Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010.

27 Sep

 

Ana Juan (Valencia, 1961) ha recibido el Premio Nacional de Ilustración por el Ministerio de Cultura.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan es ilustradora, escritora, escultora y pintora.

 

 

Este galardón nace con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura y está dotado con 20.000 euros.

 

Queremos saber un poco más de ella y haremos un post repleto de sus ilustraciones. Ana Juan tiene ya muchas páginas escritas en el mundo de la ilustración y la literatura.

Nos gusta mucho cómo nos cuentan su trayectoria desde el blog notodo  y sus interesantes observaciones sobre el estilo de Ana Juan:

Ana Juan llegó a Madrid en los comienzos de la añorada “movida madrileña” con su recién estrenada licenciatura de Bellas Artes bajo el brazo. Y en seguida tuvo su oportunidad de la mano de Felipe Hernández Cava, que estaba poniendo en marcha la revista Madriz, uno de los cómics de referencia en los ochenta.

El punto de partida de estos primeros trabajos de Ana Juan fue el expresionismo en su versión en blanco y negro más radical, y que posteriormente evolucionó hacia el cubismo. El trabajo de esos años se completaba con obra gráfica, carteles y postales que incidían en sus temas preferidos: ambientes y personajes marginales, bares, músicos o amantes. Precisamente, a estos últimos dedicó uno de sus mejores trabajos: Amantes, surgido en su etapa japonesa, gentileza de una beca de la editorial Kodansha. Se trata de todo un repertorio de historias de amor narradas en ocho ilustraciones cada una. El expresionismo, el cubismo, el blanco y negro y una breve etapa manierista dejaban paso a los colores pastel y las formas redondeadas.

                

Por aquel entonces, Ana Juan ya era una reconocida ilustradora que publicaba habitualmente en las páginas de El País y El Mundo, aunque su gran salto internacional tuvo como destino el lugar con el que sueña todo ilustrador: The New Yorker. Esta etapa se caracterizará por un nuevo salto cromático, que utilizará como un elemento narrativo más en sus propuestas.

 

 

Después vendrán sus trabajos en Time Magazine, LATimes, Boston Globe, Elle, Woman, Geo, LA Book Review, además de una lista de premios interminable. El uso del volumen también será una constante en todas estas obras, plagadas de seres misteriosos y ambiguos.

La última etapa de Ana Juan se ha centrado en la ilustración de cuentos. Clásicos infantiles, como La Bella Durmiente, se alternan con otros dirigidos a un público más adulto, como Snowhite, versión de Blancanieves pasada por el tamiz de Gorey o Burton. Frida o Comenoches, son otros ejemplos de la constante evolución de la artista en esta nueva faceta de carrera.

Fuente de esta información: Blog notodo.com

 

 

 

Otro espacio muy interesante para saber más sobre Ana Juan, es la entrevista que Elena de Santiago le hace en 2005 y que se publica en la revista Babar.

En la entrevista, Ana Juan habla de su estilo:

 Un estilo propio es el resultado de muchos años de trabajo, sinceramente y después de tantos años lo único que me preocupa es conseguir transmitir todo aquello que la imagen y el texto requieran al margen de estilos.

También comenta cuáles son las historias que le gustan:

 Me gusta que sean sugerentes, divertidas y con una puerta a la fantasía siempre abierta. Tengo debilidad por las historias transgresoras y un poco irreverentes, pero como ya te he explicado no es fácil conseguir su publicación, las grandes editoriales están muy preocupadas por las cifras de ventas. Menos mal que, gracias a las pequeñas editoriales que se arriesgan a publicar libros “diferentes” que en alguna ocasión dan la sorpresa de convertirse en superventas, hay todavía una esperanza.

 

 

Sin duda, Ana Juan es una ilustradora muy versátil, tanto en su producción artística destinada a carteles, revistas, posters, libros… como en la diversidad de su estilo en el uso de los colores, los personajes, los ambientes… que van desde lo más terrorífico, pasando por escenas románticas, hasta las más tiernas y jugosas destinadas a un público infantil.

 

A esta apasionante ilustradora, que piensa en imágenes, que trabaja sin cesar, que hace viajar por todos los rincones del mundo sus ilustraciones, le apasionan los libros.

Desde que ilustró Frida, que le abrió las puertas del mundo de la literatura infantil, ha imaginado para niños y adultos muchas historias.

 

Dice que quiere seguir dibujando, seguir creando un mundo imaginario y lleno de ensoñaciones, que es donde mejor se siente. Y necesita mucho silencio.

Espero que no hayamos hecho demasiado ruido entre todos, y que siga soñando con su mano libros tan bellos y sugerentes. Que siga latiendo el corazón.

Enhorabuena, Ana Juan.

Algunos de sus libros ilustrados.

       

 

 

 

    
   
 
 
Desde aquí, puedes entrar en las páginas del libro Circus, editado en Italia por Logos Books/Illustrati.

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 respuestas to “Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010.”

  1. La aldea menuda septiembre 28, 2010 a 7:58 am #

    Gracias por todo. Os enlazo para no olvidarme haceros visitas. Una entrada sobre Ana Juan preciosa (como todo el blog).
    Nuevamente gracias
    Seguimos en contacto.

    Me gusta

    • biblioabrazo septiembre 28, 2010 a 10:46 am #

      Gracias, Carolina. Seguimos tus recomendaciones lectoras 😉
      Un abrazo
      Ana

      Me gusta

  2. Ester octubre 5, 2010 a 11:11 am #

    Maravilloso post… ¡el trabajo de Ana Juan es fascinante! Qué alegría que se vea reconocida una carrera como la suya.

    🙂

    Un abrazo

    Me gusta

    • biblioabrazo octubre 11, 2010 a 7:16 am #

      El trabajo de Ana Juan es increíble. Puede dibujar temáticas y estilos muy diferentes, y todos con una potente personalidad. Esto son horas y horas de trabajo y mucha genialidad.
      Un besote gordo, Ester.
      Ana

      Me gusta

  3. Alma Delia Quiñones febrero 14, 2012 a 5:31 pm #

    tu trabajo me lleva irremediablemente a la pintoraespañola naturalizada mexicana Remedios Varo, tienes que ver su obra ella tambien inicio como ilustradora y sumejorobra la realizo en Mexico, felicidades.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo