Día Mundial del Agua.

21 Mar

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Se celebra desde hace 23 años y cada año se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico.

En 2016 se dedica al Agua y el Trabajo: tiene como objetivo mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas.

Hacer protagonista este asunto nos brinda la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, divulgar e influir al mayor número de personas a tomar medidas y lograr juntos los cambios.

Algunas propuestas para hacer del Agua protagonista de nuestras conversaciones, lecturas y escritos.

 

Te proponemos algunas actividades en las que el Agua es protagonista. Siempre con el objetivo de hacer ver la importancia de este elemento en el Planeta, saber que es imprescindible para la vida y el desarrollo, y pensar en el uso responsable que debemos hacer.

Sencillas actividades que pueden realizarse a lo largo del curso y que se desarrollan desde diferentes perspectivas: para investigar, para crear textos, para leer en voz alta, para ver otras realidades del mundo, para imaginar…

=============000=============

Las imágenes siempre nos causan un gran impacto porque comunican de una manera muy especial. Buscamos fotografías relacionadas con el agua y escribimos un comentario destacando cualquiera de los aspectos de su importancia para la vida.

Estas que hemos visto en Aquae pueden ser una inspiración para el trabajo.

 

Brighton, Malawi
“El agua limpia me dio un trabajo para toda la vida. Con la ayuda de la bomba he comenzado mi propio negocio, ahora puedo proporcionar a otros con agua limpia”.

Yasmina, Francia:
“He oído que miles de niños mueren todos los días sólo porque no tienen acceso al agua y saneamiento. En mi trabajo como niñera, para un buen cuidado del bebé es muy importante tener suficiente cantidad y calidad del agua. Es difícil imaginar tener que pensar en cómo gasto hasta la última gota.”

Sunanka, Nigeria:
“Sé que podría cobrar más por los productos si quisiera, pero no lo hago. Es importante que todo el mundo pueda permitirse hervidores de agua (para lavarse las manos) que vendo. Estamos tratando de hacer que la comunidad sea un lugar más limpio y más sano”.

Anne-Cecile Vialle, Jefe de la Oficina de Campo, UNICEF Myanmar
“En todos los países en desarrollo que he visitado, el acceso al agua sana está siempre en la parte superior de la lista de prioridades de la gente que conocí, en todos los niveles de la sociedad. Trabajar por el agua me hace sentir orgullosa de servir a una de las mayores necesidades humanas, compartida a nivel mundial “.

Sería estupendo hacer nuestras propias fotografías sobre el Agua, escribir nuestra pequeña historia o comentario,  y hacer un mural con todas ellas para que todos sepan en el cole sobre lo que estamos reflexionando.

Fundación Aquae se suma al Día Mundial del Agua bajo el lema

Si quieres, puedes enviar tu fotografía al concurso que desde Aquae están organizando para compartir imágenes preciosas sobre el Agua. Puedes verlo desde aquí.

=============000=============

 

La lectura de un poema en un momento oportuno de la mañana nos da la ocasión de pensar, leer, sentir y escribir con otras claves.

fieras

UN PEZ EN LA PECERA

Por más vueltas que doy

en mi pecera,

no encuentro el mar.

=

Por más veces

que me asome al cristal,

en el escaparate

de ese mundo que hay afuera

no veo el mar.

=

Aunque adornen mi pecera

con tesoros hundidos

y grutas de coral,

cinco litros de agua del grifo

ni tan siquiera dan

para una ola de mar.

=

La jaula de las fieras

Juan Carlos Martín Ramos

Susana Rosique

Editorial Amigos de papel, 2015

=============000=============

La lectura al grupo en voz alta de un buen álbum ilustrado, como introducción o colofón a un tema sobre el que queremos conversar o investigar, es un acierto seguro que atrapa nuestra atención de manera inmediata.

¿Qué sucede cuando un terremoto se produce en el fondo del mar y provoca una ola poderosa?

Los héroes del Tsunami es un álbum ilustrado que nos sitúa ante un fenómeno enérgico de la naturaleza que nos deja a todos atónitos.

Tras la lectura del libro sabremos bien lo que es el fenómeno tsunami: sus causas, el efecto de ida y vuelta sobre el agua de la playa, la llegada de la gran ola y las consecuencias para quienes viven cerca del mar.

El libro combina a la perfección el carácter informativo con el tono literario. Estos libros tienen un lugar ganado en nuestra biblioteca, y no es fácil lograr este equilibrio apuntando además calidad en los aspectos textuales, emocionales, ilustrados y de edición.

En clave de rima la historia nos sumerge en una mañana serena en la que animales y gentes disfrutaban de la playa. La llegada del tsunami provoca primero la huida de los animales, a los que la gente les seguirá hasta el cerro más alto.

Un padre sobre su elefante y con su perro, corre en busca de sus hijos. La gran ola les alcanza y todos intentan salvarles.

Es un libro precioso, ilustrado magistralmente y en el que todo tiene fuerza: la naturaleza, los animales y el pueblo.

Los héroes del Tsunami

Fernando Vilela

Ediciones Ekaré, 2015

=============000=============

Hacer un Libro de Agua, en el que recojáis refranes, dichos y adivinanzas relacionados con el agua, dulce o salada.

Así como éste que hicimos y os contamos desde aquí.

=============000=============

Y por último, un video de Pierre, Alex y Damien: cortito, emocionante y metafórico.

El agua es un tesoro.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Día Mundial del Agua.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día Mundial del Agua. – Planeta Educarex - marzo 21, 2016

    […] Archivado en: Biblioabrazo. Ana Nebreda Tagged: actividades, agua, poesía, tsunami, video Fuente: Día Mundial del Agua. […]

    Me gusta

  2. Algunas actividades literarias para celebrar el... - marzo 29, 2016

    […] El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Se celebra desde hace 23 años y cada año se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2016…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: