Al principio de los tiempos, era el ruido del viento silbando entre las cañas de bambú.
Después, cuando el hombre conquistó el fuego, aprendió a avivarlo soplando suavemente por una caña hueca, y tal vez así surgió la primera flauta.
El cuerpo siempre ha sido un instrumento musical: golpes en el suelo con los pies, batir palmas, chascar dedos, silbar… Y los elementos cotidianos, los que habitualmente nos rodean, han sido los primeros elementos musicales: piedras, huesos, caracolas, semillas, conchas..
Pues con estas ideas básicas y con estos verbos: soplar, frotar, rasguear, pulsar, golpear, sacudir… vamos a hacer nuestros cotidiáfonos.
¿Te apuntas?
Hemos encontrado muchas ideas para hacer en Diccionario por imágenes de la música, de la editorial Fleurus.
Este libro es también un buen candidato para nuestra biblioteca.
¿Quieres conocer los cotidiáfonos que hemos hecho?
- Güiros para rascar:
Como teníamos bellotas que habíamos recogido en nuestros paseos campestres, las hemos pintado con témperas para que queden más alegres.
Las hemos metido en una botella de plástico pequeña y hemos traspasado el tapón con un cordón, que se ataba al final a una pinza de la ropa.
Rascando la pinza sobre la botella y también si la agitas, tendremos un cotidiáfono Güiro. Y si quieres saber cómo son los güiros, sólo pincha aquí.
- Mirlitón:
Son instrumentos que deforman las voces. Hemos hecho uno muy sencillo con un tubo de cartón, un trozo de papel de seda y unas gomas de colores para sujetar.
Ponemos los labios en la abertura y cuanto más agudo sea el sonido que emitamos, más vibra el papel deformando la voz. Nos ha recordado a una trompetilla. El kazoo es la forma industrial del mirlitón.
- Rascador de nueces:
Una vez abiertas las nueces, las pintamos con témperas.
Cuando estén secas, las pegamos sobre una tabla, o sobre un cartón realmente duro. Con la ayuda de un palo o un lápiz, rascamos sobre las nueces para llevar el ritmo.
Puedes hacerle dos agujeros a la tabla para ponerle un cordón y colgarla del cuello, de modo que la tabla quede sobre la barriga.
- He visto otros cotidiáfonos muy chulos en otros blogs.
En Para mi peque con amor, Inma, que es todo un tesoro de ideas y de generosidad, nos enseña los bichitos con chapa, que también lo aprendió en otro blog.
En Minieco. Las imágenes lo dicen todo.
¿ A que son preciosos y divertidos ?
Pues nada, manos a la obra, que a los chicos les van a encantar.
Y no olvidéis enseñarles y llevarles libros. Libros en los que se traten los temas que nos interesan en ese momento y que puedan leer, hojear y disfrutar 😉
Descubre más desde Biblioabrazo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¡Qué pasada!
Se me acumula el trabajo já, já… vaya ideas más chulísimas.
Los libros de la colección diccionario de imágenes la verdad es que están genial.
Yo compré el de la escuela para trabajar un poco el miedo que tenía al cole mi peque de 3 años y ahora con 4 hemos cogido de la biblioteca el de la prehistoria… y lo lleva bajo el brazo todo el día 🙂
Pero tengo alguno más… ahora no recuerdo…
GRACIAS!
Me gustaMe gusta
Bueno, pues un placer saber que os gustan las propuestas y las lecturas. Lo mismo me pasa a mí con muchos espacios.!Tengo una lista interminable de libros por leer y temas que investigar!
Gracias y besos
Ana
Me gustaMe gusta
Como siempre una fuente inagotable de buenas ideas. Gracias Ana.
Me gustaMe gusta
Me encanta saber de vosotras 😉
Ana
Me gustaMe gusta
En casa estamos trabajando el tema de los instrumentos musicales en la prehistoria y me ha parecido curioso que tenga mucha relación con vuestra entrada de hoy. He hecho con mi hija una tobillera con conchas y caracolas de mar que hacen una música preciosa al mover las piernas y los pies. Gracias, una vez más por vuestra entrada. Un beso: Noe.
Me gustaMe gusta
!Qué bonito, Noe!
Ponlo en el blog, por fa.
Abrazos
Ana
Me gustaMe gusta
Hola Ana, te dejo el proceso para la construcción de un palo de lluvia que construimos hace ya algún tiempo y que nos quedó muy bien.
http://aprendreaensenyar.blogspot.com/2007/05/construcci-del-pal-de-pluja.html
Me han gustado tus propuestas de cotidiófonos. Hay algunos muy interesantes. Este es un tema que me fascina. De hecho, en todos mis viajes intento hacerme con un instrumento no convencional.
Saludos
Me gustaMe gusta
Gracias Manuel. !Qué ambientazo se ve en el taller!
Y qué interesante todo lo que cuentas en el blog. Ya visto algunas cositas que voy a guardar y utilizar.
Continúa escribiendo, por fa 😉
Ana
Me gustaMe gusta
Me parecen ideales y diferentes. Me han encantado. Sigue así!!!!
Me gustaMe gusta
..Ana… qué buenas ideas… las estoy apuntando a todas para pasárselas a los profes de música de nuestras escuelas… vamos a quedar super !!!.. (por supuesto, citando la fuente, como corresponde!…)
Gracias como siempre…
Silvia
Me gustaMe gusta
Qué bien, Silvia 😉
Me gustaMe gusta
Pero qué creatividad y qué alegría se respira por estos rincones. No dejo de aprender y de divertirme en esta hermosísima página.
Un abrazo
Bibliolibre.
PD. Tengo problemas para hacerte comentarios desde mi rincón; no encuentro el por qué
Me gustaMe gusta
Hola, Agustina!
Pues eso hay que solucionarlo, que no me quiero perder ni uno de tus comentarios 😉
Me gustaMe gusta
Ana, qué propuestas tan chulas y gracias por las referencias… ¡eres un sol! El de las nueces seguro que lo hago y el que me ha encantado es la tobillera de cascabeles… ¡preciosas! Un beso.
Me gustaMe gusta
Inma, eres un referente para mí, guapa 😉
Me gustaMe gusta
Es ermosa es ta paguina y sick todos lo ven se enamoran de esta paguina como yo
Me gustaMe gusta
Que chulos!
Me gustaMe gusta
Hermosos muy buenas ideas!!! me sirve para armar mis cotidiafonos!!!
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho las actividades que tienen que ver con los objetos reciclados además también se me facilita el trabajo con reciclado todas las ideas que dan son geniales para mi trabajo
Me gustaMe gusta