El árbol de la escuela. Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga

1 Oct
Resultado de imagen de El árbol de la escuela. Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga. editorial kalandraka
Hay libros que son como la punta de un iceberg: guardan temas llenos de fuerza a los que el lector llega a través de una pequeña historia y ésta,  a modo de zoom, sutilmente le empuja para poder ver mucho más de lo que en apariencia muestra.
 =
El árbol de la escuela es un libro iceberg.
Ahora que aún no se ha acostumbrado la vista a lo que en el cole nos rodea, podemos dar mayor protagonismo al deseo de tener patios escolares más verdes, más bonitos, más creativos.
=
“El árbol de la escuela de este libro es el emblema de cómo un proyecto educativo novedoso e integrador, cuando se mima de verdad, crece y crece y acaba por llegar a otras escuelas”.
Antonio Sandoval

arbol-1-9

 El árbol de la escuela
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
 
En el patio de la escuela de Pedro había un solo árbol: delgaducho, con ramas finas como de alambre y unas hojas secas.
Pedro se fijó en él y le cuidaba con riegos y abrazos.
El árbol comenzó a crecer y verdear. Todos los compañeros del patio y la maestra se esmeraron en atenderle y cada día, el árbol se hacía más y más grande.
Los niños le llenaban de vida con casitas para pájaros, poesías, columpios que colgaban de sus ramas y hasta una cabaña de madera en la que instalaron una pequeña biblioteca.
Un día, al árbol le brotó una semilla…
arbol-3-9
Para los niños esta historia, tan colorida, optimista y tierna, es una oportunidad para apreciar los árboles, pensar en el cuidado que necesitan y el trato respetuoso hacia ellos convirtiéndose en compañeros de juegos.
Hay más en la historia guardado de manera sutil: la iniciativa personal, el trabajo en grupo, la generosidad, los acuerdos en asamblea, y la vida que brota y crece.
arbol-4-5
Para los adultos esta historia es una oportunidad para repensar los patios escolares, cómo son y qué sucede en ellos.
Las intervenciones en el patio escolar son mínimas, tanto en lo que se refiere a sus infraestructuras como a la organización de juegos dirigidos.
Cada vez es mayor la sensibilidad y las iniciativas para hacer de los patios escolares lugares más naturales, sociables y lúdicos.
 =

“Un gran espacio vacío provoca comportamientos de agitación, repetitivos, cansados. En cambio, un espacio articulado y variado invita a comportamientos inteligentes: exploraciones, descubrimientos, intenciones, encuentros, colaboraciones, iniciativas, proyectos, construcciones…”

Penny Ritscher

arbol-2-10

 

 alhilode2
=
Transformar el patio escolar como estrategia pedagógica.
Me encanta lo que he leído sobre este tema en estos espacios:
=

Innovarte Infantil

Y ahora, como profesionales de la enseñanza, pensemos por un momento si los patios actuales están concebidos como esos lugares de juego y deleite de los niños y niñas. A la vista de muchos de ellos, sólo nos vienen a la cabeza palabras como inhóspitos, duros, hostiles, deshumanizados…; ¿seguros y carentes de peligros?, es posible, pero también ausentes de entresijos secretos, de misterio, de intimidad… Leer más

============000==============

Colegio Público Zamakola de Bilbao

El patio escolar. Un espacio educativo.

Cada vez somos más conscientes de las implicaciones pedagógicas que este espacio escolar tiene Es el lugar en el que las interacciones entre iguales son más fuertes al no estar frente a un profesor. No se trata de impedir o controlar nada, ya que estas relacionesdeben de darse; se trata de educar, de posibilitar conscientemente el desarrollo personal y su integración en el grupo; de prevenir, para que no se den situaciones de bullying o de rechazo.
Es un desperdicio inaceptable, desde el punto de vista de su formación, no gestionar los procesos que tienen o pueden tener lugar en este contexto. Leer más.

============000==============

AMPA  del Colegio Público Santo Domingo de Algete.

Mejoremos el patio escolar.

Queremos un patio lleno de color donde los niños puedan jugar y relacionarse. Un patio en el que tengan cabida juegos deportivos, pero también juegos tradicionales o  cualquier otro que puedan imaginar. En este sentido, queremos que el patio sea un lugar que inspire a los niños y en el que incluso se pueda dar clase de vez en cuando!!!

============000==============

 

Práctica Reflexiva

Repensar el patio escolar, por Mariana Morales.

Al comienzo del proyecto, hicimos una búsqueda por internet utilizando los términos “patio colegio/escuela”. Encontramos un universo de imágenes de patios a base de cemento, canastas de baloncesto y porterías de fútbol, encajonadas entre edificios de varias plantas. Al cambiar el idioma y teclear “school playground”, la pantalla de repente pasó del paisaje gris al color: aparecieron imágenes de patios llenos de elementos de juego como toboganes, parques infantiles y también árboles, arbustos, tierra y césped. Esta traducción tan fascinante suscitó una serie de preguntas para nuestro patio escolar…  Leer más

============000==============

Escuelas en Red  blog de Rodrigo J. García

El proyecto ‘ARBOLEX’, desarrollado en el CEIP Miralvalle de Plasencia, estableció el estudio de los ‘árboles de su entorno’ como núcleo de organización curricular. Con este proyecto, el Colegio convierte el Medio Natural en eje generador de experiencias de conocimiento y de aprendizaje. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa y sensibilizarla en el respeto por el medio ambiente.

Arbolex: convertir el colegio en un bosque

 

3 comentarios to “El árbol de la escuela. Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga”

  1. aliciabelucci . octubre 1, 2016 a 8:27 pm #

    Buenas tardes. Cómo se hace para adquirir los libros de la editorial que recibo en mi casilla de correos?

    Me gusta

  2. aliciabelucci . octubre 7, 2016 a 1:27 pm #

    Quisiera adquirir los cuentos. Me podrían brindar información? Porque sino de qué me sirve recibir las novedades si no puedo acceder a los libros?

    El 1 de octubre de 2016, 16:27, aliciabelucci . escribió:

    > Buenas tardes. Cómo se hace para adquirir los libros de la editorial que > recibo en mi casilla de correos? >

    Me gusta

    • Ana Nebreda octubre 11, 2016 a 7:00 pm #

      Alicia, Biblioabrazo no vende libros. Biblioabrazo es un espacio para hablar de lecturas, de actividades en torno a la escritura, la lectura y la oralidad, de bibliotecas escolares… En Biblioabrazo se habla de novedades lectoras y de lecturas ya publicadas: el criterio es que por su calidad, tengan un espacio en las bibliotecas personales o colectivas, sean actuales o no.
      Para adquirir los libros que decidas comprar puedes hacerlo a través de Internet (Amazon, Iberlibro, La casa del Libro…) y otras muchas librerías que también venden on line, además de su espacio físico.
      Espero haberte ayudado.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: