La carta de la señora González. Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

6 Jul

Ando enredada con entusiasmo en el Club de lectura por correspondencia que coordina Ana Garralón. ¡Es genial!

Cada lectura comienza con una carta que nos envía Ana por email. Cada carta es jugosa, con muchas apreciaciones acerca de la lectura y llena de motivaciones para leer. Cuanto más te implicas en la participación, más apasionante es la lectura.

Cada vez me convenzo más de que los clubs de lectura hacen lectores: hacemos mucho más ricas nuestras reflexiones, alguien le pone palabras a algo que intuías pero que aún no verbalizabas y se avivan los sentidos del lector en cada página.

Traigo hoy uno de los álbumes ilustrados leídos porque hasta ahora me ha resultado el más inquietante, el que he leído varias veces descubriendo en cada lectura nuevos detalles. Te deja prendida. La ilustración de la cubierta ya te avisa que no será una lectura muy racional.

La carta de la señora González

Sergio Lairla

Il. Ana G. Lartitegui

Editorial A buen paso 2019

Es una historia de misterio y de descubrimiento envuelto en un dulce olor a cerezas.

La señora González escribe y envía una carta al señor Lairla, pero el cartero que lleva la carta en su saca cae en una profunda zanja. Y el vértigo se precipita en la historia.

A partir de este momento aparece el misterio y lo fantástico, seguramente relacionado con los miedos y las incertidumbres de la señora González. Una cadena de acontecimientos extraordinarios (como en los cuentos tradicionales) con personajes fabulosos y escenarios surrealistas nos conducen en constantes caídas hasta el destinatario de la carta.

Todos los personajes se atreven a salir de su cotidianeidad y todos se mueven por una extraña sensación de hambre, de sed, de frío o de deseo.

El Sr. Lairla pone luz a estos sentimientos al leer la carta, envuelto en el dulce olor a cerezas.

¿Qué mensaje guardará esta carta?

Es un álbum que interpela constantemente al lector en la búsqueda de sentido y significados. Las ilustraciones tienen una fuerza brutal y no solo en su estética, también en los símbolos, escenas, objetos y secretos que guardan (entre otros muchos detalles, no percibí hasta la tercera lectura que las rocas del río eran las muelas del gigante).

Fíjate en las guardas cuando tengas el libro entre las manos.

A modo de juego puedes ir localizando en las páginas cada dibujo y dar sentido a esa serie gráfica.

Estoy empeñada en esta historia e intento aprenderla para contarla entre amigos o en familia porque me chiflan las cadenas de sucesos a modo de matrioskas. Pero algo tiene que no se deja atrapar con facilidad.

Creo que debo cambiar el nombre de los personajes y seguramente si cuento que es la señora Nebreda quien escribe la carta al señor Muro, todo fluirá como las aguas de un río y seré capaz de envolverla en el dulce olor a cerezas.

2 comentarios para “La carta de la señora González. Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui”

  1. Gurriqui1 julio 7, 2021 a 11:46 am #

    Qué maravilla!! ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: