Geografía humana y otros poemas. Gloria Fuertes

2 Mar

Resultado de imagen de Geografía humana y otros poemas. Gloria Fuertes. editorial nordica

 

Ahora que ando recorriendo minuciosamente la geografía de la poesía de esta Mujer, de esta Poeta, y la casa está repleta de sus libros tomados de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública (aquí somos de mucho préstamo), y ahora que andan sus animales sueltos por la casa, niños y niñas de todos los continentes, tanques perdidos en el desierto, y hasta conversaciones entre huevos fritos… justo ahora llega a mis manos esta delicia de libro. Esas coincidencias mágicas…

Bueno, el centenario de su nacimiento también hace que andemos con la mirada puesta en ella a los que nos gusta leer.

GEOGRAFÍA HUMANA y otros poemas pone el acento en los versos para adultos: una selección de cuarenta y un poemas de Gloria Fuertes publicados entre 1954 y 2005.

Preciosos e intensos.

Es la misma Gloria quien escribe versos para niños o para adultos, porque los temas, el sentimiento, las denuncias, las sonrisas, la belleza y la claridad con que se expresa se encuentran en todos los poemas.

Dispensaba su espíritu inocente, la ironía, su ternura o la dureza según dolor, según el tamaño del lector, y sabiendo que desde la Poesía, se le escucharía.

«Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,

que al corazón le llega poca sangre.» Escribe la poeta.

Y es que a los adultos, críticos y poetas de entonces (no a todos, claro) les costaron sus poemas, no comprendieron ni aceptaron a Gloria: se la tomaron a broma. No querían ver a una mujer sin tacón, sin voz fina, sin sofisticación, inconformista, lista, poeta y pacifista.

Y a veces, sus poemas dolían. Ella decía que antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa .

 

EL PRIMO

Bendito sea el primo

-el que llamamos «primo»-,

el que llega temprano,

el que trabaja mudo,

el que hace lo del otro

-y lo suyo-.

El que cede el asiento,

el que gana la bronca,

el que pierde en el mus…

¡Oh tierra,

que tu hermana la luna se case con el primo que

llegue,

a ver si con el cruce de primos y lunistas,

nacen primos y primos,

tantos primos,

como el planeta necesita !

gloria-7

Escribe Luis Antonio de Villena en el prólogo de Geografía humana que Gloria no iba de intelectual ni de exquisita (nada más lejos de ella), pero era poeta de verdad, como la copa de un pino.

Y en ello se empeñó toda su vida.

AUTOBIO

Yo de pequeña quería ser monja

y mi padre (que era muy republicano)

me pegaba cada vez que lo repetía.

=

Yo de pequeña quería ser puta

y mi madre (que era muy beata)

me pegaba cada vez que lo repetía.

=

Yo de pequeña quería ser huérfana

y mis padres me pegaban

cada vez que lo repetía.

=

Yo de pequeña quería ser poeta

y la vida me pegaba.

¡Pero conseguí serlo!

gloria8

 

Gloria fue muy querida y quienes la conocieron han dicho de ella que era un ser fácil para la sonrisa, y fácil también para llorar en amor y compañía.

Gloria debió amar de verdad. Sus poemas de amor, y desamor, que son muchos, están llenos de sentimientos a granel. En sus versos de amor para adultos siempre hay un regusto a tristeza (en sus versos de amor para niños, siempre terminan juntos).

AMÉ. VOLÉ. VOLABA

Amé. Volé. Volaba.

Amé volé a lo loco

a lo difícil

a rozar con otras alas.

No aterricé, me caí.

No pasó nada

pero me quedé coja del ala,

impedida para seguir,

mutilada.

Ahora, sola,

piso tierra,

piso playa,

piso firme

las baldosas de mi casa

y es difícil que del suelo

yo me caiga.

Ya no vuelo.

=

¡Qué bien se vive en soledad sin nadie!

¡Y qué mal se vive también así

sin alguien!

 

GEOGRAFÍA HUMANA y otros poemas

Gloria Fuertes

Ilustraciones de Noemí Villamuza

Editorial Nórdica, 2017

 

Puedes ver las portadas de la primeras ediciones de todas las publicaciones de Gloria Fuertes para adultos, en la página de la Fundación que lleva su nombre desde aquí.


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 respuestas to “Geografía humana y otros poemas. Gloria Fuertes”

  1. TOMASETTI@telefonica.net marzo 2, 2017 a 1:54 pm #

    Ana, qué bonito te ha salido. El otro día tuve en las manos este librito precioso que comentas. Pero al final me compré otro que empecé a leer anoche, una especie de antología y biografía todo junto. De Jorge de Cascante. Gracias por el Biblioabrazo!!

    Me gusta

    • Ana Nebreda marzo 3, 2017 a 10:00 am #

      Qué bueno!! Pues tráetelo que lo veamos, que yo no le he echado el ojo y debe estar estupendo.Un abrazo 😉

      Me gusta

  2. gracimuamor marzo 13, 2017 a 7:51 pm #

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Gloria, la poeta – que no poetisa- de los niños, la que nos acompañó en la infancia y la que redescubrimos de nuevo, un poco por trabajo, otro poco por afición y otro tanto por la celebración de su centenario.
    En la misma línea, se ha publicado recientemente «El libro de Gloria Fuertes», Antología de poemas y vida, de la editorial Blakie Books. Un regalo para los sentidos que recoge poemas, fotos, cartas y dibujos. Otra preciosidad para amantes de la lectura y de la poesía de corazón.

    Me gusta

    • Ana Nebreda marzo 13, 2017 a 8:13 pm #

      Tengo muchas ganas de leer ese libro, del que ya he oído hablar en varios lugares.
      Sí, Gloria la Poeta de los niños.
      En esta entrada que escribí hace poco

      Poemas de La Oca loca. Gloria Fuertes

      y a raíz de visionar el reportaje sobre ella en La mitad invisible, escribí esto:
      «Hacen referencia en el programa a que su obra se etiquetó con INFANTIL y esta etiqueta hizo invisibles sus poemas para adultos; seguramente también como ha sido habitual en nuestra cultura literaria, se le hizo más pequeña como escritora por tener otras etiquetas: mujer, poesía y para remate , Infantil.

      Yo apuesto porque esta etiqueta, INFANTIL, sea la mejor etiqueta que un escritor pueda tener, la de mayor respeto.

      Peor para quienes mezclen los adjetivos Infantil, torpe, simple o ignorante; peor para quienes sigan utilizando Infantil para menospreciar a alguien: no deberíamos consentirlo.

      Infantil es la etiqueta más bella; para las lecturas abiertas a los ojos que descubren el mundo y que serán inolvidables, y para evocar y proteger a la infancia que todos llevamos dentro.

      Ñ de niños, que somos todos, los que aún temblamos con un poema. Decía la poeta.»

      Con el Centenario de su nacimiento se está poniendo el acento en lo extraordinaria que fue además en su poesía para adultos, que es impresionante y sin duda, mucho menos conocida. Merece mucho el tiempo dedicado a su lectura y reconocerla públicamente como una gran Poeta, con todas las etiquetas que haya.

      Tengo que tener ese libro.
      Gracias por tu comentario. Abrazos. Ana Nebreda

      Me gusta

  3. Joaquín Armada marzo 15, 2017 a 5:37 pm #

    Este libro es una joya. Con tu permiso, Ana, invito a tus lectores a leer mi entrevista ficticia a la poeta. Preguntas de mentira para conocer a la Gloria de verdad https://despuesdelhipopotamo.com/2017/03/15/entrevista-gloria-fuertes/ ¡Feliz lectura!

    Me gusta

  4. Adán Avelino Claudio Camacho marzo 26, 2017 a 10:55 pm #

    Que importante que se rescate este tipo de literatura y que los poetas sigan alimentando esta hermosa sección de la literatura. Considero que la juventud, y, por desgracia, no aprecia mucho un poema sentado frente a un hermoso atardecer con una tasa de chocolate caliente. Muchas felicidades al autor del blog y al autor del libro por esta importante entrada. EL PRIMO, AMÉ, VOLÉ Y VOLABA sinceramente alcanzaron mi corazón y bien dice: antes de contar las sílabas, hay que contar lo que pasa. ¡Sencillamente maravilloso!
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo