Leer en familia

20 Jul

Leer en familia es un campaña de lectura que pretende propiciar momentos lectores en los hogares y potenciar con ello el hábito lector de los niños de entre 5 y 11 años.

La campaña, promocionada cada curso escolar desde la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, lleva en marcha desde 2008 con una altísima participación de las familias.

Esta acción educativa en que las familias son protagonistas y que se fomenta desde los centros educativos, consta de una Guía de lecturas que forma parte de los materiales y que es un recurso para sugerir buenas lecturas tanto a las familias, como a bibliotecas escolares y públicas.

La Guía de lecturas presenta publicaciones muy variadas y la que ahora está vigente, se actualizó completamente en el 2014 por Ana Nebreda.

Comprende 416 lecturas estupendas:

lecturas de ficción clasificadas por edad, libros de adivinanzas y poesías, libros de teatro, cómics y pop-ups, libros de idiomas en inglés y francés, y libros informativos clasificados por materias.

Puedes deacargarte la Guía completa desde AQUÍ.

 

¿En qué consiste esta campaña?

Las familias que voluntariamente quieran participar, se comprometen a compartir un tiempo de lectura diario  con sus hijos. Cada día que lean juntos deberán marcarlo en un calendario que se les entrega. Cuando termina el mes, se recorta el cupón del calendario con la firma de los padres y se entrega al profesor que lo pegará en la hoja de control de lectura de cada niño.

Las familias reciben al final de la campaña, que dura desde marzo a mayo, un Diploma de Familia Lectora.

Toda la información y materiales de la campaña desde Leer en familia.

Cada curso escolar se clausura la campaña en un centro educativo de la Región con la entrega de diplomas por parte de las autoridades educativas. Con la presencia de las familias, los alumnos hacen pequeñas representaciones relacionadas con lecturas que han hecho durante el curso.

Este año la clausura se ha realizado en el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres.

Los niños precisan para la lectura de compañía y voces amigas, disfrutando emociones, viajando lejos, conjurando miedos y descubriendo el mundo. Siempre en un ambiente agradable, sin ser una obligación sino un momento placentero para compartir.

Algunas buenas ideas:

– Encuentra un lugar y un momento para leer todos los días con los niños, sin que esta lectura tenga que ver con las tareas escolares.

– Los niños aprenden a leer viendo los textos escritos, las ilustraciones, pasando páginas… Lee en voz alta para ellos y junto a ellos.

Pregunta a los niños sobre lo que leen, sus preferencias, los personajes, los descubrimientos que han hecho… Ayúdales a ser lectores activos.

Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina , los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

– Motivad a los niños a utilizar la biblioteca escolar o la biblioteca pública. Acompáñales a ver y escoger libros para leer en casa.

– Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis, volved a intentarlo al día siguiente con más ganas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: