Clasificación Decimal Universal. CDU

8 dic

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática.

La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.

La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.

La margarita de colores de la biblioteca escolar :

margarita

Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, podemos contar la siguiente historia encadenada que escuché en una ocasión a Conchi Jiménez, experta bibliotecaria:

Al principio, todos los saberes estaban mezclados (0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios)

El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto  (1 – Filosofía, Psicología)

Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses (2 -Religiones )

Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos (3 – C. Sociales)

*

Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza  (5 -Ciencias Naturales)

Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas (6 -Ciencias Aplicadas)

Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear (7- Arte, Deportes, Juegos)

Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse  (8 -Literatura )

Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado  (9 -Geografía e  Historia)”

*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. Mientras se decide su contenido (en foros internacionales, pues la CDU es una norma implantada en todo el mundo), la clase 4 puede ser utilizada en cada biblioteca como más convenga. Por ejemplo, puede contener una sección local, es decir, un conjunto de documentos sobre temas diversos pero referidos siempre al municipio o provincia donde radique la biblioteca.

informativos2

Cada documento trata de una materia, como nos indicará el número de la CDU en el tejuelo.  En los Centros de Infantil y Primaria este número no debe superar los dos dígitos, pues a medida que queremos concretar el tema, la serie numérica se va haciendo mayor.

Como consecuencia, al importar registros bibliográficos de otras bibliotecas, es necesario adaptar la clasificación a la tabla que se utilice en la nuestra. Este será un aspecto importante que habrá que determinar antes de comenzar a catalogar.

El principe feliz2

La utilización de una tabla simplificada debe complementarse con otras ayudas pedagógicas para que los lectores aprendan a “leer” los números de la clasificación y puedan moverse de forma autónoma por la biblioteca en busca de información. Sólo así se cumplirá adecuadamente el objetivo de facilitar a los lectores el libre acceso a los documentos.

Para facilitar esta información a los chicos, asignamos un color a cada materia con su número correspondiente a la CDU (Clasificación Decimal Universal) como puede verse en la Margarita de colores, y le ponemos al libro una pegatina del color correspondiente a la materia por encima del tejuelo, asociando la información numérica y de color, a la materia.

bibliogg2

=

No olvidemos poner en la biblioteca un mural explicativo en el que aparezcan relacionados materias, números y colores.

IMGP0380

Mural de la Consejería de Educación de Extremadura publicado por el CPR de Navalmoral de la Mata, Cáceres

IMGP0381

Mural de la biblioteca escolar del CEIP Miralvalle de Plasencia, Cáceres.

colores

Mural del CEIP de Torrecillas de la Tiesa, Cáceres.

Podemos encontrar la tabla de la CDU adaptada a las bibliotecas escolares en las siguientes webs:

Jose Manuel Garrido nos aporta un material y documentación muy interesante desde el Plan de lectura y Bibliotecas Escolares en Red de Albacete desde aquí.

Gracias :)

About these ads

7 comentarios to “Clasificación Decimal Universal. CDU”

  1. adriana diciembre 8, 2012 at 9:22 pm #

    gracias esta muy interesante!

  2. Beca Man diciembre 9, 2012 at 2:56 am #

    De forma continua leo las publicaciones y se me hace una maravilla éste blog. Muchas gracias por la información de la clasificación Dewey, será interesante leer la historia y su relación con la biblioteca. Gracias!!!!!!!!

  3. jmanuelgarridoj diciembre 9, 2012 at 10:41 pm #

    Hola Ana, desde Albacete os dejamos nuestra aportación al uso de la CDU en las bibliotecas escolares; aquí está http://bibliotecasdealbacete.blogspot.com.es/search/label/CDU
    Un abrazo,
    @jmanuelgarrido

  4. claurus diciembre 26, 2012 at 2:45 pm #

    Hola, me parece un error decirles a los docentes a cargo de la biblioteca escolar que el número cuatro de la CDU sirve para el fondo local, o hacer una CDU con el 4 en negro y poner VACIO. No se pone y punto. Es un error y un invento de no se muy bien quien (creo que de un manual ya obsoleto de btcas escolares de los años 80 hecho con muy buena intención pero sin mucha información en biblioteconomía, muy difundido en los cursos de los Centro de formación de profesores)
    El fondo local no debe ir con el epígrafe numero cuatro, porque entonces las actividades de formación de usuarios, educación documental o alfabetización informaciónal no servirían de nada.
    Podrían preguntarse o entender¿Por qué en todas las bibliotecas los libros de naturaleza comienzan por el 5, los de literatura por el 8 y los de geografía por el 9, y en mi cole si es geografía de Murcia, o Animales o fauna de mi región comienzan por 4?
    Si queremos separarlos del resto de la colección por su interés especial ¿No sería mejor crear una estantería con el centro de interés de libros de la localidad o de la comunidad autónoma, en la que cada uno de ellos lleve el epigrafe correspondiente a su materia con un localizador en la signatura topográfica?
    Un ejemplo: Fauna de la Región de Murcia MU-59, geografía local MU-91.
    De ese modo les serviría la misma información que les hemos dado para el resto de la colección. Y no crearía confusión cuando llegaran a otras bibliotecas municipales o públicas.
    Ahora que os han referenciado en el Babelia como especialistas en literatura infantil es importante que la información que aparece en el blog sea correcta y adecuada.
    Un abrazo
    Clara G Sáenz de Tejada

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo diciembre 27, 2012 at 11:07 am #

      Hola, Clara:
      Muchas gracias por tu comentario y aportación, que me encanta porque tiene mucho criterio y es un tema muy debatido en las bibliotecas escolares a la hora de tomar acuerdos al respecto.
      Aclaro que el mensaje que se transmite no es exactamente que el número 4 se dedique al fondo local.
      Exactamente se dice que hasta que en los foros internacionales y autorizados tomen la decisión de determinar su contenido, cada biblioteca puede dedicar este dígito al tema que le interese, como por ejemplo, a publicaciones de origen local. Aunque no se detallaron más ejemplos, también dedican este número en algunas bibliotecas a fondos que tratan sobre Informática e incluso en algunas Comunidades, a fondos relacionados con su Lengua.
      Son ejemplos de lo que sucede y puede asignarse aunque estas notaciones no estén autorizadas, sin imponer nada desde la información.
      Comparto totalmente tu opinión sobre la decisión que tomar: en las bibliotecas escolares en las que he participado en la catalogación de los fondos, nunca hemos destinado el 4 a nada, ha quedado vacante y los fondos se han catalogado referenciando su materia más evidente (a veces no tan fácil).
      Sin embargo sí pienso que hay que decir que el 4 en la CDU sí existe, aunque no tenga contenido establecido. Siempre surge la pregunta sobre qué sucede con este número y por qué salta del 3 al 5. Y hay que responder.La respuesta a la que hago referencia es la que he encontrado en todos los documentos leídos y personas expertas que he oído hablar sobre ello. Aunque sí me cuestiono tras tu comentario, si en la imagen gráfica de la CDU que presentamos en las bibliotecas escolares, deba aparecer este apartado si hemos decidido que esté vacío.

      Clara, gracias por este apunte tan interesante que nos hace repensar para reafirmarnos o para pulir aspectos que faciliten el acceso a los documentos en nuestras bibliotecas.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

  5. Yvette Yasmin Ramak Van Elswijk enero 6, 2014 at 4:45 pm #

    Me gusta esta pâgina, es un instrumento util para mi labor de Biblioteca, me gusta encontrarlos aqui, Feliz dia. saludos de mis colegas de la Biblioteca “Gustavo H Machado, Caracas,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: