El maravilloso viaje del pequeño Nils. Selma Lagerlöf

9 Ago

El maravilloso viaje del pequeño Nils
Selma Lagerlöf

Ilustraciones de L & LGE

Ediciones Gaviota

Hay deseos que anidan desde siempre en la condición humana, en cualquier lugar lugar y tiempo, y especialmente en los niños que crecen.

En cuanto los leas, tal vez reconozcas que también son o han sido tuyos: poder volar, escapar de casa y decidir sobre tu vida, tener un amigo que te comprenda, viajar a lugares lejanos, confiar en alguien sabio, tener poderes para castigar a los necios y ayudar a los honestos, ser útil y que te valoren…

En el viaje que hacemos con este clásico de la literatura infantil y juvenil, no falta ni uno solo de estos deseos. ¿Nos acompañas?

Selma Lagerlöf   es la autora de esta historia. Nació en Marbacka, Suecia, en 1858 y murió con ochenta y dos años.

La infancia de Selma y su juventud se desarrollan en una granja, en un ambiente sencillo y familiar. Después de las tareas y junto al fuego, se relatan en la casa cuentos y leyendas, especialmente en boca de su abuela y su padre, que tanto gustaban a Selma y de las que tanto aprendió: historias de gigantes, de dioses, de genios y duendes, castillos encantados, caballeros y héroes…

Con 23 años, decide realizar los estudios de Magisterio en Estocolmo y cuatro años después ya está trabajando como maestra en una escuela al sur del país. Pronto comienza a escribir novelas.

En 1909 recibe el Nobel de Literatura y es la primera mujer en obtenerlo. Con el dinero que gana, compra la casa de Marbacka en donde nació y que fue una de las pérdidas de la familia en su ruina económica. Desde entonces, se dedica a la vida de la granja y a la escritura.

En 1906 publicó El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, su libro más conocido.

Fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares de Suecia para  que en todas las escuelas niños y niñas conocieran su país. Haciendo una perfecta combinación con la fantasía y la realidad, Selma narra el viaje que el pequeño Nils hace por el país aprendiendo todas las costumbres y descubriendo su geografía.

En Escania un niño ha sido transformado por un duende y le ha hecho tan pequeño como una ardilla. Después, se ha marchado a Laponia con un pato doméstico.

Ésta es la chispa de la historia. Nils Holgersson es un chico de unos trece años. Dormir y comer eran sus ocupaciones favoritas y hasta en los juegos mostraba su mal comportamiento y falta de respeto con mayores, pequeños y animales de la granja.¡Qué lata daba!

Un día, solo en casa, un duende decide castigarle y ponerle en un buen aprieto: le convierte en un niño pequeño, pequeñísimo como un garbanzo. Enseguida Nils descubre que puede entender el lenguaje de los animales y mientras una bandada de patos silvestres cruza el cielo de la granja, Martín, un pato blanco doméstico, decide unirse al vuelo con ellos. Nils se agarra a su cuello para impedir que escape, pero es elevado por los aires y se encuentra a lomos del pato volando por Suecia, junto a los patos silvestres y guiados por la vieja pata Okka.

Podéis imaginar los paisajes de este viaje: bosques tupidos, montañas extensas, praderas y sembrados, grandes lagos, islas, costas y humedales…

Selma Lagerlöf tenía pasión por la naturaleza y no pierde ocasión para hacer una defensa del medio ambiente y contarnos su belleza, tantas veces despreciada por las actividades humanas.

Los animales se convierten en compañeros del muchacho, al que llaman Pulgarcito. Ciervos, osos, raposas, abejarucos, cigüeñas, ardillas, liebres, cisnes, águilas… y otros muchos animales de granja, serán sus maestros en este viaje al que Nils no quiere renunciar y en el que experimentará un cambio radical en su modo de mirar, tratar y valorar el mundo.

La lectura está llena de lugares suecos nombrados en este idioma. Ya sabéis la manera   de formar palabras llenas de consonantes en esta lengua: Huskvarna, Sköldinge, Blacksta, Vasdsbro, Björkviks, Kebnekajse, Muntsjö… !!los latinos terminamos con la lengua hecha un nudo!!

Es una historia con una prosa muy clásica salpicada constantemente por leyendas de la tradición popular, historias que se transmiten de padres a hijos, y que son lecciones de vida repletas de enseñanzas.

Hay una clara intención didáctica y moralizante, que no religiosa, en toda la historia.

El viaje comienza un domingo 20 de marzo y termina el 9 de noviembre, y en todo este tiempo, Nils Holgersson encuentra la oportunidad de cambiar su vida, de ser valiente y honesto, de inspirar confianza y dar apoyo.

Un duro viaje lleno de aventuras y peligros en el que el protagonista, a pesar de tener el tamaño de un duende, se acerca a la complejidad del mundo y crece con herramientas para ser independiente y tomar decisiones llenas de humanidad.

Selma Lagerlöf  ha sido una mujer muy valorada y querida en su país.

Mira qué bonitas las 20 coronas suecas, en las que aparece también Nils Holgersson.

  • Selma Lagerlöf pintada por su compatriota Carl Larsson.


Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

21 respuestas to “El maravilloso viaje del pequeño Nils. Selma Lagerlöf”

  1. Cristina agosto 9, 2011 a 1:36 pm #

    Qué preciosidad!
    Te echaba de menos,
    Besos
    Cristina.
    (Lo que es malacostumbrar al personal;)

    Me gusta

  2. María Fernanda Benavides M. agosto 9, 2011 a 3:10 pm #

    Quiero hacer este viaje y conocer mejor la obra de Selma Laguerlof

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 9, 2011 a 9:35 pm #

      Es un viaje lleno de aventuras y experiencias. Conociendo un poco mejor Suecia, se debe disfrutar aún más de la lectura.
      Selma Lagerlöf fue la primera mujer en ser reconocida por un Nobel !!
      Abrazos
      Ana

      Me gusta

  3. Juan Muro agosto 9, 2011 a 8:14 pm #

    ¡Qué cosa tan bonita!. Yo no he estado volando tantos meses, pero durante todo tu post… no he tocado el suelo.
    Gracias.

    Me gusta

  4. Evaristo agosto 9, 2011 a 9:20 pm #

    Encontrar en agosto una presentación tan cuidada de un cuento ya clásico es una maravilla.
    Algún profesor me leyó hace muchísimos años.

    Me gusta

  5. Mara Oliver agosto 10, 2011 a 11:20 am #

    Recuerdo los dibujos animados, el libro le leí hace taaaanto tiempo, que nostalgia. Ya me fije en él cuando vi la portada en el otro post, 😉
    un besote

    XXXOOOXXX

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 10, 2011 a 1:43 pm #

      Gracias Mara por recordarnos los dibujos animados, que realmente transmiten ese amor por la naturaleza. Aunque no hay nada como la lectura, que te da la libertad de imaginar todo a tu gusto. ! qué magia!
      Besos
      Ana

      Me gusta

      • Mara Oliver agosto 15, 2011 a 10:35 pm #

        Pues claro 🙂

        Lo bueno de leer es que tú haces el casting y eres el director y el director de fotografía… y lo bueno de escribir, es que creas el esqueleto de un guión y le pones músculos descriptivos y dictas los diálogos y te sorprendes cuando un personaje sale de la «niebla» del libro y te dice que eso no lo hace y hace lo que le da la gana…

        Creo que la libertad la viven los personajes, creemos que los imaginamos pero ellos se imaginan a sí mismos, cuando los leemos y cuando los creamos. Esa es para mí la magia del libro, 😉

        El cine es mi segundo amor, el primero: la literatura.
        Revisando, vi que en el post que te dije no salía la portada si no una imagen (yo lo recordaba así, lo mezclaría con la portada de sapo y sepo 😛 ).

        Adoro tu blog!!!

        PD: siempre he pensado que si no fuese profesora sería bibliotecaria 😛 / perdón por el ladrillo.

        Me gusta

      • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 16, 2011 a 12:28 pm #

        Ningún ladrillo, Mara!! Tus reflexiones nos hacen pensar sobre la magia de las historias, en papel o en imágenes.
        Los escritores suelen decir que los personajes dejan de ser suyos cuando el lector los interpreta, porque cada lector les descubre rincones personales seguramente a expensas de nuestras experiencias, ideas, emociones… aunque ellos vivan libres entre las páginas.

        ¿Y por qué no eres las dos cosas en tu centro?

        Besos
        Ana

        Me gusta

  6. ximelu agosto 10, 2011 a 8:58 pm #

    Me encanto el resumen!!!… quiero comprarlo y leerlo!!!…. abrazos..

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 10, 2011 a 9:14 pm #

      Pues adelante!!
      Siempre tienes la posibilidad del préstamo de las bibliotecas públicas, que es un invento maravilloso para evitar nuestra ruina, entre otras cosas 😉
      Abrazos

      Me gusta

  7. Mara Oliver agosto 16, 2011 a 4:28 pm #

    Gracias, Ana 😉
    me has leído el pensamiento, pero no tengo «centro» todavía. Estoy en expectativa. Poder ayudar en la biblioteca es «el plan» cuando obtenga destino definitivo.

    Un besote de esos que dejan tinta en la mejilla y un biblioabrazo de los tuyos, de los que la dejan en el corazón!

    Me gusta

  8. bibliolibre agosto 19, 2011 a 8:22 am #

    Una delicia leerte desde una biblioteca pública del sur del sur.
    Me llevo el libro para volver a disfrutarlo.
    Gracias, Ana, teníamos un verano un poco árido y le has sabido dar un poquito de aire fresco de otros tiempos.
    Bibliolibre

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 19, 2011 a 3:31 pm #

      Ya he leído tus agradables visitas por las bibliotecas del sur 😉
      No sé qué vamos a hacer ahora para leer novedades, porque los presupuestos de las bibliotecas están bajo mínimos y las secciones infantiles son las primeras en verificarlo. Yo ya le estoy dando vueltas a ver cómo…
      Un abrazo
      Ana

      Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 19, 2011 a 3:31 pm #

      Ya he leído tus agradables visitas por las bibliotecas del sur 😉
      No sé qué vamos a hacer ahora para leer novedades, porque los presupuestos de las bibliotecas están bajo mínimos y las secciones infantiles son las primeras en verificarlo. Yo ya le estoy dando vueltas a ver cómo…
      Un abrazo
      Ana

      Me gusta

      • bibliolibre agosto 20, 2011 a 4:53 pm #

        Cuando no hay dinero se tiene que desarrollar el ingenio: mercadillos, rifas, concursos… Llevo tantos años sin presupuesto que estoy acostumbrada, pero sigo esperando el milagro…porque en la Administración alguien se dará cuenta alguna vez( espero que lo de Londres haya servido), que la mejor educación en valores y ciudadanía se da en las bibliotecas…¡¡¡sigo siendo una utópica bibliolibre con mucha fé en el futura!!!
        Un biblioabrazo, Ana

        Me gusta

  9. Esperanza marzo 13, 2016 a 9:07 am #

    Yo tenía el libro….. Lo leí en más de una ocasión y cada vez lo disfrutaba más…… Pero lo perdí en una mudanza y no sabéis cuanto lo echo de menos! Era uno de mis tesoros….. He intentado conseguirlo en varias librerías y no hubo forma….. Alguien puede decirme como conseguirlo? La versión íntegra….. Gracias

    Me gusta

    • Ana Nebreda marzo 14, 2016 a 1:10 pm #

      Esperanza, inténtalo en Iberlibro, Amazon o La casa del libro. Son plataformas virtuales en donde tal vez lo encuentres.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo