: